Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 29 de marzo de 2024 - 02:22 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Artículos de Opinión

Dónde el negro es la luz……

25.09.2007 | Eduardo Luna Arroyo

Epopeya es…….una estación de metro en cualquier parte, a la que día tras día bajo para reencontrarme con el techo subterráneo de una historia pintada sin pincel en una pared derrumbada. Cuando el día muere en Epopeya, muere, no resucita al amanecer. Al bajar las escaleras, algunos descerebrados dicen que están sucias por la dejadez humana y mundana, pero a mí me gustan así, porque me recuerdan que no todo es blanco, que no todo es humano.
Por las noches, tras el último trago en la taberna de Lanzadurí, a eso de las doce y media, me automedico para dormir, escuchando el llanto ebrio del saxofón de Catty. Esa mujer que llora por la boca cuando suena su inseparable saxo. Nadie se acerca a ella salvo yo, me gusta hablarle pero nunca me responde, sus oídos se cerraron cuando su marido intentó acostarse con su madre, minutos antes de su boda. Catty, toca como nadie.

¿Quién debería cursar Educación para la Ciudadanía?

23.09.2007 | José M. Jiménez Migueles

En primer lugar, una jerarquía eclesiástica desfasada, que pide la objeción de los creyentes de una asignatura que tán sólo se da en un curso concreto y una hora a la semana. Afán de alboroto, claro está.

En segundo lugar, un partido político, el Partido Popular, que aún conociendo los verdaderos entresijos de una democracia participativa y laica, apoya la idea de la objeción sin ningún tipo de tapujo o vergüenza, cuando en este pais la muestra más clara de objeción fue a la convocatoria a la guerra que este misma formación política impulsara en los últimos años de su estancia en el Gobierno.

En tercer lugar, un Gobierno que habla con ETA a escondidas.

Propuesta para evitar los atropellos

20.09.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

El episodio que se ha vivido esta tarde en la Calle Cervantes es una muestra más de la necesidad urgente que tiene la ciudad con respecto a la puesta en funcionamiento de un plan de tráfico que controle la fluidez y disminuya los riesgos que atañe al tránsito de los vehículos por las calles estrechas.
Estaba en el interior de un establecimiento cuando se escuchó un golpe seco en la calle acompañado de numerosos gritos, todo el mundo se asomó para ver lo que ocurría. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, yo aseguro de la certeza de esta afirmación y de la dureza de ese fotograma que desde hace unas horas sigue tintineándome en la cabeza. Por suerte no se trataba de una persona, era un perro el que había sido atropellado ante su dueño, un niño de unos doce o trece años de edad que lo agarraba desolado en un mar de llantos y sangre.

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

18.09.2007 | José Peña González

La reciente lectura de un artículo sobre este tema, firmado por el colectivo MARÍAS DE BETANIA, cuya amable vecindad comparto en las páginas de LA OPINION y cuya detenida lectura recomiendo, me animan a tomar la pluma para incidir sobre un tema tan actual como delicado. Me pregunto que razones puede haber para que una asignatura que en su enunciado lleva palabras tan hermosas como “educación” , “ciudadanía” y “derechos humanos” haya podido plantear tantos problemas. Como aficionado a la historia me trae a la memoria la batallona “cuestión religiosa” que ha estado presente a lo largo de nuestra historia y que creíamos superada. La España de hoy , gracias a Dios, se mueve en otros parámetros que afortunadamente ponen cada cosa en su sitio y redundan positivamente tanto en el Estado como en la Iglesia. Dos sociedades distintas y que deben aspirar a ser perfectas en su ámbito. Pero complementarias entre si, respetuosas mutuamente y alejadas de cualquier posible confusión. Es ceguera histórica ignorar la ayuda, vía presupuesto, que el Estado Español ofrece anualmente a la Iglesia española para su mantenimiento, el pago con dinero publico de la enseñanza en centros privados concertados, el acuerdo para elevar al 0,7% la aportación de los fieles a la iglesia en su declaración de la Renta, la exención fiscal para determinados actos jurídicos llevados a cabo por la Iglesia como institución o los sacerdotes católicos a titulo individual, lo que ha merecido una fuerte reprimenda de la Unión Europea a nuestro Gobierno. No es honesto ni de recibo hablar de persecución del Gobierno español hacia la Iglesia. Esa es la realidad de los hechos y muchos la compartimos. Sabemos el positivo papel jugado por la Iglesia en la sociedad española que no obscurecen algunas conductas incomprensibles y rechazables, afortunadamente minoritarias.

Un señor de la Subbética.

03.09.2007 | José Peña González

La Mancomunidad de la Subbetica ha iniciado la publicación de unas biografías de personaje importantes nacidos en los municipios que la integran. Es una iniciativa digna de aplauso por todos conceptos. A la frialdad burocrática y administrativa de una agrupación de municipios regidos por normas administrativas, se une en este caso una variante de carácter histórico que añade una nota personal y vital a la empresa administrativa. Se recupera la importancia del hombre en el contexto político y administrativo de los pueblos que la integran. Parece recordarnos la sentencia clásica. El hombre como medida de todas las cosas. El protagonista primero y ultimo de todas sus realizaciones. Y en este afán humanista se inserta , en mi opinión, esta novísima colección, de la que en su día dimos cuenta en las paginas de La Opinión. Acusábamos recibo al esbozo biográfico sobre Don Niceto Alcalá Zamora salido de la pluma del profesor Casas que al mismo tiempo dirige esta biblioteca. Decíamos entonces y repito hoy que era destacable la elegancia del Director que cedía el numero uno de la nueva publicación a un compañero, reservándose el numero 2 de la colección con su biografía del político prieguense.

¿QUÉ FERIA QUEREMOS?

01.09.2007 | José M. Jiménez Migueles

¿Una Bajá de la Virgen de fe, de fiesta o de ambas?

¿Una feria devocional, dónde el eje principal sea la imagen de la Virgen de la Sierra, donde el día 4 y el día 8 debieran de celebrarse con la solemnidad necesaria?

¿Una feria laica, protagonizada por un hecho más antropológico que religioso, que se adaptara a un calendario lógico de fin de semana y donde la importancia de la Patrona fuera, de cierto modo, relativa?

¿Una feria de fiesta, dónde carrozas típicas, de cante y vino de nuestra tierra, puedan ir a la par de carrozas cuyo único fin es pasear a 40 jóvenes que, asomados a un remolque empuñando un poco de alcohol, desean pasar uno de los mejores días de fiesta del año?

¿Una batalla de flores dónde la batalla se encuentra en que no te rompan la carroza, en que no te caiga un vaso desde algún remolque o que no te caiga serpentina en el cubata?

¿Ondeará la tricolor en el balcón del ayuntamiento?

29.08.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Leyendo la prensa esta mañana quedé atónico con el contenido de una noticia firmada por el compañero de ABC Córdoba A. R. Vega en la que se incidía en la propuesta que hiciera el PCA para que en todos los municipios que están bajo las sigla de Izquierda Unida ondee la bandera tricolor en el balcón consistorial, una iniciativa que en Córdoba ha sido rechazada por la propia alcaldesa, Rosa Aguilar. Una propuesta anclada en la más absoluta ilegalidad ya que se topa de bruces con la Carta Magna. Esta insensatez deriva de una plataforma de adhesión para la III República Española, surgida del seno comunista donde se considera que el actual modelo de estado español está “agotado”.

¿Pero quién pregona la Semana Santa?

21.08.2007 | José M. Jiménez Migueles

Conste, antes de nada, que esta reflexión no es una crítica a la persona elegida este año para ser pregonero de la Semana Santa de Cabra. Que va. No conozco a la misma y sería injusto calificar algo que no tengo ni la más remota idea ni tan siquiera de cómo va a ser enfocado. No. Es más bien un intento de plasmar cómo pienso ante las afirmaciones pronunciadas desde la sede de Santo Domingo, por las cuales se expresa el deseo de la Agrupación General de Hermandades y COFRADÍAS de que el pregonero sea una persona de compromiso religioso, expresión subrayada con fuerza en todas y cada una de las elecciones realizadas por la misma durante los últimos años.

Pues bien, es un punto de vista, desde luego. Ahí va el mío.

FITO, ven en enero, pae

17.08.2007 | José M. Jiménez Migueles

Sorprende, desde la distancia, ver la proyección que puede llegar a alcanzar nuestro pueblo sólo por la extraordinaria difusión de la cartelería que, tanto del concierto de Fito y los Fitipaldis como de la malagueña Pasión Vega, se está distribuyendo por toda Córdoba, cuyos ciudadanos se sorprenden al ver cómo desde un pueblo se puede ofrecer una oferta musical de una calidad ciertamente relevante.

Y es que, haciendo memoria, son muchos y buenos los conciertos que suelen venir a Cabra cada verano. Obviamente, todos tenemos nuestros artistas preferidos y es que ya sabemos que para gustos están los colores, no la elección del artista veraniego de turno, que responde más a cuestiones de lleno y taquilla.

El toro de Osborne y el analfabetismo catalán (de algunos)

11.08.2007 | José M. Jiménez Migueles

Se queda uno estupefacto al ver las preocupaciones que tienen ciertos personajes en el país en el que vivimos. Y como ejemplo, ahí tenemos a La Hermandad de la Bandera Negra, un grupo independentista catalán que el pasado jueves logró reunir a 20 personas que, de madrugada, poco tardaron en derribar un símbolo tan característico de nuestro país como es la silueta del toro de Osborne. De ahí, lo preocupante no es la pérdida de dicha imagen (hay 89 más repartidos en toda la geografía española), sino el comunicado que ofrecieron pocas horas después:

”Después de tres horas de buen y duro trabajo, a las seis de la mañana, el toro de Osborne de El Bruc ha caído vergonzosamente como un gigante con pies de barro. El toro de Osborne de El Bruc ha caído y, después, ha sido pisado, ultrajado y humillado por los patriotas que lo han vencido mientras por el horizonte salía un sol de justicia... Cada vez que un símbolo español sea alzado, será abatido sin contemplaciones por los patriotas catalanes como muestra de nuestra voluntad irreductible de defender a ultranza nuestros derechos nacionales”. La verdad es que es un poco espeluznante, no me explico cómo quedan personas en el mundo que tienen estas inquietudes, la verdad.
12345...787980...828384

nuestros blogs

especiales

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream