Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 25 de abril de 2024 - 07:20 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Propuesta para evitar los atropellos

20.09.2007 - Escrito por: Felipe Osuna Manjón-Cabeza

El episodio que se ha vivido esta tarde en la Calle Cervantes es una muestra más de la necesidad urgente que tiene la ciudad con respecto a la puesta en funcionamiento de un plan de tráfico que controle la fluidez y disminuya los riesgos que atañe al tránsito de los vehículos por las calles estrechas.
Estaba en el interior de un establecimiento cuando se escuchó un golpe seco en la calle acompañado de numerosos gritos, todo el mundo se asomó para ver lo que ocurría. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, yo aseguro de la certeza de esta afirmación y de la dureza de ese fotograma que desde hace unas horas sigue tintineándome en la cabeza. Por suerte no se trataba de una persona, era un perro el que había sido atropellado ante su dueño, un niño de unos doce o trece años de edad que lo agarraba desolado en un mar de llantos y sangre.


Un episodio sin culpables, el destino quiso que el pequeño se agachara a recoger un objeto que se había caído de sus manos y sin poder evitarlo se le escapó del brazo la correa que sujetaba al animal, que tardó poco en meterse bajo las ruedas del automóvil. El conductor se paró de inmediato al escuchar el grito, seguro que se habría creído, al igual que el resto de vecinos que se asomaron alarmados, que habría atropellado a una persona. Mientras, el pequeño agarró con fuerza al animal agonizante entre sus brazos sin importarle la sangre que manaba porel hocico. El menor iba acompañado de su madre, que inmediatamente se unió al llanto de su vástago. Lo peor de esta macabra historia es que la gente de a pie recriminó al conductor del automóvil y la mujer que lo acompañaba la muerte del animal. ¡Señora, no lo he visto! excusaba el conductor. Yo puedo asegurar que las palabras de este muchacho -cuya tez era fiel reflejo del color de las paredes del barrio del Cerro- eran más que sinceras y es que todo conductor que se atreve a pasar por esta maldita calle lo hace totalmente acojonado. Cualquier egabrense sabe que esta calle carece de visibilidad debido a la estrechez que presenta, a la que se suma el aparcamiento e incluso tránsito de los vehículos que por necesidad invaden la acera (el mío es uno de ellos y que conste que un policía local me aseguró que esta acción no la penalizan ya que hay muchos vehículos que debido a su tamaño no tienen más remedio y encima la calle no contempla una limitación de anchura).
Los llantos del pequeño y la impotencia de los espectadores al observar como el animal perdía la vida impulsaron a otros chavales a cargar contra la mujer que acompañaba al conductor. Esta señora no sabía como quitarse a la gente de encima, los chavales enfurecidos la insultaron e incluso amenazaron y todo eso ¡por un perro! Poco tardó esta mujer en ser víctima de un ataque de histeria y tuvo que sentarse a recuperarse (imagínense la escena) en la gradilla de la oficina inmobiliaria junto a la madre del pequeño, observando a un niño sin consuelo por la muerte de su mejor amigo con la ropa totalmente manchada de sangre y el desgraciado animal que yacía en el interior de una caja de frutas. Menos mal que un conocido médico se percató de la situación que estaba padeciendo la mujer e intervino de inmediato.
Al contar esta historia no pretendo sensibilizar al lector, ni mucho menos criticar que haya personas que muestren más amor hacia los animales que a los de su misma condición. Con este relato invito a la reflexión ¿y si en vez de un perro hubiese sido una mujer que se precipitara de la estrecha y traicionera acera por culpa de un resbalón? ¿o un pequeño que dentro de sus travesuras se apresurara a meterse bajo las ruedas de un automóvil sin que el conductor pudiera hacer nada?
Este peligro puede evitarse en la calle Cervantes, lo que hace falta es que el ayuntamiento esté dispuesto a hacerlo dentro del nuevo plan de regulación del tráfico. Precisamente y aprovechando la ocasión que me brindan estas líneas le remito a la señora concejala de tráfico y seguridad mi propuesta.
Los problemas que sufre la calle Cervantes son su estrechez y el amplio volumen de tráfico que soporta y la poca visibilidad que ofrece de la acera derecha, las dos primeras son irremediables pero la tercera si que es mejorable. La solución desde mi punto de vista es eliminar el estacionamiento de vehículos (con todo mi pesar) de esta calle, así se solucionaría el problema de anchura y además se podrían ensanchar las aceras (algo que el ayuntamiento tenía que haber solucionado hace bastante tiempo) mejorándose considerablemente la visibilidad y capacidad de reacción del conductor ante la presencia de cualquier obstáculo.
He ahí mi propuesta. Espero que los medios de comunciación no tengamos que cubrir jamás una noticia de este tipo donde el protagonista sea un peatón.

más artículos

A propósito de una foto de Juan Valera en Washington

15.03.24 | Antonio R. Jiménez-Montes

Feliz Navidad

23.12.23 | Marías de Betania

A propósito del Dios Mitra

04.12.22 | María Luisa Moreno Hernández

Cuatro colores. La bandera y el tambor. 3 de septiembre en Cabra

03.09.22 - 3 de septiembre en Cabra | Antonio R. Jiménez-Montes

Discurso del Premio Juan Valera 2022

02.07.22 | Bryan Perilla

"Los Pelópidas", de Jorge Llopis, brillaron el 18 de junio de 2022, en el Teatro "El Jardinito", de Cabra.

22.06.22 | Rafael Nieto López

"Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan"

29.04.22 | Asociación de Víctimas de accidentes y enfermedades laborales de Andalucía

La pelota naranja

18.11.21 | Alejandro García Rosal

Reto conseguido

27.09.21 | Antonio Fernández Álvarez

Subbética: unidad, cooperación, fortaleza

17.07.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream