|
En la visita han estado acompañados del alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto a los delegados municipales de Cultura y Patrimonio, M. Sierra Sabariego y Francisco Casas, que dieron la bienvenida al equipo de investigadores del IAPH que junto a su director, Juan José Primo Jurado, se han desplazado a nuestra ciudad a fin de conocer una parte de la colección de cuadros que se custodian en la antigua capilla de Capuchinos de Cabra, anexa al Colegio San José de la Fundación Escolapias-Montal. El jefe de estudios del colegio de las Escolapias, Manuel Reyes y el secretario de la cofradía de los Estudiantes / Buen Fin, Fernando Marín junto a otros miembros de la cofradía escolapia han estado presentes en esta jornada de trabajo junto al vicepresidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio R. Jiménez.
Precisamente a instancias de la Hermandad Escolapia del Buen Fin y del grupo de investigación de Capuchinos, se había solicitado esta colaboración coincidiendo con los actos llevados a cabo en torno al aniversario de Valdés Leal y como parte de los trabajos que se vienen realizando en torno a dicho espacio histórico-artístico. Esta delegación técnica, formada por Sarai Herrera, Eugenio Fernández y Lourdes Núñez, ha analizado parte de la interesantísima colección pictórica a fin de que pueda desarrollarse un proyecto concreto de datación y autoría de los cuadros, para la redacción de un informe avalado por el prestigioso instituto andaluz, como paso previo a posibles actuaciones de conservación y restauración por el IAPH.
Finalmente, las autoridades han realizado un recorrido por las dependencias de al Hermandad y han firmado en su libro de honor, continuando a lo largo de toda la mañana el trabajo del equipo técnico del IAPH en torno a parte de la colección de obras pictóricas.
Entre las obras que serán objeto del informe se encuentra y destaca la Inmaculada que pudo presidir el retablo con anterioridad al de Valdés Leal y que está considerada obra de la escuela cordobesa, con atribuciones al pintor barroco Cristóbal Vela Cobo (h. 1588?1654) y que luego fue situado en el trascoro de la iglesia. Tras las labores de mejora realizadas en 2022, el cuadro volvió al crucero del antiguo templo capuchino donde, según los inventarios del siglo XIX presidió altar junto a la Divina Pastora.
|
|
|
|
|
|