|
Un programa que perfectamente podría también incluirse bajo el lema «Mujeres y Música» y que, como señalaba la delegada municipal de Cultura, M.ª Sierra Sabariego Padillo «nos traslada a la España del siglo XIX a través de la música española y francesa compuesta por mujeres que, pese a la brillantez de su producción, no obtuvieron la notoriedad que merecían en este contexto histórico».
El trío ZANIAH está formado por la soprano María Pilar Carretero (que también tocó las castañuelas en alguna pieza), Pilar Fernández-Sacristán a la flauta travesera y al piano Ana Senn que han puesto sobre las tablas del Teatro El Jardinito una interpretación impecable y llena de guiños a las composiciones. Con dos estrenos absolutos y algunas adaptaciones realizadas especialmente para el trío que brillantemente han dado vida a melodías y letras de autoras como Margarita Castrillón-Butler, María Rodrigo o Mel Bonis, así como de otras «consagradas pero menos conocidas por el gran público» como Pauline Viardot, Cécile Chaminade o Lili Boulanger, entre otras.
Igualmente, también ha habido espacio en el repertorio para piezas versionadas de compositoras españolas, de la talla de Carmen Santiago de Merás y María Luisa Ozaita, así como de arreglos de artistas contemporáneas tales como Rosa María Rodríguez Hernández, Marisa Manchado o Pilar Jurado. Algunos versos de García Lorca y obras de María Lejárraga, que compuso prácticamente toda la obra que se le atribuyó a su marido Martínez Sierra, como explicaron las componentes del trío antes de las interpretaciones, se han escuchado en este delicioso concierto con que las tres mujeres de ZANIAH han deleitado al público asistente.
Han sonado géneros tan diversos como habaneras, caprichos o jotas, vinculando así dos maneras de entender la canción: la española y la francesa en una interpretación magistral de las tres componentes de este conjunto músico vocal que han presentado las piezas interpretadas con esa «imagen exótica de la España de los bandoleros y el embrujo de la mujer que, según el estereotipo de la época, llevaba el puñal prendido a la liga» como han destacado tanto las intérpretes como la delegada de Cultura.
Al finalizar, se hicieron las correspondientes presentaciones y agradecieron a la delegada de Cultura, al personal del teatro y de la propia delegación la oportunidad de poder ofrecer este concierto en nuestra ciudad.
|
|
|
|
|
|