Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 2 de julio de 2020 - 07:05 h

Las Huertas de Cabra (II)

Antonio Moreno Hurtado

Subbética Ecológica, una a...

Nuria Usero Gómez / Subbét...

OTROS SILFOS Y DRÍADES

Antonio Serrano Ballesteros

Artículos de Opinión

Sólo aciertan cuando rectifican

25.09.2007 | José Peña González

Frase cuya autoria corresponde a un político conservador e inteligente llamado D.Manuel Fraga. El hombre con cuyas ideas se puede perfectamente discrepar pero que tiene el indudable mérito de haber convencido a la derecha franquista (hago esta matización porque tras la muerte de Franco también había derechas que no habían aceptado el régimen del General) para que aceptaran el cambio político encabezado por el Rey y que suponía la eliminación del franquismo, el régimen al que, empezando por Fraga, muchos habían servido durante muchos años. Esa capacidad de integración será el gran merito que la historia futura le reconocerá al líder conservador español.
La frase que encabeza esta colaboración la pronuncia Fraga para explicarse los cambios de rumbo del Partido Socialista. La relación Fraga-Felipe González fue de autentico fair play que ojala hoy pudiera restablecerse. Creo que el mérito era de ambos. El socialista sabe que tiene que contar con Fraga. El conservador es consciente de haber perdido unas elecciones y que tiene que respetar a Felipe González. Es zorro viejo de la política , en la que ha estado siempre, y le consta que el electorado solo puede conquistarse desde el centro y la moderación. Ese centro que le arrebató Adolfo Suárez, el español del franquismo que jubiló anticipadamente al conservador franquista. Fraga asume la gran lección. Nunca desde el extremismo, el gesto desaforado, las expresiones fuertes, se ganan las elecciones. Hay que recuperar el estilo del centro. Esto explica que cuando AP se abre, muchos políticos centristas que han quedado en el paro tras la debacle del 28-0 corran a incorporarse a las listas de Fraga que se autoproclama sucesor directo del ucedismo. Durante sus sucesivas derrotas para el liderazgo de la política española y su incumplido sueño de llegar a la Moncloa, Fraga siempre recomendó moderación y colaboración sin renunciar a los principios. Es decir la típica política de los conservadores europeos que Fraga pretende reproducir en nuestra Patria. Salvo el paréntesis de la legislatura de 2000 que dieron el triunfo al PP, recogiendo los frutos de la política centrista de Aznar en 1996 y que lamentablemente dilapidó el mismo político en cuatro años de política absurda en algunos terrenos, y cuya consecuencia fue mostrar la llave que abría las urnas a un cambio político a favor del PSOE.

Dónde el negro es la luz……

25.09.2007 | Eduardo Luna Arroyo

Epopeya es…….una estación de metro en cualquier parte, a la que día tras día bajo para reencontrarme con el techo subterráneo de una historia pintada sin pincel en una pared derrumbada. Cuando el día muere en Epopeya, muere, no resucita al amanecer. Al bajar las escaleras, algunos descerebrados dicen que están sucias por la dejadez humana y mundana, pero a mí me gustan así, porque me recuerdan que no todo es blanco, que no todo es humano.
Por las noches, tras el último trago en la taberna de Lanzadurí, a eso de las doce y media, me automedico para dormir, escuchando el llanto ebrio del saxofón de Catty. Esa mujer que llora por la boca cuando suena su inseparable saxo. Nadie se acerca a ella salvo yo, me gusta hablarle pero nunca me responde, sus oídos se cerraron cuando su marido intentó acostarse con su madre, minutos antes de su boda. Catty, toca como nadie.

¿Quién debería cursar Educación para la Ciudadanía?

23.09.2007 | José M. Jiménez Migueles

En primer lugar, una jerarquía eclesiástica desfasada, que pide la objeción de los creyentes de una asignatura que tán sólo se da en un curso concreto y una hora a la semana. Afán de alboroto, claro está.

En segundo lugar, un partido político, el Partido Popular, que aún conociendo los verdaderos entresijos de una democracia participativa y laica, apoya la idea de la objeción sin ningún tipo de tapujo o vergüenza, cuando en este pais la muestra más clara de objeción fue a la convocatoria a la guerra que este misma formación política impulsara en los últimos años de su estancia en el Gobierno.

En tercer lugar, un Gobierno que habla con ETA a escondidas.

Propuesta para evitar los atropellos

20.09.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

El episodio que se ha vivido esta tarde en la Calle Cervantes es una muestra más de la necesidad urgente que tiene la ciudad con respecto a la puesta en funcionamiento de un plan de tráfico que controle la fluidez y disminuya los riesgos que atañe al tránsito de los vehículos por las calles estrechas.
Estaba en el interior de un establecimiento cuando se escuchó un golpe seco en la calle acompañado de numerosos gritos, todo el mundo se asomó para ver lo que ocurría. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, yo aseguro de la certeza de esta afirmación y de la dureza de ese fotograma que desde hace unas horas sigue tintineándome en la cabeza. Por suerte no se trataba de una persona, era un perro el que había sido atropellado ante su dueño, un niño de unos doce o trece años de edad que lo agarraba desolado en un mar de llantos y sangre.

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

18.09.2007 | José Peña González

La reciente lectura de un artículo sobre este tema, firmado por el colectivo MARÍAS DE BETANIA, cuya amable vecindad comparto en las páginas de LA OPINION y cuya detenida lectura recomiendo, me animan a tomar la pluma para incidir sobre un tema tan actual como delicado. Me pregunto que razones puede haber para que una asignatura que en su enunciado lleva palabras tan hermosas como “educación” , “ciudadanía” y “derechos humanos” haya podido plantear tantos problemas. Como aficionado a la historia me trae a la memoria la batallona “cuestión religiosa” que ha estado presente a lo largo de nuestra historia y que creíamos superada. La España de hoy , gracias a Dios, se mueve en otros parámetros que afortunadamente ponen cada cosa en su sitio y redundan positivamente tanto en el Estado como en la Iglesia. Dos sociedades distintas y que deben aspirar a ser perfectas en su ámbito. Pero complementarias entre si, respetuosas mutuamente y alejadas de cualquier posible confusión. Es ceguera histórica ignorar la ayuda, vía presupuesto, que el Estado Español ofrece anualmente a la Iglesia española para su mantenimiento, el pago con dinero publico de la enseñanza en centros privados concertados, el acuerdo para elevar al 0,7% la aportación de los fieles a la iglesia en su declaración de la Renta, la exención fiscal para determinados actos jurídicos llevados a cabo por la Iglesia como institución o los sacerdotes católicos a titulo individual, lo que ha merecido una fuerte reprimenda de la Unión Europea a nuestro Gobierno. No es honesto ni de recibo hablar de persecución del Gobierno español hacia la Iglesia. Esa es la realidad de los hechos y muchos la compartimos. Sabemos el positivo papel jugado por la Iglesia en la sociedad española que no obscurecen algunas conductas incomprensibles y rechazables, afortunadamente minoritarias.

Un señor de la Subbética.

03.09.2007 | José Peña González

La Mancomunidad de la Subbetica ha iniciado la publicación de unas biografías de personaje importantes nacidos en los municipios que la integran. Es una iniciativa digna de aplauso por todos conceptos. A la frialdad burocrática y administrativa de una agrupación de municipios regidos por normas administrativas, se une en este caso una variante de carácter histórico que añade una nota personal y vital a la empresa administrativa. Se recupera la importancia del hombre en el contexto político y administrativo de los pueblos que la integran. Parece recordarnos la sentencia clásica. El hombre como medida de todas las cosas. El protagonista primero y ultimo de todas sus realizaciones. Y en este afán humanista se inserta , en mi opinión, esta novísima colección, de la que en su día dimos cuenta en las paginas de La Opinión. Acusábamos recibo al esbozo biográfico sobre Don Niceto Alcalá Zamora salido de la pluma del profesor Casas que al mismo tiempo dirige esta biblioteca. Decíamos entonces y repito hoy que era destacable la elegancia del Director que cedía el numero uno de la nueva publicación a un compañero, reservándose el numero 2 de la colección con su biografía del político prieguense.

¿QUÉ FERIA QUEREMOS?

01.09.2007 | José M. Jiménez Migueles

¿Una Bajá de la Virgen de fe, de fiesta o de ambas?

¿Una feria devocional, dónde el eje principal sea la imagen de la Virgen de la Sierra, donde el día 4 y el día 8 debieran de celebrarse con la solemnidad necesaria?

¿Una feria laica, protagonizada por un hecho más antropológico que religioso, que se adaptara a un calendario lógico de fin de semana y donde la importancia de la Patrona fuera, de cierto modo, relativa?

¿Una feria de fiesta, dónde carrozas típicas, de cante y vino de nuestra tierra, puedan ir a la par de carrozas cuyo único fin es pasear a 40 jóvenes que, asomados a un remolque empuñando un poco de alcohol, desean pasar uno de los mejores días de fiesta del año?

¿Una batalla de flores dónde la batalla se encuentra en que no te rompan la carroza, en que no te caiga un vaso desde algún remolque o que no te caiga serpentina en el cubata?

¿Ondeará la tricolor en el balcón del ayuntamiento?

29.08.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Leyendo la prensa esta mañana quedé atónico con el contenido de una noticia firmada por el compañero de ABC Córdoba A. R. Vega en la que se incidía en la propuesta que hiciera el PCA para que en todos los municipios que están bajo las sigla de Izquierda Unida ondee la bandera tricolor en el balcón consistorial, una iniciativa que en Córdoba ha sido rechazada por la propia alcaldesa, Rosa Aguilar. Una propuesta anclada en la más absoluta ilegalidad ya que se topa de bruces con la Carta Magna. Esta insensatez deriva de una plataforma de adhesión para la III República Española, surgida del seno comunista donde se considera que el actual modelo de estado español está “agotado”.

¿Pero quién pregona la Semana Santa?

21.08.2007 | José M. Jiménez Migueles

Conste, antes de nada, que esta reflexión no es una crítica a la persona elegida este año para ser pregonero de la Semana Santa de Cabra. Que va. No conozco a la misma y sería injusto calificar algo que no tengo ni la más remota idea ni tan siquiera de cómo va a ser enfocado. No. Es más bien un intento de plasmar cómo pienso ante las afirmaciones pronunciadas desde la sede de Santo Domingo, por las cuales se expresa el deseo de la Agrupación General de Hermandades y COFRADÍAS de que el pregonero sea una persona de compromiso religioso, expresión subrayada con fuerza en todas y cada una de las elecciones realizadas por la misma durante los últimos años.

Pues bien, es un punto de vista, desde luego. Ahí va el mío.

FITO, ven en enero, pae

17.08.2007 | José M. Jiménez Migueles

Sorprende, desde la distancia, ver la proyección que puede llegar a alcanzar nuestro pueblo sólo por la extraordinaria difusión de la cartelería que, tanto del concierto de Fito y los Fitipaldis como de la malagueña Pasión Vega, se está distribuyendo por toda Córdoba, cuyos ciudadanos se sorprenden al ver cómo desde un pueblo se puede ofrecer una oferta musical de una calidad ciertamente relevante.

Y es que, haciendo memoria, son muchos y buenos los conciertos que suelen venir a Cabra cada verano. Obviamente, todos tenemos nuestros artistas preferidos y es que ya sabemos que para gustos están los colores, no la elección del artista veraniego de turno, que responde más a cuestiones de lleno y taquilla.
12345...767778...808182

nuestros blogs

especiales

Sonetos adolescentes

01.07.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Las Huertas de Cabra (II)

27.06.20 | Antonio Moreno Hurtado

Subbética Ecológica, una apuesta por la producción y el consumo ecológicos

26.06.20 | Nuria Usero Gómez / Subbética Ecológica

LAS HUERTAS DE CABRA (I)

17.06.20 | Antonio Moreno Hurtado

OTROS SILFOS Y DRÍADES

17.06.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Caminos de Pasión, ¡naturalmente!

17.06.20 | Redacción

Patio Porticado

12.06.20 | Lourdes Pérez Moral

Conoce nuestro archivo, conoce nuestra historia

10.06.20 | Redacción

Tres estudios gardelianos de José Gobello

07.06.20 | Manuel Guerrero Cabrera

Letrillas populares

07.06.20 - POESÍA | Antonio Serrano Ballesteros

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream