Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 9 de agosto de 2020 - 09:47 h

Las honras regias en los p...

Antonio Moreno Hurtado

Los huesos de un humano, l...

Sandra María [Sao] Santist...

Cita previa para trámites ...

Redacción

Colaboraciones

UN SEFARDITA EN MADRID: Exposición de MODIGLIANI en el Museo Thyssen Bornemiszza.

RINCÓN DEL ARTE: UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

Desde el 5 de febrero y hasta el 18 de mayo se puede disfrutar en el Museo Thyssen Bornemiszza de Madrid de una esplendida exposición antológica sobre el artista italiano Amedeo Modigliani. Estamos ante uno de los artistas más completos del cambio de siglo. Pintor y escultor nacido en Livorno el 12 de julio de 1884, de padres judíos sefarditas, de salud delicada desde su infancia, asiste a las clases de Fattori en Florencia, con el que aprende la técnica del desnudo y más tarde pasa a Venecia donde contacta con los primitivos italianos y especialmente los maestros sieneses del siglo XIV.

Una colaboración de Salvador Guzmán Arroyo, que se inicia con el artículo LEPRA

PEQUEÑAS HISTORIAS DEL MARRUECOS ESPAÑOL

Con esta pequeña historia inicio una serie de vivencias en el antiguo Protectorado Español en Marruecos por los años que van de1950 a 1955, una vez terminado el servicio militar obligatorio que todos los españolitos de a pie teníamos que pasar, y que yo, particularmente, reconozco que no me pesar haber pasado.

RINCÓN DEL ARTE: “LOS Picassos” DE PICASSO.

UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

A partir de hoy, Madrid no es solo la capital de España, sino la sede más importante del mundo de la cultura a nivel mundial. No hay otra ciudad en el mundo que pueda presumir de reunir en torno al eje Prado-Recoletos, en un paseo de 500 metros, tres grandes Museos, que a sus excelentes colecciones permanentes, añaden exposiciones temporales de altísimo nivel.

UNA SECCIÓN DE RAFAEL VALENTÍN VILLAR-MORENO

DESDE LOS MIRADORES: EL PATINAZO

Al parecer mi anterior colaboración quedó un tanto críptica, o a semejanza del reinado de Witiza, nebulosa y obscura, pero claro está que se trataba de un sueño, y según los entendidos los sueños suelen representar la realidad de forma alegórica. En fin no digo ninguna originalidad y para rematar el tópico añadiré que los sueños, sueños son.

ALGUNOS HECHOS DE LA HISTORIA DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA SIERRA.

UNA SECCIÓN DE VICENTE RAFAEL MORENO LÓPEZ

En nuestras visitas a la Sierra, vemos hoy un Santuario en estado de buena conservación, especialmente ahora que se han realizado obras importantes que afectan a todo él, con primaria dedicación a sus tejados, fundamentales para el futuro. Igual sucede con la devoción a la Santísima Virgen que, no sólo se mantiene, sino que aumenta, aunque sus formas y manifestaciones cambien según la situación cultural, social y económica del momento.

LEONARDO EN POLONIA

UN ARTÍCULO DE Mª VICTORIA RAMÍREZ VAN-OOYEN

La verdad es que en mi vida me hubiese imaginado que podría tocarme una oportunidad como esa. Un viaje, de tres semanas, a un país extranjero y en avión. Yo nunca me había subido en avión. He sido una de los ocho afortunados que nos beneficiamos del proyecto “Leonardo da Vinci”. Dicha beca consiste, en general, en la posibilidad de realizar prácticas en otros países europeos. Va dirigida a estudiantes universitarios, a titulados recientes y jóvenes trabajadores y, como era nuestro caso, estudiantes de formación profesional inicial.

DEL ZÉJEL A LA ZAMBRA: JOSÉ GERSOL, ”NIÑO DE CABRA”.

UNA SECCIÓN DE MANUEL CAMACHO ARANDA

José Gersol Villatoro nació en Cabra el 10 de diciembre de 1945. Hizo sus estudios en la Escuela de Formación profesional “Felipe Solís” y como tantos egabrenses emigró a Barcelona. Con él se iban sus ilusiones y su afición al cante flamenco que desde pequeño tenía. De niño venía cantando en las verbenas del Cerro, Santa Lucía, en bodas y celebraciones. Así ganó un primer premio cantando con sus hermana Conchita Gersol en el Chilliíto, premio que lo recibió de manos del gran Paco Carmona.

El disco de la Banda de las Angustias: Un hito en la marcha procesional egabrense

UNA COLABORACIÓN DE MATEO L. OLAYA MARÍN

Por todos es conocida la gran tradición cofradiera que existe en Cabra. No vamos a desvelar nada nuevo, ni es el propósito. El fuerte arraigo en la cultura de nuestro pueblo hacia la Semana Santa, ha hecho posible que todas las artes relacionadas con ella se desarrollen en una cantidad y calidad razonablemente elogiable. En este sentido la música procesional es un signo inequívoco de la traducción artística del sentir religioso del pueblo egabrense, gracias al cultivo que diversas formaciones musicales han desempeñado, en especial la banda de música de Cabra con los pentagramas de los Maestros Rodríguez López, Moral León, Aguilar Aranda o González Rubio.

PECADOS IBÉRICOS: UNA EDUCACIÓN REPUBLICANA

UNA SECCIÓN DE JOSÉ M. VALLE PORRAS

Las pasadas navidades pude disfrutar, en el salón de actos del Conservatorio de Música de Cabra, de la sabia y elegantemente preparada presentación de la obra «De vértigos y azares», la última publicación del joven profesor de derecho constitucional Octavio Salazar Benítez. Entre agradables recuerdos y templadas reflexiones, Octavio encontró ocasión para hablar de su admiración por la política que en materia educativa llevó a cabo la II República española, de la cual no son pecata minuta el gran aumento de la plantilla de maestros o la organización de las misiones pedagógicas, encargadas de llevar la formación y la cultura hasta regiones hasta entonces muy desatendidas en este aspecto.

El pasado 2007 se cumplieron 800 años de la redacción del manuscrito del Cantar por Per Abatt.

CABRA, LUGAR CIDIANO. UNA COLABORACIÓN DE ANTONIO SUÁREZ CABELLO

La conmemoración en el pasado 2007 de los 800 años de la redacción del manuscrito del Cantar por Per Abatt, donde se deja de manera clara, según los versos anteriores, la presencia del Cid en Cabra, ha servido de pretexto para que, el pasado septiembre y en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se rindiera un homenaje a esta joya de la literatura española donde figura en dos ocasiones el nombre de la ciudad.

opinión

Las ventajas de un Parque Natural

25.07.20 | Antonio Moreno Hurtado

Hoy mi padre cumpliría 95 años...

26.07.20 | Mercedes de la Fuente Arranz

Carlos Rafael Martínez Arroyo actuó en el Centro Filarmónico Egabrense el 10 de julio de 2020

17.07.20 | Rafael Nieto López

Museos con alma. Conócete de nuevo.

17.05.20 - DIM 18 DE MAYO | Antonio Ramón Jiménez Montes

El tiempo

17.05.20 | Mercedes de la Fuente Arranz

Aumentan los incentivos al micromecenazgo para todos los fines de interés general

12.05.20 - FUNDACIONES | Redacción / AEF

La posesión de balón

02.04.20 - CORONAVIRUS | Alejandro García Rosal

Las majestades de Occidente

11.01.20 | José Manuel Jiménez Migueles

Entrega de las Medallas de Oro de Andalucía

01.03.19 | Alejandro García Rosal

Ruido

02.12.18 | Javier Vilaplana Ruiz

nuestros blogs

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream