Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 6 de mayo de 2024 - 08:38 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ferias y Fiestas en Alcazarquivir

03.01.10 PEQUEÑAS HISTORIAS DEL MARRUECOS ESPAÑOL (6) - Escrito por: Salvador Guzmán Arroyo

Hace ya algún tiempo que dejé de escribir sobre mis “Pequeñas Historias” en el antiguo Protectorado Español de Marruecos, lo dejé en el Capítulo 5º, que titulaba “Desmanes en Tánger”. Hoy vuelvo a retomar otro artículo que espero sea del agrado de los amables lectores.


Con gran sorpresa hace unos días entraba en Internet en una página denominada “Amigos de Alcazarquivir” y en su sección fotográfica, me sorprendí verme en una fotografía con un grupo de amigos y amigas a orillas del río Lucus, dicha foto fue realizada con mi vieja máquina Paxette y tengo gran curiosidad por contactar con la persona del citado grupo que la ha publicado.

Las historias que hoy cuento están relacionadas con una Feria que se celebró en Alcazarquivir al estilo de una feria andaluza, como una de nuestras fiestas de pueblo, pero ello no era corriente por aquellas tierras marroquíes. Esto ocurría en el año 1953 y me parece que una de las personas importantes en su organización, fue mi querido amigo Paco Cazenave, probo funcionario de Hacienda que prestaba sus servicios en la Intervención Comarcal Militar, como Jefe de Negociado, en la que yo también trabajé con él, como soldado-escribiente.

Este amigo, quiero recordar, fue pregonero en dicha Feria y lo hizo a lomos de un magnífico caballo, vestido a la usanza de la Edad Media y leyendo un pergamino que daba principio a los festejos. En esta fiestas no faltaban los “cachivaches” propios: caballitos, norias, puestos de turrón, coches de tope o “coches locos”… Por cierto, que me gasté mis buenas pesetas en estos cacharros con las amigas de la “pandilla”, que son las que he reconocido en la referida fotografía al principio aludida, en dicha instantánea reconozco a mi buen amigo Emilio, dependiente en la Farmacia de Albarracín de Alcazarquivir, a las señoritas Parra, Cohen, Isabel Alguacil, Conchita Casaus y su hermana Pili. También me observo yo en la imagen, pero no veo a Rubén Peral, soldado como yo de la Mejaznía y que posiblemente fue quien tomó la foto, este buen amigo es de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), al que le mando un abrazo desde esta página.


También me viene a la memoria que en aquellos días festivos iba yo paseando por la Avenida Sidi Bugaleb, por la acera del Hotel España hacia el centro de la ciudad y al pasar por el patio o zona recreativa de un Grupo Escolar o sede de las Juventudes de Falange, vi a un joven forastero observando a algunos chavales que estaban jugando al fútbol y con gran sorpresa creí reconocerlo. Era un paisano de Cabra llamado Marcial, entonces “cantaor” de flamenco “Marcialillo” o “Manolito de Cabra”, que cantaba en una Compañía de Variedades llamada Kary Mayer y Mery Dugam, que aquella noche debutaba en el Gran Teatro Astoria, teatro-cine muy querido por todos los residentes españoles de Alcazarquivir.

Después de darnos un efusivo abrazo, se extrañó de verme por aquellas tierras marroquíes y nos fuimos para el teatro donde me presentó a varios compañeros artistas de la compañía. Ni que decir tiene que vi la actuación de mi paisano entre bambalinas, que resultó un gran éxito. Luego nos fuimos a tomar unas copas en el Café Alhambra, en Casa de Barranco, en “El Plata”. Porque Marcial, aparte de buen cantaor, era muy ocurrente y un tipo muy gracioso. Algo más tarde nos despedimos, él para continuar al día siguiente su “turné” por todo Marruecos como el nuevo “Niño de Cabra”, imitando al gran Cayetano Muriel que tanto prestigio dio a nuestro pueblo; y yo para dirigirme hacia el Hotel España donde residía...

¡Hasta pronto que volveré con otra de mis “Pequeñas Historias”!


más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream