Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 2 de mayo de 2024 - 16:04 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Te voy a hablar de la Alegría

09.11.09 - Escrito por: Carmen Serrano Moral

Hasta finales del siglo XIX, la Historia del Arte había tenido un aspecto lineal, con variaciones Propias de cada país, región o comarca (Tras el vino el Románico Gótico, ya este le Siguió el Renacimiento al Barroco que evolucionaria). Pero Será a partir de la Revolución Industrial Cuando todo empiece una Transformarse. El mundo se acelera. Por ejemplo, de la artesanía pasamos a la Producción a gran escala y en tiempo récord. También los transportes consiguen Acelerar su ritmo, desplazándonos en Menor Cantidad de tiempo. Esta revolución Misma (todo rápido, todo instantáneo) inunda el arte.

Es en este momento Cuando Se Realiza uno de los descubrimientos más importantes En el ámbito del arte, del que nacerán las vanguardias, y no es otro que la pintura sintética comercializada en bote. Esto hace que los lienzos reduzcan su tamaño, que los artistas PUEDAN salir de su estudio y Desarrollar su actividad creadora en el mismo lugar donde se encuentra la inspiración. Además esta movilidad repercutió en los temas Representados en la pintura, llegando INCLUSO un Plantear en los artistas la pregunta Que Será constante en las vanguardias, "¿Qué es la pintura?". Según la argumentación filosófica, dependiendo de la situación de quien se pregunte y de la respuesta final, un Cuestión esta, Encontramos Distintas visiones del arte, distintas corrientes simultáneas, paralelas e INCLUSO complementarias. Nabis Manera De Que tal, fauvistas, cubistas, surrealistas, expresionistas, dadaístas, CONSTRUCTIVISTAS ... Ejemplos son de una gran lista de Corrientes que integraron los movimientos de Vanguardia del siglo XX ya.

El dadaísmo, Uno de estos movimientos, Surgió en el entorno de Zurich en 1916. De un Ambito Literario se extendió un Otras Manifestaciones artísticas. Como PREMISA desarrollaron la "sin razón", más cercana al comportamiento de los animales que al propiamente humano. De este modo se Quiso romper con la herencia lógica y racional que les habían legado los griegos. El término "papá" aparentemente no hace alusión a nada en concreto, recordemos su base filosófica. Aún así en Francia lo tradujeron como "caballito de juguete", expresión cercana al mundo infantil, paradigma del ambiente donde La Razón Todavía no Hecho Estragos del SUS.

Podriamos pensar que el arte ha sido cosa de hombres, ellos lo Crean, lo desarrollan, lo estudian y lo difunden. Pero si nos acercamos a la Historia del Arte con otra perspectiva, descubriremos que hay desde obras maestras que no conocíamos hasta escuelas que han pasado desapercibidas o INCLUSO Mujeres que lideraron movimientos artísticos Aún hoy y que nos costaría trabajo Darles su sitio en la Historia. Una de estas mujeres es de Sophie Teuber-Arp.

Sofía nació en 1889 en Davos (Suiza), en el seno de una familia los medios de comunicación Alta, desarrollándose en un ambiente abierto y liberar. Su madre se dedico a la fotografía ya la decoración, También Fue una apasionada de la política y los derechos civiles. Sophie Teuber-Arp perteneció a la generación de mujeres activas de la primera mitad del siglo XX (mujeres nuevas hijas de las "" del siglo XIX), que lucharon por muchos de los derechos que actualmente disfrutamos las mujeres como el del voto.

Teuber-Arp Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de San Galo (Suiza) y en la Escuela de Artes Decorativas de Hamburgo (Alemania). Fruto de esta formación Resultó una artista polifacética, más cercana al concepto renacentista que al altamente especializado que se había desarrollado desde el Barroco. Pintora, bailarina, escenógrafa, dibujante, diseñadora, artista, arquitecta, artesana, profesora ...

En 1914 se Traslado a Zúrich, donde conoció un ARP Jean, con quien se casará en 1922. Se convirtieron en pareja de trabajo, compartiendo proyectos de creación textil, cuadros y objetos de madera tornada. Otros trabajos como el diseño del Café L'Aubette Fueron realizados entre Sophie Teuber-Arp, su marido, Jean Arp y Theo van Doesburg. También el diseño inmobiliario de la Galería Goemans, el piso de Ernest Rolt en París o la cocina Hilberseimer entre un sinfín más de obras.

En 1940 con motivo de las revueltas que ya empezaban Políticas, el matrimonio Arp abandona París. Un Año Después se refugio en Grasse (Francia), en casa de sus amigos artistas Sonia Delanuay y Alberto Magnelli, quienes continuo con su faceta creadora, Centrada en un álbum de grabados que se no se Publicó hasta 1950. En 1943 Sophie moriría MANERA DE prematura con cincuenta y cuatro años en Zúrich.

Sophie no pasó desapercibida para lo de su época. Grandes personajes contemporáneos dejaron plasmada en sus escritos o Declaraciones la impresión que les causo. Su marido en 1948 la definió como una mujer "serena y amable" que vive como el "personaje de un libro de las Horas, estudiosa en su trabajo y estudiosa en su sueño". Kandinski relaciono su trabajo con "una fuga", uniendo su arte con la danza dadaísta.

Sophie se movio como pez en el agua en las vanguardias de Mediados del siglo XX. Del dadaísmo pasó por la figuración, la abstracción, la razón geométrica, la artesanía, la serialidad ... llegando a ser brillante en todos. En su persona y en su obra conciliados Aparecen movimientos que hasta entonces parecían contrapuestos, irreconciliables e inconexos. Descubrir a esta mujer, tanto en su persona como en su obra, es una Acercarse una artista completa, íntegra e Innovadora en su tiempo. Así lo comentó Hans Richter "Sofía no sólo era bailarina y profesora, sino ante todo una pintora abstracta moderna en una época en que la pintura abstracta Estaba Aún en sus primeros balbuceos".

"Creo que ya te he hablado de cosas bastante serias. Por eso ahora te hablo de una cosa que para mí tiene un valor, Aunque poco apreciada mar: la alegría. Es la alegría, básicamente, La Que Nos Permite no tener miedo ante los problemas de la vida y buscar una solución para ellos natural ",
(Sophie Teuber-Arp una su ahijada, 1937)

La obra de Sophie la podemos Contemplar en el Museo Picasso Málaga hasta el 24 de enero del 2010, en la exposición temporal "de Sophie Teuber-Arp. Caminos de Vanguardia ".

Codigo de YouTube

enlaces de interés

http://www2.museopicassomalaga.org/03_1f...
Museo Picasso Málaga

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream