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Como cada año, en la mayoría de los teatros del mundo, se ha leído, en estas fechas, el manifiesto que reivindica este arte escénico. Ha sido el dramaturgo, escritor y director brasileño Augusto Boal el encargado de reflexionar sobre el hecho dramático. Sus teorías del Teatro del Oprimido, en la que parte del principio de que el teatro, como lenguaje, puede ser usado por cualquier persona tan pronto como se apropie de los medios de producción del mismo, se dejan entrever en su mensaje.

Boal dice que todas las sociedades humanas son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos. Para el dramaturgo, si bien involuntariamente, “las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas”, afirmando que “¡nosotros somos teatro!”.
Las bodas, el café de la mañana, los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado, una reunión diplomática, todo es teatro según el director teatral. Somos artistas, subraya, añadiendo en su discurso que debemos ser conscientes, en nuestra vida diaria, de que los actores son los propios espectadores. Haciendo teatro, señala, “aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana”.
No podía faltar en su mensaje el tema de la crisis: “En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo”.
En su manifiesto, Augusto Boal nos invita a mirar el mundo, porque “viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida”.
El hecho teatral, declara el escritor y dramaturgo, no supone exclusivamente un evento, sino que el teatro es forma de vida. Para él todos nosotros somos actores, y concluye su mensaje con una visión clara de lo que deber ser el ciudadano: “el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!”.

A.S.C.
Licenciado en Arte Dramático

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