|
|
|
|
CONCIERTOS DE SEMANA SANTA 2.010 EN LUCENA Y CABRA.
29.03.10 MÚSICA CLÁSICA | Rafael Nieto López
El pasado Viernes de Dolores, 26 de marzo, en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Lucena, totalmente llena de un público conocedor del Conjunto que iba a escuchar, tuve la oportunidad de presenciar un concierto de categoría, interpretado por el Coro de Cámara ELÍ HOSHANÁ CIUDAD DE LUCENA al que aún no había oído, pese a sus cinco años de existencia, aunque ya tenía de él magníficas referencias.
|
|
|
|
|
|
La pasión de Cristo en miniatura: exposición de Paco Mayorgas en Orense
25.03.10 | Salvador Guzmán Moral
El Centro Cultural de la Diputación de Orense inauguró el pasado 23 de marzo, una exposición muy relacionada con la Semana Santa egabrense. Bajo el epígrafe “La pasión de Cristo en miniatura” se presenta una muestra de la obra artesanal realizada a lo largo de varios años por el egabrense residente en Orense, Francisco Mayorgas.
|
|
|
|
|
|
Oficina de Turismo
24.03.10 ARQUITECTURAS | Raúl Aguilera, arquitecto
Se ha ordenado el antiguo huerto del Castillo-Palacio de los Duques de Sessa a modo de antesala de la ciudad y se ha construido un edificio de arquitectura efímera que no pretende rivalizar con el entorno histórico, sino ponerlo en valor y hacer destacar la esencia, el espacio del conjunto arquitectónico.
|
|
|
|
|
|
CIUDADANOS
22.03.10 RINCÓN DE ARTE | José Peña González / Real Academia de Córdoba
Bajo este rotulo se presenta en Madrid en las instalaciones del Conde Duque, antiguo cuartel de los Guardias de Corps de la Monarquía Hispana, una magnifica exposición organizada por la Fundación Pablo Iglesias, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de la Heroica y coronada Villa como diría nuestro Don Juan Valera.
|
|
|
|
|
|
Un escalofrío de fe, lo sagrado hecho real
17.03.10 | Salvador Guzmán Moral
Cuando en 1949 un grupo de amigos cordobeses entre los que se encontraban los pintores y poetas del grupo Cántico: Miguel del Moral, Pablo García Baena, Manolín Aumente o Julio Aumente Martínez-Rücker, se reunieron para refundar la cofradía del Cristo de los Remedios de Ánimas, tenían muy claro el objetivo de rehacer una cofradía de penitencia con el espíritu de la vieja cofradía barroca, de servir de unión con un pasado extinto y recuperar formas de expresión alejadas de las modas, dando un especial tratamiento al lenguaje simbólico.
|
|
|
|
EL ARTE DEL PODER Y AL FINAL…VELAZQUEZ
17.03.10 RINCÓN DE ARTE | José Peña González / Real Academia de Córdoba
Fruto de la colaboración entre la Real Armería y el Museo del Prado, se expone desde el 9 de marzo y hasta el 23 de mayo en la Sala de exposiciones temporales de nuestra primera pinacoteca, una colección de piezas maestras de las armas de lujo que sirvieron en la época para reflejar el mundo social, político y económico que trasladaban a sus súbditos los monarcas. Son obras de arte de los principales artistas de la época, que alberga la Real Armería, fruto de la pasión coleccionista de Felipe II que en su testamento no solo la crea sino que establece su instalación en Madrid y prohíbe terminantemente que sus herederos puedan dispersar la colección con ventas o donaciones. Hoy el fondo de esta colección solo admite comparación con la del palacio real de Viena.
|
|
|
|
Ceuta y la frontera
14.03.10 PECADOS IBÉRICOS | José Manuel Valle Porras
Ceuta es una de esas ciudades que todos oímos y nombramos y que pocos han visitado, una plaza cercana y rápidamente ubicable en nuestra mente, que, sin embargo, apenas despierta en el espíritu las ilusiones del viajero. Así había sido para mí hasta hace poco, cuando la conocí en un breve fin de semana. El encuentro fue corto, mucho más de lo que hubiera deseado, pero el efecto intenso. Tanto que he vuelto a esta olvidada columna mía.
|
|
|
|
Cayetano en ‘La Córdoba flamenca’ de Cruz Gutiérrez
11.03.10 Reseña literaria | Antonio Suárez Cabello
El libro de José Cruz Gutiérrez ‘La Córdoba flamenca (1866-1900), editado por el sello cordobés El Páramo, realiza un recorrido por lo acontecido en la escena flamenca cordobesa en el último tercio del siglo XIX. A través de sus páginas visitamos los cafés cantantes de la época y conocemos a los artistas que dieron vida a estos locales de nuestra capital andaluza; artistas que por cierto eran anunciados con el título de ‘don’ o ‘doña’.
|
|
|
|
INTERVENIR EN EL PATRIMONIO
11.03.10 ARQUITECTURAS | Raúl Aguilera - Arquitecto
Reconstruir o restaurar, esa es la cuestión. La elección entre estas dos opciones puede ser la decisión que desequilibra la balanza. Nadie puede oponerse a la reconstrucción porque la reconstrucción no es posible. No se puede reconstruir un edificio, monumento o ambiente en su argumentación, su presencia teórica, cultural, artística, visual ni, mucho menos, en la presencia de sus autores. Vivimos en otra época y no debemos aspirar románticamente a revivir viejos tiempos. La única opción es restaurar, y la nueva imagen rehabilitada debe ser claramente identificable y estar precedida de la buena construcción. No debe haber partidarios ni opositores en el proceso a seguir, debe ser una decisión consensuada, una conclusión contemporánea.
|
|
|
|
CINCUENTA AÑOS DE LA MUERTE DE CURRO
09.03.10 | Paco Carmona
El 17 de febrero de 1960, fallecía en Sevilla el más grande de los cantaores de saetas que dio nuestro pueblo: Fernando de la Rosa García: “Curro”. Con este sobrenombre era conocido, admirado y querido por todo el pueblo. Hace ya 50 años.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|