Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 20 de noviembre de 2019 - 05:03 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

Entrega de las Medallas de Oro de Andalucía

01.03.19 - Escrito por: Alejandro García Rosal

El impresionante Teatro de la Maestranza en el bello Paseo de Colon de la capital hispalense ha acogido en la mañana del 28 de Febrero la entrega de las medallas de Oro de la Comunidad Andaluza, junto con las distinciones como hijos predilectos de Andalucía.

Las distinciones como hijos predilectos de Andalucía han recaído en el empresario almeriense de Macael, Francisco Martinez-Cosentino Justo, y en el también empresario onubense José Luis García-Palacios, a título póstumo en este caso, siendo recogido por su viuda y sus cuatro hijos.

En el apartado de las medallas de Oro, estas han sido entregadas al compositor gaditano, conocidísimo en el mundo del Carnaval, Antonio Martin García, el cual, junto con los miembros de una comparsa gaditana que ha subido al escenario para acompañarlo, ha cantado en directo una conocida letra carnavalera alusiva a nuestra comunidad andaluza.

La empresa Biosabor SAT, como empresa líder en el sector ecológico y funcional a nivel internacional, ha sido la siguiente en recibir la distinción en forma de medalla de Oro. Su ubicación, próxima al Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, subraya su apuesta por la conservación del entorno.

A continuación, ha llegado el turno del Instituto de Biomedicina e Investigación de Sevilla. Dicho Centro realiza una importante labor en aras de potenciar la investigación biomédica en España, considerándose como un espacio de alto nivel de la investigación en el sur de Europa.

Estudian las causas que originan las enfermedades más comunes en la población además de trabajar en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas: alzheimer, parkinson, enfermedad de Tourette o cáncer.

En la categoría de Organización social, el galardón ha recaído en Caritas Regional de Andalucía, como órgano oficial de la Iglesia Católica para extender su acción caritativa y social por toda la comunidad autónoma.

Caritas desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social en diversos grupos sociales que se encuentran en situación de precariedad y exclusión.

Pablo Heras-Casado, ya en el apartado artístico, ha recibido la siguiente distinción. Director de orquesta granadino, ha recibido numerosos premios, entre ellos tres premios ECHO Klassik, un Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason dÓr y un Grammy Latino.

La actriz Inma Cuesta es la siguiente galardonada, también en el apartado de las artes. Crecida en el pequeño pueblo de Arquillos, provincia de Jaén, y formada en Córdoba y posteriormente en Sevilla, se consolida en el escenario nacional, donde recibe nominaciones a los prestigiosos Goya, la primera de ellas tras su impactante papel en "La Voz dormida" de Benito Zambrano, y trabaja a las órdenes de Calparsoro y Almodovar, entre otros.

IV Zona de la Guardia Civil, Cuerpo de seguridad del estado, que ha sido recibida con un estremecedor y emocionante aplauso por parte del público asistente. Los hombres y mujeres que la componen, bajo la divisa del honor, velan permanentemente por los deberes, derechos y libertades de la ciudadanía conforme a los principios de nuestro ordenamiento constitucional.

Y nuestro querido y vetusto Instituto. La Fundación Aguilar y Eslava, que ha sido presentada como Institución de titularidad privada, y que tiene como finalidad contribuir a mejorar la educación de la juventud de nuestra ciudad.

Ha sido destacada su figura como uno de los institutos más antiguos de España y por el que han pasado en sus más de 300 años de historia personajes ilustres como Blas Infante o Niceto Alcala-Zamora. Su presidente, D. Salvador Guzmán Moral, junto con su vicepresidente y Director del centro, D. Francisco Ortiz Gama han sido los encargados de subir al escenario y recoger tan importante distinción.

La Fundación ha contado en el día 28F con el apoyo y acompañamiento tanto institucional, en la figura del alcalde de Cabra, D. Fernando Priego Chacón, como de patronos y colaboradores de la misma, viviendo momentos de alegría y emoción en la entrega de la medalla a nuestro querido Centro Educativo.

En la alineación de premiados, a la izquierda de nuestro querido director, se encontraba Pastora Soler. La cantante de Coria del Rio ha sido distinguida por su carrera artística, y al final del acto ha deleitado a todos los presentes con la interpretación acompañada al piano, del himno de Andalucía. Un emotivo momento que ha levantado de sus asientos a los asistentes, que en su inmensa mayoría han intentado inmortalizar el recuerdo con sus dispositivos móviles.

En el ambiente festivo y sencillo del acto, ha continuado el turno para los trabajadores del Espacio Natural de Doñana, reconociendo así la labor del centro de conservación de especies. El Espacio Natural de Doñana, integrado por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, constituye una de las zonas de mayor riqueza natural de Europa.

Como algo anecdótico, destacar que todos los trabajadores del centro han subido al escenario.

Y por el último, ha llegado el momento de los verdaderos héroes de la Gala. La Brigada Central de Salvamento Minero. Equipo de rescate. Momento álgido de la mañana, emocionante recuerdo y reconocimiento a la ingente labor que los mineros asturianos llevaron a cabo durante los días en que todo un país miró con esperanza a un pequeño pueblo de la costa del Sol. Cerradísima ovación y publico puesto en pie para reconocer la labor de estos profesionales, junto con demás colectivos involucrados en aquella epopeya, Protección Civil, Servicio de Emergencias, 112, etc.

El ambiente festivo del día y del acto no se vio empañado por unas tímidas protestas a la entrada y salida de autoridades, premiados y resto de asistentes, ni por la actuación de la, en ocasiones, más que prescindible figura del presentador del acto.

Cerró el acto la intervención del nuevo Presidente del Gobierno andaluz, Don Juan Manuel Moreno, que tuvo palabras de cariño para nuestro pueblo, al referirse a la Fundación Aguilar y Eslava, premiada en el día de hoy. Jornada, que quedará marcada en el recuerdo con letras de oro para los afortunados que tuvimos la oportunidad de asistir al acto de tan importante distinción, que de alguna manera hacemos nuestra, como antiguos alumnos, y de todo el pueblo de Cabra.

más artículos

Ruido

02.12.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Yonka Zarco en el "Club de lectura" de Por Amor al Arte

30.09.18 | Antonio Suárez Cabello

Lecturas de verano: De vidas ajenas

31.08.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Flamenco se escribe con "C" de Cabra

05.08.18 | @anrajimo

Vivir en manada produce monstruos

27.06.18 | Javier Vilaplana Ruiz

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

20.06.18 | Manuel Guerrero Cabrera

El chalet: pedagogía y demagogia

23.05.18 | Javier Vilaplana Ruiz

No queda otra

21.05.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Entusiastas y encadenadas

26.04.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Hoy cierra la oficina del antiguo BANESTO de Cabra

20.04.18 | @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream