Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 20 de noviembre de 2019 - 06:15 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

EN EL DIA DE DON JUAN.

22.06.2007 - Escrito por: José Peña González

Es decir el 24 de junio que en toda España celebra la natividad de Juan el Bautista, fecha grande en los anales del santoral de la iglesia , pero que en Cabra de Córdoba, además del sentido religioso , es también el día de uno de sus mas ilustres hijos: Don Juan Valera y Alcalá Galiano. Fiesta oficial en su pueblo natal en la que se hace entrega del “Premio Valera”, instituido por el Ayuntamiento de la ciudad en recuerdo del famoso polígrafo. El acto tiene lugar en la glorieta que lleva su nombre, ante el monumento levantado el año 1927, siendo alcalde de Cabra Don Felipe Solís Villechenous, padre del futuro Ministro D. José Solís Ruiz.
El monumento del Parque Alcántara Romero es un busto en piedra blanca de D. Juan, obra del artista egabrense D. Antonio Maíz Castro, que descansa sobre un pedestal de mármol negro que se alza sobre un pequeño jardincillo. Toda la glorieta esta solada con mármol blanco, con sus correspondientes bancos en los que poder descansar y leer bajo unos imponentes castaños. El monumento egabrense fue inaugurado con la presencia de Doña Carmen Valera Delavat, hija del escritor, que actuó de madrina. En su día tras la estatua de D. Juan había una biblioteca de mar4mol blanco, a modo de templete, donde los lectores podían consultar las obras del genial novelista. Hoy la biblioteca no existe, aunque se supone que los egabrenses tendrán en su casa, como pieza indispensable en el ajuar domestico, las obras de Valera. . Pensar lo contrario seria bastante decepcionante y pondría en solfa la fama de ciudad culta que Cabra ha tenido siempre, de la que en gran parte ha vivido y que tan magníficos dividendos le ha proporcionado Hoy, ante el extraordinario desarrollo industrial de muchos pueblos de la comarca, la cultura puede volver a ser el gran activo de nuestra ciudad y a ello debemos contribuir todos, desde las autoridades a los ciudadanos.



El año 1929 un grupo de amigos y admiradores de Don Juan Valera decidieron constituirse en Junta Organizadora para levantar un monumento en Madrid al escritor egabrense. Encabeza la misma el Conde de las Navas, de ilustre progenie lucentina, acompañado de Cipriano Rivas Cheriff, buen conocedor de la obra valeriana , adaptador para el teatro de la novela Pepita Jiménez que había de representarse en Madrid con motivo del centenario del nacimiento el año 1924, aunque no pudo llevarse a cabo hasta 1929. Rivas era el cuñado de D. Manuel Azaña, posiblemente el mejor biógrafo hasta la fecha de D. Juan Valera. Su obra sobre el egabrense abrió nuevas perspectivas en la investigación valeriana y fue premiada con el Premio Nacional de Literatura de 1926.A la Comisión organizadora pro monumento se incorporan muy pronto los hermanos Álvarez Quintero. Tras muchos esfuerzos se llegan a reunir 28.000 pesetas, cifra no excesiva, pero que g4racias a la buena disposición del escultor permite levantarlo. El monumento madrileño está ubicado en el paseo de Recoletos de Madrid, enfrente de la Biblioteca Nacional y en del esquinazo de la plaza de Colon. Es obra de Lorenzo Collaut Valera, pariente del escritor. Se pensó también crear un premio Juan Valera en la Real Academia Española. La carencia de recursos económicos impidió crear el fondo necesario en sede académica para materializar este deseo.

Como modesta compensación, la ciudad de Cabra organiza el año 1931 la Agrupación de Amigos de Don Juan Valera, cuyo primer presidente fue el catedrático de Literatura del Instituto Aguilar Eslava, Don Ángel Cruz Rueda. Desde su inicio convocó un premio literario que lleva el nombre del escritor, delegando en los primeros años en la RAE la designación del Jurado. Los finalistas del mismo se cuentan entre los mejores conocedores de la obra de Valera. El Premio se mantiene en la actualidad con una dotación de seis mil euros y el correspondiente a esta convocatoria se entregara precisamente en la Glorieta Valera el Día de San Juan del 2007. Confiamos en que dada la exquisita sensibilidad del pueblo de Cabra, podamos asistir a una brillante fiesta literaria. Que asi sea.

más artículos

Entrega de las Medallas de Oro de Andalucía

01.03.19 | Alejandro García Rosal

Ruido

02.12.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Yonka Zarco en el "Club de lectura" de Por Amor al Arte

30.09.18 | Antonio Suárez Cabello

Lecturas de verano: De vidas ajenas

31.08.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Flamenco se escribe con "C" de Cabra

05.08.18 | @anrajimo

Vivir en manada produce monstruos

27.06.18 | Javier Vilaplana Ruiz

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

20.06.18 | Manuel Guerrero Cabrera

El chalet: pedagogía y demagogia

23.05.18 | Javier Vilaplana Ruiz

No queda otra

21.05.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Entusiastas y encadenadas

26.04.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream