Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 11 de agosto de 2020 - 20:15 h

Letrillas populares

Antonio Serrano Ballesteros

Las honras regias en los p...

Antonio Moreno Hurtado

Los huesos de un humano, l...

Sandra María [Sao] Santist...

El ”ninguneo” de las Ciudades Medias

03.01.2007 - Escrito por: José M. Jiménez Migueles

No creo que sea buena persona aquel que se dedique a humillar, despreciar y ningunear a sus semejantes. Pues peor persona deberá ser aquel que se permita el lujo de ningunear a ciudades enteras, en las que conviven miles de ciudadanos que, con su trabajo conjunto, intentan hacer del lugar en el que viven un lugar próspero, agradable a la vida y que tenga un cierto grado de desarrollo que permita optimizar de la mejor forma posible los recursos disponibles. ¿Por qué digo esto? Pues porque, al menos yo, me siento ninguneado (según la RAE: no hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración; menospreciar a alguien)

Y así me siento por lo que ha ocurrido recientemente con nuestra localidad, apartada sin ningún tipo de contemplación de la ya famosa Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Les cuento: ya en el 2005 desde la Junta de Andalucía se propuso crear una Red de Ciudades Medias para aquellas que estuvieran en el centro de nuestra Comunidad Autónoma y con el objetivo fundamental de invertir en las mismas para que así pudieran ver potenciados todos los recursos citados. De este modo, el requisito fundamental era la posesión de una riqueza patrimonial importante y la comprensible cercanía para la mejor administración de los mismos. Por todo ello, se decide que las ciudades que integran este proyecto fueran Antequera, Alcalá la Real, Écija, Estepa, Lucena y Loja. Ciudades todas preciosas, muy desarrolladas y muy conocidas por todos.

Pero he aquí que uno ve detenidamente la lista y echa en falta a ciudades como Úbeda, Baeza, Priego de Córdoba, Osuna, Carmona, Ronda y sí, como no, Cabra también. Perplejo, cualquiera puede preguntarse el por qué. Pero claro, esta perplejidad se acaba cuando te enteras por la prensa de las diversas quejas que, por ejemplo en Cabra, ha realizado el Ayuntamiento por la exclusión de nuestra ciudad de dicha red, reclamación justificada ante el hecho certero y poderoso de que, según palabras de Adolfo Molina, presidente de los populares egabrenses, ”lo único que tienen en común las ciudades que están incluidas en la Red es que están gobernadas por el PSOE”. ¡Manda narices!

Entonces es cuando ya empieza a dar un poquito de coraje el hecho de que no estemos incluidos dentro de esta selecta red, más que nada porque son más de 19 millones de euros de los que dejamos de beneficiarnos. Millones que, por cierto, vendrían muy bien para subsanar ciertas deficiencias turísticas que tiene nuestra localidad. Y es que lo deja bien claro la moción conjunta que presentaron PA y PP en el pasado pleno, ”el progreso económico y social de Cabra, unido al riquísimo valor de su patrimonio histórico-artístico y monumental, además de su enclave en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la convierte en una de las ciudades más atractivas del centro de Andalucía para su visita, conocimiento y disfrute”.

En fin. No es nuevo. No es la primera vez que nos excluyen. Habrá que resignarse. Pero es triste ver cómo desde la Junta de Andalucía, esa institución que se supone debería representar a todos los andaluces y no únicamente a aquellos que habitan en tierras de marca socialista, ningunea una ciudad con los recursos patrimoniales, históricos y culturales como es la nuestra. Ningunea a la ciudad, a sus habitantes y a todo su pasado. Desde luego, toda una falta de respeto.

más artículos

Las ventajas de un Parque Natural

25.07.20 | Antonio Moreno Hurtado

Hoy mi padre cumpliría 95 años...

26.07.20 | Mercedes de la Fuente Arranz

Carlos Rafael Martínez Arroyo actuó en el Centro Filarmónico Egabrense el 10 de julio de 2020

17.07.20 | Rafael Nieto López

Museos con alma. Conócete de nuevo.

17.05.20 - DIM 18 DE MAYO | Antonio Ramón Jiménez Montes

El tiempo

17.05.20 | Mercedes de la Fuente Arranz

Aumentan los incentivos al micromecenazgo para todos los fines de interés general

12.05.20 - FUNDACIONES | Redacción / AEF

La posesión de balón

02.04.20 - CORONAVIRUS | Alejandro García Rosal

Las majestades de Occidente

11.01.20 | José Manuel Jiménez Migueles

Entrega de las Medallas de Oro de Andalucía

01.03.19 | Alejandro García Rosal

Ruido

02.12.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream