Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 21 de noviembre de 2019 - 09:19 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

Con la llegada del otoño se pone en marcha la apertura de exposiciones en las principales Galerías de Arte y Museos de la capital de España, Conociendo la inquietud cultural que siempre ha existido entre los egabrenses, y aprovechando la facilidad de comunicaciones, parece oportuno retomar la sección de comentarios sobre eventos artísticos que inauguramos el año pasado.

RINCÓN DEL ARTE: UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ - Escrito por:

Creo obligado empezar esta nueva etapa abriéndola con un programa de lujo: la exposición “Durero y Cranach” inaugurada justamente hoy día 9 de octubre en el Museo Thyssen Bornemisza de la capital en colaboración con la Fundación Caja Madrid. Estamos ante un gran evento cultural repartido en dos sedes: la propia del Museo y la llamada Casa de las Alhajas, de Caja Madrid en la madrileña Plaza de las Descalzas Reales.

La exposición pretende analizar con todo detenimiento no solo la obra de los dos grandes maestros alemanes que le dan nombre, sino todo lo que supuso la explosión renacentista en la antigua Germania. Arte y Humanismo de un momento cultural que se diferencia claramente del renacimiento de los otros países europeos, como Italia, Francia y España. Distinto también de los modelos flamencos a pesar de su contigüidad geográfica e influencia política a través del nexo de la Corona imperial.
El Renacimiento alemán tiene sus propias señas de identidad. Efectivamente Durero y Lucas Cranach el Viejo, son sus principales protagonistas, pero no podemos olvidar la presencia de figuras como Hans Bandung Grien, o Albrecht Altdorfer, autores no tan conocidos en España La exposición tiene un sentido de totalidad. Quiere presentar el arte pictórico alemán con todas sus matizaciones diferenciales respecto de otros artistas contemporáneos, pero también el papel jugado en el terreno de la política, la religión , y la propia dificultad para consolidar , como habían hecho España, Francia e Inglaterra, ese gran descubrimiento de la cultura occidental que llamamos Estado. Como es sabido lo que estas tres potencias consiguen a finales del XV, Alemania e Italia no lo alcanzarían hasta finales del XIX.
La muestra reúne 234 piezas de una importancia extraordinaria. Muchas de ellas salen por primera vez de sus lugares de origen y pertenecen a instituciones públicas y colecciones privadas. De entre estas destaca especialmente el préstamo de la Colección del Barón Edmond de Rothschild, o los grabados de la Biblioteca Nacional de España y los fondos prestados para la ocasión por el Louvre. En la sede de Caja Madrid, la Casa de las Alhajas, se expone un maravilloso tapiz del Patrimonio Nacional que desarrolla la famosa Apocalipsis de Durero. Los museos de Florencia, Amsterdam, Venecia, Viena, Nueva York, Washington, Londres, Dresde, Frankfurt y Nuremberg han dejado lo mejor de sus fondos alemanes renacentistas para esta efemérides.
Como he señalado la exposición se presenta en dos ámbitos distintos. En el Thyssen se reparte en ocho salas Con variada cantidad de obras, entre las que personalmente destaco la estampa titulada Melancolía, de Durero, obra cumbre del grabado universal, junto con sus autorretratos entre los que destaca el conocido del Museo del Prado. Con el mismo titulo de Melancolía hay un magnifico óleo sobre tabla debido a Lucas Cranach el Viejo. Junto a ello obras maestras de la orfebrería alemana de finales del XV, y varias versiones de Aurero sobre el tema de la Virgen y el niño. Una de ellas sirve de portada al cartel de la exposición. A señalar que nunca hasta ahora se había conseguido reunir tanta obra de Durero como la que podemos disfrutar en esta ocasión. Lo mismo sucede en cuanto a calidad y cantidad con la obra de Lucas Cranach el Viejo. Es un argumento más para no dejar de visitarla. En esta sede hay una gran colección de grabados de Durero a buril o plumilla, de gran riqueza temática, muchos de ellos de esc
enas históricas, pero también de motivos animales y vegetales. En la serie de retratos al óleo destaca junto a los magníficos de Durero, el “retrato de un joven “de Holbein el Viejo, una de las joyas de la galería de los Uffizi.
En la Casa de las Alhajas, nos encontramos con libros, armaduras de la época, realizadas a partir de esbozos de Durero, pintura, un magnifico retrato de Erasmo debido a Holbein el Joven, varios retratos de Lutero de Lucas Cranach el Viejo y entre ellos dos pequeñas tablas que representan a Lutero y Catalina Bora, muy poco conocidos, salvo por los especialistas en pintura alemana del XVI. Escenas cortesanas de torneos y cacerías, provenientes en su mayoría de la Corte de Sajonia, que reflejan perfectamente lo avanzado de la industria de la guerra, con escudos y armas, algunas de extraordinaria belleza. En fin una exposición que los amantes del arte no deben perderse y que pueden contemplar en Madrid, en los lugares indicados, desde el 9 de octubre de 2007 al 6 de enero del 2008.

http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones/WebExposiciones/2007/Durero_Cranach/index.htm

José Peña González.

más artículos

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

13.10.19 | Lourdes Pérez Moral

Modo de concurrir los colegiales a los entierros de los patronos de sangre del Real Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava (1779)

07.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream