Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 20 de noviembre de 2019 - 05:16 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

CONCIERTO DE SEPTIEMBRE del Centro Filarmónico Egabrense, XII GALA FOLKLORICA INTERNACIONAL, CONCIERTO DE PASODOBLES TAURINOS y III CONCIERTO DE JOVENES INTÉRPRETES. Por Rafael Nieto López

MÚSICA Y DANZA. Septiembre 2007 - Escrito por:

En la primera decena de septiembre, Cabra ha acogido cuatro espectáculos-conciertos de muy diversa índole, pero todos de categoría y celebrados con motivo de acontecimientos diferentes. No puedo extenderme mucho al tratarse de cuatro actos, pero si voy a hacer una reseña lo más escueta posible para que sepan los que no han asistido, que es lo que se hace en nuestra ciudad en cuanto a música.

Día 1.
A las 9 de la noche y con un PATIO DEL CINESTUDIO MUNICIPAL repleto de público se celebró el ya tradicional CONCIERTO DE SEPTIEMBRE del Centro Filarmónico Egabrense. Este concierto que forma parte del programa de Fiestas en honor de nuestra Patrona la Virgen de la Sierra tuvo como título Música Egabrense y se pusieron en el escenario las canciones relativas a la Virgen, diríamos en versión concierto, pues siempre las oímos en actos religiosos. También todos los años hay algunos estrenos y en éste no han faltado tampoco. Ellos han sido dos obras, más conocidas por los que ya somos mayores, pues eran cantadas y bailadas en los populares “corros” de nuestra juventud, diversión entonces de los jóvenes (cosa muy distinta de las actuales discotecas), de las que el compositor Don Luis Bedmar, tan ligado a Cabra, ha hecho un arreglo para coro (4 voces mixtas) y orquesta: “A la flor del romero” y “A lará, lará, lachín”, lo que despertó en muchos de los asistentes nostalgias pasadas y las tarareaban junto con la agrupación filarmónica. Este concierto que fue dirigido por D. José Luis Arroyo Casas, tuvo una figura que llevó la voz cantante y nunca mejor dicho: el tenor José M. Rodríguez que intervino nada menos que en seis obras (Mudanzas, Mírame cara a cara, Hermanos de la aurora, Oración a María, Salve Popular y Plegaria a la Virgen de la Sierra). José M. cada vez lo hace mejor y recibió fuertes aplausos de la concurrencia. También actuaron como solistas las sopranos Trini Valverde en “La Casita Blanca” y Beatriz Molina en el dúo de la Salve Popular. El coro, la orquesta de plectro, así como el órgano de Rafael Sabariego en las Plegarias a la Virgen, fueron los intérpretes, junto con los solistas ya reseñados, del citado concierto, a los que felicitamos. El público salió muy satisfecho de este concierto que con sones de la Virgen de la Sierra abre este mes de Septiembre, tan significativo para los egabrenses. Asistieron concejales del Ayuntamiento, a los que hay que decirles que los músicos necesitamos luz para ver las partituras o mejor para las grabaciones que hacen las “teles” locales, que se quejaban de que había poca iluminación en el escenario. Pero ello no restó calidad al canto.
Y desde allí muchos nos fuimos al
AUDITORIO MUNICIPAL “Alcalde Juan Muñoz” donde oficialmente a las 10:30 de la noche tendría que empezar la XII GALA FOLKLORICA INTERNACIONAL, que con el patrocinio de la Obra Cultural de UNICAJA ya lleva 12 años deleitándonos con unos espectáculos de danza de gran categoría. Más de 2.000 personas asistimos a la de este año (como siempre hay gran afluencia de espectadores) y que por motivos técnicos no empezó hasta casi las 11.
Tres grupos se presentaban: La República de Tartastán (parte de la antigua URSS), Venezuela e Italia. Nos extrañó que comenzaran por los rusos, que siempre han cerrado la Gala, pero éstos abrieron cartel con unas danzas y un vestuario propios de esa zona y con un acompañamiento orquestal, en el que las “féminas” iban ataviadas con unos vestidos preciosos propios de la región. Me recordaban los de algunas óperas rusas. Hicieron una exhibición de baile en la que representaban escenas de la vida cotidiana en aquellos sitios. Bailaban de maravilla, como siempre lo hacen los grupos de esas regiones. Muchísimas palmas a través de su intervención.
Y aparecieron los venezolanos, qué ritmo, qué velocidad, magníficos, fue una exhibición de baile, cante (también traían un grupo orquestal con tres cantantes) muy atractivo y en español, con canciones populares como la que decía “se va a casar con 50 mujeres y si se le muere una le quedan 49”, y un vestuario precioso, sobre todo los vestidos blancos femeninos que giraban espectacularmente por las vueltas de ellas, lo que hacía un cuadro plástico maravilloso. Los aplausos les acompañaron en sus bailes pues lo hacían muy bien. Nos quedamos sorprendidos.
Y para cerrar la noche, lo nunca visto aquí. De un pueblo cercano a Roma, una agrupación de solo hombres, con sus banderas y sus piruetas nos dejaron sin aliento. Eran de gran categoría, su currículo decía que han actuado en todo el mundo en grandes acontecimientos, como olimpiadas, etc. Les acompañaban 4 heraldos trompeteros y 5 tambores que marcaban un ritmo trepidante. Vestuario de Romeo y Julieta y banderas multicolores que volaban y revoloteaban por el cielo como cometas sin cuerdas, al ser lanzadas por sus portadores. La luminotecnia también acompañaba a estos artistas de la exhibición agilísima, sin un fallo, en el manejo de estas banderas, grandes y pequeñas. El público no había visto nada igual y así lo comprendimos y aplaudimos a rabiar.
Todos los grupos fueron presentados por Kiko Navas Adamuz, quien hizo una semblanza de ellos y del lugar de donde provenían.
Una vez más, UNICAJA ha regalado a Cabra un acto cultural de gran categoría. Esperamos con ansia el Concierto de Año Nuevo con otra orquesta sinfónica y la posibilidad de que ya se celebre en el TEATRO “Juan Valera” (creo debe ser su nombre).
Día 2.
CONCIERTO DE PASODOBLES TAURINOS.
PLAZA DE TOROS DE CABRA. Más de media entrada, que ya es gente, para un Concierto que fue presidido por el Presidente de la Diputación Provincial, D. Francisco Pulido, la Alcaldesa de Cabra Dª. Mª Dolores Villatoro y otras autoridades.
Con motivo del 150 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Cabra, se convocó un Concurso Nacional de Pasodobles taurinos en el que el ganador llevaría el título “Plaza de Toros de Cabra”. Este concurso, que patrocinó la Diputación Provincial de Córdoba, se hizo y lo ganó el compositor sevillano David Gómez Ramírez.
Y para su presentación, la Directiva del Coso egabrense organizó este concierto, que comenzó a las 21:30 con las tres magníficas Bandas de Música de Lucena, Rute y Cabra, que fue el orden de actuación. Se presentaron ante el numeroso público que estaba en el redondel, donde se había instalado un gran escenario, bellamente adornado, y en los graderíos de sombra. Todas interpretaron 4 pasodobles, entre ellos los dos accésits, del valenciano Agustín Díaz Guerrero y del egabrense Francisco Olmo Osuna.
Empezó la Banda de Música de Lucena, buena banda, con su director Miguel A. Gómez Moreno. Hicieron “La gracia de Dios”, “Churumbelerías” (precioso y difícil), “Manolete” y “Fuente de la Negra” 2º accésit de F.Olmo. Muchísimos aplausos recibieron los lucentinos del público asistente.
Después la Banda Municipal de Rute, que lleva bajo su batuta Miguel Herrero Martos, la más numerosa en componentes, casi una banda sinfónica, con sus dos fagotes, chelos, sonaba muy bien (aquí se conoce de S. Santa ), excelente. Pusieron quizá las obras de más categoría, “El tío Ramón”, “Córdoba taurina”, “La cañada” y el 1er accésit “El búcaro” de A. Díaz.
Cerró la larga noche la Banda de Cabra y la dirección de Manuel González Rubio. Tras “España cañí”, “Pepita Creus” y “Tercio de quites” fue la encargada de poner en escena “Plaza de Toros de Cabra”, el pasodoble ganador.. Bella obra, muy taurina y de gran lirismo. Creo estará pronto en primera línea de los pasodobles taurinos, pues tiene categoría y garra. En Cabra siempre abrirá la tarde de toros en cualquier corrida, pues era una de las condiciones del concurso.
El público aplaudió a las tres agrupaciones en cada pasodoble y hubo discursos de todas clases que junto con las presentaciones de las bandas hicieron algo largo el concierto, pero fue una noche inolvidable.
La plaza estaba muy bella, iluminada, limpia, blancos los graderíos, rojas las tablas del ruedo y amarillo el albero. Acicalada así, era tan joven como la que más aunque con mucha historia en sus hombros. Enhorabuena a la Junta Directiva del coso, que sé no duerme, por la organización de este tipo de concierto que pocas veces se oye y del que disfrutamos todos.
Día 9.
III CONCIERTO DE JOVENES INTÉRPRETES.
El Salón de Conciertos de Centro Filarmónico se llenó para oir un AGRADABILÍSIMO CONCIERTO. Seis jóvenes, seis, nos hicieron pasar un par de horas de auténtico disfrute, de13 a 15 horas, con su música, sus instrumentos y sus interpretaciones. Hasta el que dice “no me gusta la música” seguro que cambia de opinión al oírlos. Qué belleza de obras y qué bien dichas. ¿Qué hubo algún fallo? Y qué. Yo estaba sorprendido. Habían elegido cosas difíciles pero digeribles para todos los públicos.
Bien como intérpretes o a dúo, Marta Espejo Fernández de Lucena (Piano), la cordobesa Lourdes Pomares de la Peña, aunque vecina de Cabra (Piano), y los/las egabrenses Cecilia de los Ángeles Fernández Espinar, (Guitarra), Inés Ramírez Polo (Violín) Gregorio Moreno Lama (Saxo) y Rafael Sabariego Padillo (Piano), quienes nos hicieron pasar una velada de disfrute musical con los Bozza, Turina, Falla, Chopin, Sor, Iturralde, Rachmaninov, Albéniz y Nícolo Paganini, que fueron los compositores que eligieron. Oímos la Romanza en fa de Beethoven, Córdoba y Granada de Albéniz, Duetos para violín y guitarra de Paganini, Valses de Chopin, por citar algunas obras. Todos aplaudimos mucho a los ejecutantes al final de cada partitura. El concierto fue presentado por el Presidente del C.F.E. D. José Fernández y se cerró con la intervención del Concejal de Cultura y Educación D. Jesús Gómez al que acompañó también otro compañero de Corporación, D. Miguel Güeto. Previas a las palabras de D. Jesús Gómez, se entregaron a los chavales/as, (son muy jóvenes, estudiantes de Grado Medio de conservatorios), un certificado de su actuación en este Concierto.
Ninguna televisión local filmó esta preciosa tarde musical del Centro Filarmónico, por lo que no podrá ser visto “a posteriori”.

Rafael Nieto López.

más artículos

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

13.10.19 | Lourdes Pérez Moral

Modo de concurrir los colegiales a los entierros de los patronos de sangre del Real Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava (1779)

07.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream