Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 21 de noviembre de 2019 - 10:56 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

EL ESPIRITU DE SEPTIEMBRE

UNA COLABORACIÓN DE ANTONIO J. ROLDÁN LEÓN - Escrito por:

Parece que cuando llega este mes los “temas a elegir” son más fáciles de escoger puesto que todo (o al menos para unos pocos chiflados como yo…) gira entorno a lo mismo. Y es que, todo parece de otra forma en este mes, algo que lo hace particular en el conjunto del calendario y que, a su vez, nos hace a los egabrenses más particulares si cabe. Mes que, aunque para muchos tenga connotaciones de final (por aquello del fin del periodo estival), en Cabra no es más que un comienzo maravilloso que hace resurgir lo más profundo que durante todo el año hemos llevado dentro. Un mes que hace que la “fibra sensible” se instale al nivel de nuestra piel para demostrarnos que todavía, en estos tiempos que corren, se puede vivir a golpe de sentimientos. Quizá este haya sido el detonante de que me haya puesto a escribir, quien sabe.

EL ESPÍRITU DE SEPTIEMBRE

Si son asiduos a La Opinión, sabrán de buena tinta que no soy muy dado a escribir artículos puesto que mi cometido en esta casa está más cerca de “plasmar la opinión” de un entrevistado que de “crear opinión” de mi puño y letra. Siempre es complicado ponerse a escribir, y más aún cuando no se sabe ni tan siquiera de que tema se va a tratar. Pero, parece que cuando llega este mes los “temas a elegir” son más fáciles de escoger puesto que todo (o al menos para unos pocos chiflados como yo…) gira entorno a lo mismo. Y es que, todo parece de otra forma en este mes, algo que lo hace particular en el conjunto del calendario y que, a su vez, nos hace a los egabrenses más particulares si cabe. Mes que, aunque para muchos tenga connotaciones de final (por aquello del fin del periodo estival), en Cabra no es más que un comienzo maravilloso que hace resurgir lo más profundo que durante todo el año hemos llevado dentro. Un mes que hace que la “fibra sensible” se instale al nivel de nuestra piel para demostrarnos que tod
avía, en estos tiempos que corren, se puede vivir a golpe de sentimientos. Quizá este haya sido el detonante de que me haya puesto a escribir, quien sabe.

Así que voy a tomarme la licencia de hablar de lo que todos ya conocen de sobra, pero que cada uno vive a su manera: nuestro mes de septiembre. El mes más hermoso del año para los egabrenses. Mes de reencuentros, de amores, de risas, de lágrimas (sobre todo de alegría), de sonidos, de olores, de sabores, de colores… Un mes que nos llena, y que siempre se instala en el lugar más preferente de nuestra memoria. Un mes que emociona, que “hiere” raudo al corazón del que lo vive intensamente y que no deja que cicatricen las heridas que provoca. Un mes que es el telón de fondo de las experiencias más hermosas e intensas de nuestra vida. El culpable de muchas de las imágenes que nos quedan de nuestra infancia, al menos de las que recordamos con más cariño. Lo dicho, quizá el mes más “protagonista” que tengamos durante el año; protagonismo éste que nos une más de lo que nos pudiese desunir (como suele pasar en este pueblo con otros tipos de “protagonismo”).

¿Quién no ha sentido un hormigueo en el estómago un día 4 de septiembre por la mañana?, ¿quién no se ha sobrecogido a las cuatro menos cinco de la tarde de ese grandioso día?, ¿quién no ha podido aguantarse las lágrimas en la “Casilla la Salve”?, ¿quién no ha bendecido las “agujetas” en los gemelos del día siguiente, con una copa de buen vino de la tierra en la mano en la feria al mediodía?, ¿quién no ha quedado con sus amigos para formar parte de la masa que contempla asombrada los fuegos artificiales del día 8?, ¿quién no ha sido parte del “río humano” que fluye por la Calle Mayor durante las agradables noches del final del verano?... Seguro que en la mente de todos ustedes existen imágenes que pueden ilustrar esta sarta de preguntas que, incluso de manera impertinente, he querido enumerar para que entre todos nos demos cuenta de que vivir otro septiembre es “un regalo más” que nos ofrece la vida. Una ocasión de oro que muchos de nuestros paisanos ausentes no podrán tener al alcance de sus manos, como noso
tros, porque quizá no hayan podido cuadrar sus vacaciones hasta estos días. Otro septiembre para gozar de la manera en que muchos enfermos lo harían de no estar postrados en una cama o impedidos de alguna u otra manera. Otro septiembre que nos regala la vida para enmendar ciertos malentendidos que se producen por el desgaste cotidiano y que ahora pueden arreglarse aprovechando la unión de estos días. Otro septiembre para conocer a gente nueva, gente buena que quiere sumergirse con nosotros en la “Cabra festiva”. Otro septiembre más, para respirar ese “aroma de septiembre que pasea por las calles con revuelo de chiquillos bajo el vuelo de la bandera”.

Desde aquí sólo puedo animarles a que lo vivan como un regalo que nos da la vida, como una oportunidad de volver a “soñar en colectivo”, de volver a unir corazones: vívanlo con los ojos de un niño, con el ímpetu de la juventud y con la serenidad y la alegría de la experiencia. Siéntanse egabrenses y vivan el “espíritu de septiembre”, ¿o es que acaso no es un regalo volver a encontrarnos con Ella…?

más artículos

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

13.10.19 | Lourdes Pérez Moral

Modo de concurrir los colegiales a los entierros de los patronos de sangre del Real Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava (1779)

07.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream