Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 20 de noviembre de 2019 - 05:30 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

El Auditorio si sigue, en cambio, presentando espectáculos de categoría, sobre todo en Teatro de todas clases y música ligera, para la juventud, pero la música clásica este año ha sido la “cenicienta”

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA “Fuente del Río”2007. por rafael nieto lópez - Escrito por:

El pasado 29 de julio, a las 22,30 horas tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Alcalde Juan Muñoz” de CABRA, el 2º de los conciertos que han conformado el VI Festival Internacional de Música Clásica “Fuente del Río”. Este año 2007, por los motivos que sean, económicos, políticos, de organización, etc. ha quedado el Festival en lo mínimo. Se han echado en falta alguna ópera, que ya se dio en otros años bien representada o en versión concierto, también el Teatro Lírico Andaluz, presente en otros festivales con alguna zarzuela, o algún ballet clásico, que tiene también su público. Esperamos no se caiga del “cartellone” la Gala Folklórica Internacional que todos los años trae a últimos de agosto UNICAJA, aunque ello no forme parte del Festival.

El pasado 29 de julio, a las 22,30 horas tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Alcalde Juan Muñoz” de CABRA, el 2º de los conciertos que han conformado el VI Festival Internacional de Música Clásica “Fuente del Río”. Este año 2007, por los motivos que sean, económicos, políticos, de organización, etc. ha quedado el Festival en lo mínimo. Se han echado en falta alguna ópera, que ya se dio en otros años bien representada o en versión concierto, también el Teatro Lírico Andaluz, presente en otros festivales con alguna zarzuela, o algún ballet clásico, que tiene también su público. Esperamos no se caiga del “cartellone” la Gala Folklórica Internacional que todos los años trae a últimos de agosto UNICAJA, aunque ello no forme parte del Festival. El Auditorio si sigue, en cambio, presentando espectáculos de categoría, sobre todo en Teatro de todas clases y música ligera, para la juventud, pero la música clásica este año ha sido la “cenicienta”
Pues bien, en una noche calurosa, propia de esta fechas y con bastante entrada de público se presentó en Cabra una orquesta de cámara denominada ORQUESTA CLÁSICA “RUSIA” y cuyo nombre le viene de que en principio estuvo formada por profesores de varias agrupaciones rusas que a raíz de la gira que en 1994 realizaron por Europa decidieron formar una orquesta de cámara y trasladarse a España, fijando su residencia en Córdoba y también por el violinista Eugene Syrkine, de la misma nacionalidad, que actualmente estudia Dirección de Orquesta y que como tal actuó, llevándola bien.. Entre los componentes de la actual agrupación vimos algunos conocidos profesores de la Orquesta de Córdoba.
Bien conjuntada y sonando correcta, pero no para tirar cohetes, con el número justo de instrumentistas, el concierto comenzó con la obertura de la ópera “El rapto en el serrallo” de Mozart. Al terminar ésta, un espectador cercano me comentó escuetamente: Mozart es inconfundible. Si. Pero he de decir que el programa era más bien del Año Mozart, ya pasado, pues el resto de las obras fueron también del mismo compositor, un monográfico, y además varias veces interpretadas aquí en el pasado año, por otras orquestas y solistas.
Siguió la noche con el Concierto nº 5 para violín y orquesta en LA MAYOR KV 219 “El turco” con sus tres movimientos Allegro, Adagio y Rondó-tiempo de minuetto (rápido-lento-rápido, como sus otros cuatro conciertos) y con imitación a música turca como la obertura de “El rapto”. La expectación era máxima pues el solista fue el egabrense Ángel Moreno Millán que ya ha sido escuchado aquí en otras ocasiones y que esta vez ha sido con orquesta. Salió, entre grandes aplausos, vestido de blanco (está de moda el blanco, pues así apareció también hace unos días el famoso director Christophe Rousset en el Palacio Carlos V de Granada, en su Festival, dirigiendo a su orquesta Les Talents Liriques en la ópera El Califa de Bagdad). Ángel hizo una interpretación impecable y sentida del conocido y famoso concierto de Mozart. Los más entendidos sólo echaron de menos que faltó “col arco rovescio” (con el arco al revés) de los chelos y contrabajos en el 3er movimiento, pero eso no quitó brillantez al violín solista de Ángel, quien desde el 31 de agosto del año pasado, en que ejecutó 4 sonatas de Mozart junto al piano de Julián García en el acústico Patio de Columnas del Castillo de los Condes de Cabra (MM. Escolapias ahora) se le nota como va progresando y perfeccionando su técnica. Será un futuro concertista, pues madera tiene para ello y gran entusiasmo por su carrera que sigue perfeccionando en el Conservatorio del Teatro Liceo de Barcelona. Recibió una calurosa despedida al final de su intervención, con muchas palmas y bravos. Entre los asistentes al concierto vi a su primera profesora de violín en el Conservatorio de Cabra, Ana Mª Moya.
En la segunda parte la orquesta ejecutó la Sinfonía nº 40 en sol menor KV 550, que no utiliza ni trompetas ni timbales. Estuvo bien en esta también conocida sinfonía denominada “la grande”, y una de las mozartianas que son “demasiado buenas”. Para mí es algo “triste” creo debido a las circunstancias profesionales y familiares que tenía Mozart en el tiempo de su composición. Los últimos minutos de la misma, debido al viento “más fresco” que comenzó a correr, hizo que sonara un leve ruido a través de la megafonía utilizada en el Auditorio para estos conciertos al aire libre. También la orquesta fue muy aplaudida oyéndose algunos bravos. Un público entendido la escuchó con gran atención y silencio, aplaudiendo a tiempo a los músicos. Sólo las “chicharras” veraniegas se oían de música de fondo.
Faltó para redondear la noche, siquiera un bis, bien por el solista o quizá por la orquesta, pues el público aplaudiendo en pie, se quedó esperando la o las “propinas”.
Hoy no iba a decir en esta crónica nada sobre el nombre oficial del futuro TEATRO MUNICIPAL “?”, que el pueblo lo “bautizará” seguro, si no lo ha hecho ya, con el nombre de TEATRO “El Jardinito”, pero con los “aires que corren”…y el canto de las “chicharras” hay que hablar del futuro espacio escénico cubierto, necesario para este tipo de eventos.

Rafael Nieto López.

más artículos

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

13.10.19 | Lourdes Pérez Moral

Modo de concurrir los colegiales a los entierros de los patronos de sangre del Real Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava (1779)

07.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream