Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 21 de noviembre de 2019 - 09:29 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

FELIPE OSUNA ENTREVISTA A MANUEL GONZÁLEZ DURÁN, QUIÉN HA DESEMPEÑADO DESDE EL PRIMER DÍA EL CARGO DE MANTENIMIENTO

EL HOSPITAL EN SUS INICIOS - Escrito por:

Para algunas personas, veinticinco años suponen poco tiempo, pero para otros todo este tiempo supone una vida entera. Desde La Opinión hemos querido profundizar en los primeros compases del hospital, surgidos de la mano de personas humildes y trabajadoras que pusieron a punto un centro por el que no parece pasar el tiempo. Para ello hemos contactado con una de las personas que “abrieron” el hospital, Manuel González Durán, que ha desempeñado desde primera hora el cargo de mantenimiento.

Los matrimonios celebran con gran ilusión sus Bodas de Plata. Son momentos para el recuerdo, para traer a la memoria historias y vivencias singulares acontecidas a lo largo de un cuarto de siglo. Algo parecido ocurre con nuestro hospital, un centro querido por la sociedad egabrense puesto que desde sus pasillos y habitaciones se han regalado momentos únicos. El hospital ha sido lugar de encuentro para la esperanza, para la ilusión por la vida, para la lucha contra la enfermedad…
Para algunas personas, veinticinco años suponen poco tiempo, pero para otros todo este tiempo supone una vida entera. Desde La Opinión hemos querido profundizar en los primeros compases del hospital, surgidos de la mano de personas humildes y trabajadoras que pusieron a punto un centro por el que no parece pasar el tiempo. Para ello hemos contactado con una de las personas que “abrieron” el hospital, Manuel González Durán, que ha desempeñado desde primera hora el cargo de mantenimiento.

- Cuéntenos cuáles son sus inicios en el hospital.

Empezamos el 1 de Marzo de 1982, fui uno de los que abrió el hospital junto a Rafael Rodríguez, Rafael Crespo y Manuel Ayllón. Sobre las 8 de la mañana llegamos a un edificio cerrado y lo primero que hicimos fue solicitar el número de empresa para poder trabajar. Una vez en el vestíbulo cogimos los planos del hospital para aprender a orientarnos y localizar los diversos servicios para enseñárselos al personal que se iba contratando para los diversos menesteres, sobre todo el de limpieza que debía de encargarse de limpiar todos los restos de la obra.

-¿Cuáles fueron las primeras actividades?

Nuestros primeros trabajos fueron recibir los camiones que llegaban y descargar el diverso mobiliario. A los 15 días llegaron los primeros celadores que fueron los que organizaron el hospital. Pronto llegaría el primer médico analista, el ginecólogo, médicos de trauma y pediatras.

-¿Cómo se vivió la inauguración?

La semana que vivimos en vista a la inauguración fue muy intensa, trabajando todo el día para tenerlo todo preparado. Por otra parte, el nacimiento de la primera niña se convirtió en un auténtico espectáculo.

-¿Cuáles son los cambios que más han caracterizado al hospital?

Destacaría la duplicación de cargos, antes había cargos que abarcaban más ámbitos, hoy los cargos son más específicos. Además el hospital llega a los 25 años como otro hospital nuevo pues las remodelaciones han sido numerosas y en los años venideros se verá otra estética distinta. Yo creo que el futuro es prometedor.

-¿Qué destacaría del hospital?

Destacaría la gran humanidad que presenta, no obstante creo que si hubiera otros dos hospitales más de este tipo en la provincia, Córdoba se descongestionaría.

más artículos

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

13.10.19 | Lourdes Pérez Moral

Modo de concurrir los colegiales a los entierros de los patronos de sangre del Real Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava (1779)

07.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream