|
Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929
05.08.24 - Escrito por: Manuel Guerrero Cabrera
Al igual que en el artículo dedicado a Juan Soca que publicamos en este mismo medio hace poco tiempo, hemos hallado en La Unión Ilustrada, semanario malagueño que tuvo vida entre 1909 y 1931, varias fotografías de los homenajes que la ciudad rindió al eximio escritor Juan Valera, entre 1927 y 1929.
Llama la atención el espacio que se le dedica al celebrado el 7 de septiembre de 1927, que, en una búsqueda por la hemeroteca, descubrimos que tuvo difusión nacional e internacional. En La Unión Ilustrada se publicaron tres fotografías de aquel día: la colocación de la primera piedra del monumento a Juan Valera; la mesa presidencial del banquete que tuvo lugar en el patio del Instituto Aguilar y Eslava; y otra del reparto de meriendas a los niños de las escuelas nacionales, que parece tomada en el Paseo.
Al contrario que en otras publicaciones de la época, prolijas en detalles de lo que se vino en llamar «Día de Juan Valera» y escasas en imágenes, La Unión Ilustrada apenas dio datos y aportó estas tres fotografías. Así, la hija del escritor, Carmen Valera, fue quien puso la primera piedra, como se observa en la primera de las fotografías; ella también está presente en el banquete, junto al alcalde, Felipe Solís, y su esposa, y el director del instituto, Manuel González Meneses, entre otras personalidades civiles y religiosas.
En la edición del 12 de julio de 1928, se publicaron dos fotografías relacionados con el homenaje a Juan Valera en Cabra, celebrado el 24 de junio: una del banquete en el que se indica que se ofreció a varias señoritas de los pueblos de alrededor, y otra sobre la biblioteca que se había inaugurado en la glorieta donde se encuentra el monumento al escritor. Gracias al archivo de La Opinión y al extenso artículo que dedicó a este festejo el 1 de junio de ese año, sabemos los nombres de varias de las señoritas del banquete, que se celebró en casa del alcalde: Josefina Ruiz, de Baena; Asunción Jiménez, de Rute; Purita Vergara, de Doña Mencía; Luz Benítez, de Carcabuey; Consuelo Velastegui, de Priego; Juana Álvarez de Sotomayor, de Lucena; y María Pallarés y Rosario Valera, de Cabra. Respecto a la biblioteca, se trataba de obras de Juan Valera donadas por la hija del escritor.
En 1929, en su edición del 15 de septiembre, La Unión Ilustrada publica una sola fotografía con la indicación de que se trataba del homenaje a Juan Valera, aunque realmente no tenía relación. Es una fotografía muy valiosa, porque en ella aparece el Niño de Marchena y, posiblemente, alguno de los otros cantaores que participaron en la fiesta andaluza que se celebró en la Plaza de Toros el 15 de agosto, pues, además de Marchena, participaron los cantaores José Cepero, Manuel Centeno, Angelillo, El Pescaero, Pena (hijo), Ángel Peñalva (Niño de las Marianas) y Diego Moreno (Personita), los guitarristas Ramón Montoya, Manuel Bonet y Manuel Martell, y los bailaores Rovira y Juan Sánchez (El Estampío). Esta última información la hemos tomado de La Opinión (11-8-1929). Lamentablemente, no se reproduce con calidad esta imagen como para saber quiénes están con el Niño de Marchena en el monumento a Juan Valera, tarea que dejamos pendiente para otra ocasión, si nos es posible.
|
|
|
|
|
|