|
Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga
23.07.24 - Escrito por: Manuel Guerrero Cabrera
En una vista a la publicación malagueña La Unión Ilustrada (1909-1931), hemos encontrado textos e imágenes del escritor egabrense Juan Soca, algunas de las cuales creemos que son poco conocidas y que con ellas aportamos un poquito al conocimiento de este preclaro egabrense.
La Unión Ilustrada, que fue suplemento gráfico del diario La Unión Mercantil, fue primero de carácter quincenal pero al poco pasó a la periodicidad semanal.
En cuanto a su faceta de escritor, esta comienza temprano y la desarrollará en la revista solamente un par de años. Son creaciones anteriores a sus primeras obras. He aquí todas:
-«Huerfanita» (14-1-1912). Narrativa breve.
-«Bartolo» (17-3-1912). Narrativa breve.
-«La risa en el jardín» (29-12-1912). Poema.
-«El llorar de las horas» (9-2-1913). Poema.
-«El de la noche» (16-3-1913). Poema.
-«El milagro de la resurrección de tus ojos» (1-6-1913). Narrativa breve.
Pero la relación de Soca con La Unión Ilustrada no terminó ahí, ya que el semanario fue dando noticias sobre la publicación de sus libros. De este modo, hallamos una fotografía de un «banquete íntimo» con motivo del éxito de La tristeza de amar, foto que se publicó el 5 de octubre de 1916; en ella, un buen número de amigos del escritor(entre los que figuran Manuel F. Lasso de la Vega, Pedro Iglesias, Enrique López Alcalá, José Mellado, Francisco López y Ricardo Mora), repartidos por las mesas, posan para la cámara en Villa Aurora; un gramófono en el suelo aporta el detalle curioso de la instantánea.
Otra fotografía en grupo apareció el 8 de febrero de 1925, en el Centro Filarmónico, por el motivo de celebrar otro libro y la llegada del Año Nuevo, pues el homenaje tuvo lugar en la noche del 31 de diciembre de 1924.
Y otra tercera, el 8 de septiembre de 1927, una cena por El hombre que buscaba a Dios, en el Cafe Polinario, cuyo dueño era Agustín Pérez Aranda. Esta información del lugar y de algunos de los asistentes se ha tomado de La Opinión, pues La Unión Ilustrada no la facilitó.
Por último, también podemos ver en La Unión Ilustrada, fotografías de Juan Soca en solitario, del rostro concretamente: el 20 de julio de 1920, el semanario anunció la reciente publicación de Ideario sentimental; el 16 de noviembre de 1924, con motivo de la reseña que el escritor pontanés Juan Rejano realizaría por El alma encendida del egabrense; y, una última vez, el 22 de diciembre de 1927, por el éxito obtenido con El hombre que buscaba a Dios.
Es interesante descubrir en ellas cómo los años van pasando por este escritor fundamental para Cabra que fue Juan Soca.
|
|
|
|
|
|