Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 20 de noviembre de 2019 - 05:04 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

VII ENCUENTRO REGIONAL DE MÚSICA CORAL “Trovador Macías”. A R J O N I L L A (Jaén). Año 2007.

MÚSICA CLÁSICA. UNA SECCIÓN DE RAFAEL NIETO LÓPEZ - Escrito por:

NUESTRO CENTENARIO CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE PARTICIPA EN ESTE VII ENCUENTRO DE MÚSICA CORAL. EL CONCIERTO, EN EL QUE PARTICIPARON TAMBIÉN LAS CORALES DE LOJA Y LINARES, CONCLUYÓ CON LA INTERPRETACIÓN CONJUNTA DE CANTICORUM IBULO DE HAENDEL, BAJO LA DIRECCIÓN DE JOSÉ LUIS ARROYO CASAS.

Sorprendido he quedado al conocer el día 21 de abril, como componente del Centro Filarmónico Egabrense, el magnífico pueblo ARJONILLA de Jaén, que con una población de apenas 4.000 habitantes, se permite celebrar su VII Encuentro Regional de Música Coral “Trovador Macías”, dentro de su programación cultural anual, con una alta categoría en sus coros participantes.
Cuenta el pueblo con un precioso Teatro Municipal, denominado “El Trovador”, con un aforo de 300 localidades y muy buenas instalaciones (butacas, amplio escenario…), que fue inaugurado recientemente por el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, D. Gaspar Zarrías, en DIC 2005, con la presencia estelar de la famosa cantante Estrella Morente, y en dicho teatro es donde tuvo lugar el VII Encuentro, el citado 2l de abril.
A las 9 de la noche y presentado por el Director de la Casa de la Cultura, comenzó el Concierto con la actuación del Coro del Centro Filarmónico Egabrense de CABRA (Córdoba), que cantó un programa bellísimo de obras religiosas, en las que tuvieron unas actuaciones excelentes los solistas de la agrupación, Mª Teresa Moreno Rueda (Soprano) y José M. Rodríguez Caballero (Tenor). Las obras que interpretamos fueron: AVE VERUM (Mozart) para coro; PANIS ANGELICUS (C. Franck) y AVE MARIA (Otto Fischer), ambas con soprano y tenor solistas; LAUDATE DOMINUM (Mozart) con la soprano Mª Teresa Moreno, que lo cantó con gusto exquisito y por último la composición egabrense ORACION A MARIA (Francisco Moral León) que lució al tenor José M. Rodríguez. Acompañó al órgano, Rafael Sabariego Padillo y dirigió, como siempre su director titular José Luis Arroyo Casas. En una actuación impecable, el Filarmónico de Cabra arrancó fuertes aplausos de los asistentes.
Después fue también presentada la Coral Polifónica del Conservatorio de LOJA (Granada), que con su directora Mª Carmen Romero Avellaneda y su Grupo Musical (piano, flauta, chelo, clarinete y percusión) hicieron un programa “de cine”. Y digo de cine porque la mayor parte del mismo fue dedicado a música del séptimo arte. Muy parecido al que en NOV pasado les oímos en Cabra, comenzaron con SHADOWLAND (El Rey León) (Hans Zimmer). Una habanera, A ORILLAS DEL MAR (W. Ríos). Después RONDA EN SALINAS (N. Samano) que a mí, particularmente me gustó mucho. Terminaron con el famoso compositor Andrew Lloyd Bebber con trozos de sus óperas rock como El fantasma de la ópera, Evita, Jesus Christ Superstar, Cats …Como cantantes solistas llamaron la atención David García, Rosa López y Marta Ruiz. Lo hicieron muy bien y yo, como comentarista de este VII Encuentro, testifico que rayan la perfección, después de haberlos escuchado en Loja, Cabra y Arjonilla, gracias a la batuta de Mª del Carmen
Y la agrupación que cerraba, la Coral Polifónica “Andrés Segovia” (como no este nombre) de LINARES (Jaén), era ya conocida en Arjonilla, pues fue 1er. Premio del Certamen Regional de Música Coral “Trovador Macías” del 2002, que así se denominaba antes el Encuentro, cuando era concurso, puso el broche final. Traían un programa de canciones “mezcla de todo” pero muy apropiado al coro linarense, que estaba acompañado por órgano (Antonio Ariza) y guitarra (Fernando Montoro). Comenzaron con la habanera EL ABANICO (Trayer). Siguió LA CABAÑA (E. Murillo). O VOSO GALO COMADRE (M. Groba). LA LLORONA (R. Noble).Vino después una preciosa y melódica AVE MARIA EN EL MORRO (Heriberto Martí) que hizo muy bien el bajo-barítono solista Luis Molina. NARANJITAI (Luis Craft) (esta canción fue una de las que nuestro C.F.E. incluyó en su día en el disco que grabamos como Homenaje a Hispanoamérica en 1990). Terminaron con la conocida ANDALUCES DE JAEN de Jarcha y letra de Miguel Hernández, que fue vitoreada en su tierra. La dir
ectora alma de esta Coral, Juana Mari Jiménez, llevó las riendas de los cantantes con gran autoridad. Y ello se notaba.
Después de la música, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento dio las gracias a todos he hizo entrega de unos recuerdos (un plato de cerámica grabado con la fecha del Encuentro y una figura en metal del Trovador Macías) a las empresas colaboradoras y a los directores de los coros participantes.
Todos los componentes de las corales (120 personas) subimos otra vez al escenario y conjuntamente interpretamos CANTICORUM JUBILO de Haendel, dirigidos por José L. Arroyo.
Posteriormente pasamos a un establecimiento de restauración de la localidad (por cierto con unas instalaciones estupendas) y fuimos obsequiados por el Ayuntamiento en un acto de confraternidad. A cada uno de los cantantes se nos ofreció un botellín de aceite de la fábrica García Morón, como recuerdo de nuestro paso por este pueblo del que nos ha llamado la atención a todos, las bellas casas que posee.

Rafael Nieto López.

más artículos

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

13.10.19 | Lourdes Pérez Moral

Modo de concurrir los colegiales a los entierros de los patronos de sangre del Real Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava (1779)

07.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream