Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 1 de marzo de 2021 - 15:00 h

La ciencia de estar contigo

José Manuel Valle Porras

Reputeselo (I)

Lourdes Pérez Moral

Las dudas del fundador (y IV)

Antonio Moreno Hurtado

Rafael Flores Morante y sus artículos en La Opinión

09.02.21 - Escrito por: Manuel Guerrero Cabrera

A finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado, el sacerdote lucentino don Rafael Flores Morante (fallecido el 4 de febrero de 1991) escribió para La Opinión de Cabra (Decenario de la Virgen de la Sierra) varios artículos relacionados con Lucena; algo habitual en él, pues, además de las lucentinas Producción, Luceria, Gaceta Lucentina y Campanitas también lo había hecho en ABC y en el Diario Córdoba.

Don Rafael Flores tenía un amplio conocimiento y pasión por la Semana Santa (la andaluza y de otras partes del mundo), según se desprende de la entrevista que D. José Manuel Moreno Bueno le realizó en La Gaceta Lucentina en el especial de Semana Santa de 1983, así como «su vocación santeril» y, como se publicó en el número de Campanitas de 1991, con motivo de su fallecimiento, era muy apreciado: «sacerdote sencillo, compañero, exento de soberbia»; además, y esto también se dice en la página web de la Cofradía del Amor de Lucena, se lee que fue «un gran apoyo para la juventud cofrade en la etapa inicial de constitución de la hermandad». Sirva esta línea para agradecer a Paco Escudero, a Manuel Espejo y a Antonio Alba la ayuda que me han prestado.

Así, nos centramos en sus artículos de La Opinión de Cabra. El 27 de abril de 1976 aparecen dos artículos de don Rafael: el primero está dedicado a los cultos a la Virgen de Araceli de ese año y el segundo, a la Semana Santa de Lucena. Este breve resumen nos parece relevante en contraste con la Guía de Semana Santa de aquel año: don Rafael Flores Morante indica que el Viacrucis del Cristo del Silencio se realizó el Sábado de Pasión, al no permitirlo la lluvia el Viernes de Dolores; que la Pollinita (que llama «Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada en Jerusalén») desfiló sin problemas el Domingo de Ramos; refiere que hubo un Viacrucis el Lunes Santo con el Señor de la Pasión (Crucificado del convento franciscano) que tuvo mucho público, lo que no aparece en el programa de 1976; que el Martes Santo procesionaron el Cristo de la Misericordia, el del Amor, el de la Humillación y la Virgen de los Servitas; y que el Miércoles hicieron lo propio las Cofradías de Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de la Piedad, y la del Silencio. El Jueves Santo sólo nombra los pasos de este día: Jesús Preso (que llama «Cautivo»), el Cristo amarrado a la Columna, la Virgen de la Esperanza, Jesús Caído, el Cristo de la Sangre, la Virgen del Mayor Dolor y Nuestra Señora de las Angustias. En cuanto al Viernes Santo, nombra a la Venerable Archicofradía de Jesús Nazareno con todos sus Titulares (Santa Mujer Verónica, Santa María Magdalena, etc.) y alude a la tradición de la bendición en la Plaza Nueva y en la puerta de la cárcel, de donde sacó un preso; en cambio, en el programa oficial solamente se indica (y así fue) que procesionaban Jesús y la Virgen de la Capilla; por lo que es probable que no estuviera ese día en Lucena. Por la tarde hubo procesión del Santo Entierro, pero no de la Soledad al día siguiente, debido al mal tiempo. Finalmente, el Domingo de Resurrección bajaría la Virgen de Araceli. Al final del artículo, el sacerdote no puede evitar exponer una crítica a las cofradías lucentinas: «ha descendido algo la participación en los cultos internos, quizás por un exceso de procesiones».

En La Opinión (número doble) del 17 de marzo de 1978, encontramos, sin firma, una nómina de las procesiones de Lucena. Hemos de suponer que don Rafael pudo dar la información.

En La Opinión del 17 de marzo de 1980 encontramos nuevamente a Flores Morante con un artículo titulado «Actualidad lucentina», en la que trata varios aspectos culturales y deportivos de la localidad (una semana del teatro, por ejemplo), para después centrarse en las cofradías. Alude a dos traslados para preparar la procesión: el de Jesús Caído que ocurrió el 1 de marzo y el de Jesús de Medinaceli el 9. Comenta que habrá tres nuevas hermandades para la Semana Santa: la Santa Fe, con don Juan Cantero Arcos como Hermano Mayor; el Resucitado, en el que el Hermano Mayor es don Julián Ranchal; y el Nazareno de la O (que se denominaría Gran Poder) y la Virgen de la Amargura (Virgen de los Dolores) de la Archicofradía del Carmen. Continúa indicando que podría haber más cofradías para fundar, dedicando unas líneas a un grupo de jóvenes «capitaneados por don Rafael Perailes» que han desistido de procesionar al grupo escultórico del Calvario (que se encuentra en San Agustín) hasta que no se restauren las imágenes, lo que, pasado el tiempo, no sucedió; en cambio, sí se restauró ?escribe? en Sevilla la Virgen del Mayor Dolor. No queremos dejar atrás sus felicitaciones para los cofrades D. Joaquín Muñoz y D. Manuel Ramírez.

«La mejor Semana Santa en muchos años, principalmente por la participación juvenil y el tiempo primaveral, podemos afirmar que ha sido la del presente año 80 en la hermana ciudad de Lucena», comienza con entusiasmo Flores Morante el artículo que un mes más tarde, en La Opinión del 17 de abril de 1980, publicaría con el título de «La participación masiva de la juventud, nota destacada de la pasada Semana Santa lucentina». Además de aludir a los pasos procesionados (en el que comenta también el regreso del paso de San Juan), manifiesta esperanza en que «los vaivenes políticos no afectarán en nada a los sentimientos cristianos de Lucena». Finaliza con felicitaciones para D. Joaquín Muñoz, presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Félix López, párroco de San Mateo, y D. José Gutiérrez, alcalde de Lucena.

Vuelve a escribir sobre María Santísima de Araceli el 27 de abril de 1981, en un artículo titulado «Altar del cielo». El primer párrafo nos ofrece alguna información sobre la Semana Santa: mucho público, el pregón realizado por don Juan Delgado Alba, veinticuatro pasos «portados con pericia por los típicos santeros» y gran participación de la juventud. Posteriormente, habla de las fiestas aracelitanas y cierra con unas emotivas y acertadas palabras con las que une a Cabra y a Lucena en el amor por la Madre de Cristo, que remata con un poema:

«LA OPINIÓN de Cabra no puede dejar sin reseña estas fiestas primaverales, que Lucena dedicará a su Patrona. Y los egabrenses no faltarán a la cita con la Señora, porque si el "amor entre hermanos nos urge", Lucena y Cabra demostrarán una vez más su amor y sus sentimientos de alegría pascual, a la Madre de Cristo en esas advocaciones que tanto hablan de refugio y fortaleza: Araceli y Sierra.

Lucena y Cabra a la vez
temblorosos de alegría
aclamarán a María
porque en esta Andalucía
así se suele querer».

Encontramos el último artículo fechado el 7 de mayo de 1985, en el que enumera los actos religiosos de las Fiestas Aracelitanas (alude a que la Misa del 28 de abril fue radiada para toda España). Llaman la atención sus palabras que valen para hoy: «Cabra [...] felicita de corazón a los lucentinos que quieren desagraviar a la que es Madre de Cristo [...] por las blasfemias que contra su Virginidad se vierten en algunos medios de comunicación». Sus últimas palabras reproducen las del Himno de la Virgen de Araceli en el Decenario de la Virgen de la Sierra: una despedida que muestra la devoción a María, la Madre de Dios.

más artículos

La ciencia de estar contigo

21.02.21 | José Manuel Valle Porras

Reputeselo (I)

19.02.21 | Lourdes Pérez Moral

Las dudas del fundador (y IV)

19.02.21 | Antonio Moreno Hurtado

Otros silfos y dríades (9)

17.02.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Las dudas del fundador (III)

08.02.21 | Antonio Moreno Hurtado

Letrillas populares

08.02.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Sonetos adolescentes

28.01.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Plaza Vieja (I)

28.01.21 | Lourdes Pérez Moral

Diez nuevos documentos inéditos del abuelo paterno de Miguel de Cervantes

22.01.21 | Krzysztof Sliwa / Universidad del Atlántico

El «PAISAJE SUBTERRÁNEO» de Juan Carandell Pericay

21.01.21 - JUAN CARANDELL | Pablo Luque Valle

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream