Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 2 de julio de 2020 - 07:58 h

Las Huertas de Cabra (II)

Antonio Moreno Hurtado

Subbética Ecológica, una a...

Nuria Usero Gómez / Subbét...

OTROS SILFOS Y DRÍADES

Antonio Serrano Ballesteros

Entrevista con Sierra Eslava autora de la novela "El secreto de la almadraba"

14.04.20 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes / @anrajimo

La Fundación Aguilar y Eslava tenía previsto la presentación en el patio de cristales del Instituto de la novela "El secreto de la almadraba", de Sierra Eslava. Pero no es necesario explicar por qué ello va a ser no imposible, sino distinto. Hablando con la autora pensamos que podríamos hacer una presentación virtual, que se compone de una entrevista y de un vídeo promocional que ella nos ha aportado.

De esta forma, aprovechamos estos días de confinamiento y hemos querido acercarnos a la nueva novela y a su autora, en estas fechas cercanas al Día del Libro y seguimos con nuestra actividad cultural, aunque sea en modo virtual, como si el mundo no se hubiera detenido.

Esta es la entrevista que hemos mantenido con Sierra Eslava a la que intentaremos conocer mejor a través de algunas preguntas y también nos hablará de su relación con Cabra y de su novela El secreto de la almadraba, publicada por Caligrama Editorial (Grupo Penguin-Random House Editorial) y que el día 23 de abril podremos tener en las librerías egabrenses a disposición de cuántas personas quieran hacer sus pedidos.

L.O. - Ante todo, muchas gracias por acceder a responder a nuestras preguntas, con tu nombre tenemos claro que alguna relación tienes con Cabra, ¿no es así Sierra?

-Hola, sí, claro es familiar para muchos paisanos. Además también es el nombre de mi madre que nació en Cabra. Después, como muchos tantos, se tuvo que ir de niña y sólo vuelve de visita, cosa que por cierto disfruta cada vez más. Ahora vivimos en Madrid, donde yo nací, aunque durante algunos años, quizá los mejores de mi vida, he vivido en Cabra y ahora intento ir cada vez que puedo. Bueno, ahora en realidad sería imposible por el confinamiento.

L.O. Pero además de tu madre y familia, también tienes otros lazos con Cabra, ¿no es cierto?
-(Se sonríe al otro lado del teléfono porque sabe de qué hablo) Sí, de joven pude vivir algunos años en Cabra, afortunadamente, para conocer ese pueblo maravilloso, sus lugares y sus tradiciones. Durante aquellos años cursé bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava, cosa que también voy pregonando por donde puedo.

L.O. Qué recuerdos tienes de tu paso por el instituto Aguilar y Eslava?
-Muchos son recuerdos físicos: el patio de cristales, con los alumnos pululando; las aulas con muebles antiguos y solera, como la Juan Valera o la de Geografía; el olor del aula de pintura del patio o de la biblioteca, con sus interminables estanterías repletas de libros. Pero otros muchos son inmateriales, como las amistades forjadas, los profesores y profesoras, cómo no, de los que aprendimos materias, pero de algunos mucho más. Pero de aquella época también recibí el gusto por la literatura y el arte.

L.O. Y además, del gusto por la literatura, tengo entendido que también te quedó el gusto por escribir y que incluso recibiste algún premio, ¿no es así?
- Ja, ja, ja, bueno yo no quería hablar de esto. Sí, hice relato y poesía. Me acuerdo de un concurso en el propio instituto, pero en ese quedé segundo premio. Tuve algún premio que recuerdo de manera entrañable en varios concursos provinciales de relato y poesía. Pero eso queda muy lejos. Ahora estamos en otro comienzo, aunque nada se olvida, como montar en bicicleta.

L.O. Entonces, ?dejaste de escribir y ahora has vuelto a hacerlo?
- A estas alturas creo que fue la inseguridad. Disfrutaba escribiendo y tenía pequeños reconocimientos, pero estaba tan lejos de lo que a mí me gustaba leer que no me creí capaz de mejorar. Además, después los estudios me llevaron por otros derroteros. Con el tiempo y la edad (ríe como si no se creyera joven) he madurado y perdido miedos. Me sorprendí a mí misma cuando empecé a escribir descubriendo una fluidez que me asombró. Y sobre todo, me lo he pasado muy bien. Disfruto mucho escribiendo.

L.O. ¿Por qué novela y esta novela?
- Porque en estos tiempos yo, al menos, busco soñar sin complejos ni complicaciones. Creo que muchos pueden sentirse identificados con ello. La novela es ideal para hacer un viaje desde tu rincón de lectura, sobre todo si tiene una cierta extensión, que hace que te pierdas en ella horas o días. Sobre todo si es buena (su risa nerviosa sí transmite algo de inseguridad). Hace un año y medio, cuando retomé esta aventura sólo sentía ganas de escribir. Fue una visita que hice, que no puedo desvelar, la que me inspiró definitivamente. Y es que en Andalucía tenemos lugares maravillosos.

L.O. La cubierta es atractiva. Ya sabemos que no tiene por qué ir en consonancia con el libro, pero en ella aparece un barco y unos pescadores, quizás, además de un mapa antiguo de la península. ¿Es un adelanto de lo que nos vamos a encontrar?
- Pues el libro tiene mucho de marinero, lo cual me ha supuesto un esfuerzo importante, yo que soy de tierra adentro, aunque Madrid tenga el mejor puerto de interior. El mar, para unos, o la mar, para otros, era fuente de vida y un medio incierto de comunicación en aquella época. Sí que conocemos mucho del litoral peninsular y de las vicisitudes que cabían encontrarse. Pero no deja de ser el medio en el que se desarrolla parte de la novela, al igual que la cubierta es el medio de tener un primer contacto con ella.

L.O. Cuéntanos algo de ella, lo que se pueda, claro.
- Esta novela habla de varias historias y aventuras en el siglo XV. En la sinopsis se habla de un protagonista principal, un joven pescador de almadraba que encuentra un secreto, pero hay otros muchos, también protagonistas. Cada uno proviniendo de un mundo totalmente distinto. He procurado documentarme para crear un ambiente histórico veraz, pero en modo alguno pretendo pasar por historiadora, sólo soy historiadora del arte. Respeto mucho la historia y soy fan de Pepe Calvo y Santiago Posteguillo. De hecho, si no hubiera introducido en la novela importantes dosis de ficción, no me hubiera atrevido a "andurrear" por estos escenarios históricos.

L.O. Ahora que el confinamiento puede ser un buen momento para sumergirnos en la lectura, cuéntanos qué más nos vamos a encontrar que nos atraiga.
- Espero que muchas sensaciones, como diversión, tristeza, esperanza,... Pero también personajes entrañables, situaciones cotidianas y otras inverosímiles, un mundo difícil y duro... Y suficientes hilos y sorpresas para pasar un buen rato. El siglo XV es un momento complejo. Fue así como podía haber resultado de mil maneras distintas. Había mucho en juego y todo al mismo tiempo. Por supuesto que Isabel y Fernando, los reyes católicos, están presentes de alguna forma, pero son también muchos otros los que configuraron aquel mundo.

L.O. "Hoy soy monje cartujo y me encuentro en mi celda en este caluroso día, aferrado a mi pluma y a la esperanza de que me sea de ayuda contarles cuanto me dispongo a hacer. Comienzo, pues, confiándome a Dios y a la paciencia de quienes me leen". ¿Tan grave es el secreto que tiene que contarnos Gonzalo?
- Como todos los secretos, tiene mucho de sorpresa. Y como todas las sorpresas, hay a quienes las reciben bien y a quienes les cuesta asimilarlas. Yo creo que El secreto de la almadraba no dejará a nadie indiferente. Aunque por el camino veremos que hay muchos otros secretos tan o más sorprendentes que el que da título a la novela.

L.O. ¿Es de las que no se pueden contar el final?
- ¡Por supuesto que no! ¡ni el final ni muchas cosas intermedias que se van descubriendo! Eso se lo dejamos a los lectores. En esta novela, como en muchas otras, hay que ser pacientes y a mí lo que más me interesa es que el posible lector - espero que sean muchas personas las que lo lean - se sienta enganchado para no sólo disfrutar con la lectura sino sentirse parte de la trama, y por supuesto que la sorpresa llega para el que la acecha.

L.O. ¿Cuándo podremos adquirir la novela?
- Pues tenía pensado ir yo misma a dejar ejemplares en las librerías de Cabra y también ponerlos a disposición del público en el acto de presentación que habíamos previsto para estas fechas, en torno al Día del Libro. Pero, claro, con todo este lío ha sido imposible. Si no fallan las previsiones y no se complica la situación creo que para el 23 de abril los tendremos en Cabra disponibles. Algunas librerías ya me han dicho que a pesar del estado de alarma atienden pedidos y los envían a domicilio sin problema, así que fomentamos que se compren en Cabra. Y también es posible pedir para ebook. Así, si le gusta, puede regalar el libro sabiendo que es un buen regalo.

L.O. ¡Seguro que lo es! Muchas gracias Sierra por haber confiado en nosotros para realizar esta presentación virtual y recuerda que la Fundación y el instituto Aguilar y Eslava sigue siendo tu casa, donde acogemos a todos los que quieren aportar a la cultura en general y a la de nuestra ciudad en particular.
- Muchas gracias a La Opinión y a la Fundación, junto a todos los que trabajáis para que eso sea así. En alguna ocasión he podido ver alguna de las magníficas exposiciones que albergáis y prometo volver en cuanto pueda. Y sigo a través de vuestras publicaciones los trabajos que se realizan por Antonio Suárez (me gustaría conocerlo cuando vaya por Cabra) y su equipo en la Biblioteca y Archivo históricos. Aunque esté lejos, siento a Cabra como mi casa y procuro estar al día de sus noticias, por lo que mando saludos afectuosos para todos.

Desde La Opinión de Cabra, agradecemos a Sierra Eslava que nos haya permitido realizar esta entrevista y animamos a todas las personas que nos siguen que se animen a adquirir El secreto de la almadraba para disfrutar con esta novela en estos días de confinamiento y para celebrar el Día del Libro 2020

SIERRA ESLAVA
Nacida en Madrid en 1977 pasa parte de su juventud en Córdoba, en la localidad materna de Cabra.
Realiza en el Instituto Aguilar y Eslava estudios de bachillerato donde ella misma reconocer que ha aprendido "el gusto por la lectura, la escritura y las artes plásticas" y que siente admiración por algunos de los alumnos que a lo largo de sus más de 300 años de historia pasaron por nuestro instituto-colegio, como D. Juan Valera, D. Niceto Alcalá-Zamora o D. Blas Infante. De la época del Bachillerato varios premios juveniles de narrativa y poesía.
Ya en Madrid, se licencia en Historia del Arte por la Universidad Complutense, y posteriormente realiza estudios de posgrado en la Universidad de la Sapienza de Roma, donde se reafirma en su preferencia por el arte de la arquitectura. Es Máster en Reportaje Periodístico y colabora con algunas revistas de viajes y otras de arte y arquitectura. Actualmente es profesora de Historia en secundaria.

"El secreto de la almadraba" es su primera novela, que antes de su publicación ya cuenta con una segunda parte, "El secreto de la emperatriz".

más artículos

Sonetos adolescentes

01.07.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Las Huertas de Cabra (II)

27.06.20 | Antonio Moreno Hurtado

Subbética Ecológica, una apuesta por la producción y el consumo ecológicos

26.06.20 | Nuria Usero Gómez / Subbética Ecológica

LAS HUERTAS DE CABRA (I)

17.06.20 | Antonio Moreno Hurtado

OTROS SILFOS Y DRÍADES

17.06.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Caminos de Pasión, ¡naturalmente!

17.06.20 | Redacción

Patio Porticado

12.06.20 | Lourdes Pérez Moral

Conoce nuestro archivo, conoce nuestra historia

10.06.20 | Redacción

Tres estudios gardelianos de José Gobello

07.06.20 | Manuel Guerrero Cabrera

Letrillas populares

07.06.20 - POESÍA | Antonio Serrano Ballesteros

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream