Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 14 de diciembre de 2019 - 20:41 h

SECUELAS DE LA GUERRA (XI)...

Antonio Moreno Hurtado

Encuentro de antiguo alumn...

Francisco Aguilar Osuna

Secuelas de la Guerra (X)....

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 - Escrito por: Rafael Nieto López

Con una entrada de público regular, pese al fin benéfico que tenía, DOMUND 2019, se celebró el pasado 26 de octubre en el Teatro "El Jardinito" un Concierto Lírico, en el que unas voces espléndidas, de cantantes aficionados, nos hicieron pasar una velada musical de gran altura, con un programa mezcla de arias de óperas, operetas, romanzas de zarzuelas y canciones famosas.

A la hora indicada en el programa, 20:30, tomó la palabra Antonio González y explicó la autoría del Concierto, organizado por el Centro de Misiones de Cabra, haciendo un esquema de lo que realizan las Misiones en todo el mundo, entre los más desfavorecidos. Luego se proyectó un "corto" sobre la situación que padecen miles de personas y como las Misiones, tratan de paliar estas necesidades, con todo el dinero que recaudan en todos los países.

Después dijo que el Centro de Misiones de Cabra, ha organizado este Concierto, para entregar la recaudación del mismo a la Delegación de Misiones de Córdoba, que es una de las provincias españolas que más cooperan y engrosar lo que nuestra provincia aporte.

A continuación, refiriéndose a la música que íbamos a oír, presentó a José Antonio Varo Mora, muy relacionado con Cabra, dónde ha sido director del Coro del Centro Filarmónico Egabrense, como el Director Musical preparador de este Concierto, pues lo había organizado y ensayado, contando con un plantel de cantantes solistas, tanto de Cabra, como de Baena y Luque, todos con el acompañamiento pianístico de lujo de Julián García Moreno, como así dijo en varias ocasiones durante el concierto el Director musical, que con el Kawai de cola del Teatro tuvo una actuación impecable.

Pasó al atril de presentador José Antonio Varo, quien hizo unas cortas explicaciones didácticas muy documentadas, alusivas a cada obra que se iba a interpretar, indicando cual sería el cantante que la haría con su voz.

Abrió la noche el tenor José Manuel Rodríguez, que llevaba unos años retirado del canto y nos hizo "Torna a Surriento" de Ernesto de Curtis, canción napolitana que ha sido y es "caballo de batalla" de significados tenores. José Manuel conserva su magnífica voz, lo que demostró en esta su primera actuación. Bravos y aplausos cerraron su ejecución, lo que fue la tónica del concierto en todas las actuaciones siguientes.

Una zarzuela muy conocida "La canción del olvido" del levantino José Serrano, le tocó a una soprano egabrense, Trini Valverde, y la canción "Marinela" de Rosina, la dijo con un gusto exquisito. Cuando la escucho rememoro a Carmelita Moreno, recientemente fallecida, que tantas veces la hizo maravillosamente con el Centro Filarmónico. El pianista lució su acompañamiento.

Después más zarzuela. Antonio González pasó a cantar, y cómo lo hizo, la romanza de Simpson de "La tabernera del puerto" de Pablo Sorozábal, que me dejó sin respiración. Fue una actuación de antología del barítono-bajo de Cabra.

Primer aria de ópera de la noche. De "La bodas de Fígaro" de Mozart, tuvimos un Cherubino excepcional, como demostró después en otras apariciones, la soprano egabrense-baenense Leo Serrano, que se metió en la piel de este personaje travestido con su "Voi che sapete" y en verdad nos sorprendió. Magnífica interpretación.

Y ahora una soprano baenense, Eva Sanz, hizo el "O mío babbino caro" del "Gianni Schicchi" de Puccini. No hace mucho se lo oímos en este mismo teatro a la hija de Montserrat Caballé. Las dos lo bordaron. No tuvieron nada que envidiar a Montserrat, a quien fue dedicada el aria cantada aquí esta noche como Homenaje a su persona. Eva Sanz ya la conocía por otras actuaciones líricas ("El rey que rabió" que lo hizo con Pablo García López) y siempre ha dejado un estilo de buen hacer.

Pasamos otra vez a la canción y un joven de Luque, Fran Navas, nos cantó una preciosa y melódica "Alfonsina y el mar" del argentino Ariel Ramírez, conocido por su "Misa criolla". La hizo con mucho gusto, afinación y buena dicción.

Pero el pueblo de Luque nos trajo otra voz muy joven, 16 años, Irene Navas, hermana de Fran y nos transportó a nuestra vecina Portugal, haciendo un "fado" "Lejos de Lisboa", de Ernesto Halffter y Pablo Guerrero, cantado muy bien, hasta nos dio "saudade".

Siguió de nuevo la ópera, otro Mozart, "Don Giovanni" y del "duettino" "La ci darem la mano", la pareja Leo Serrano como Zerlina y Antonio González como Don Giovanni, dialogaron maravillosamente bien.

Después un dúo delicioso, de una ópera poco representada "Lakme" de Leo Delibes, ambientada en la India, el "Dúo de las Flores" que lo hicieron espléndido dos cantantes de Baena, Eva Sanz, soprano como Lakmé y y Mari Pepa Barcos, mezzosoprano, como Mallika. Se unieron en el buen decir con sus voces sutiles.

Otra zarzuela y otra vez Trini Valverde. De "La canción del olvido" también, hizo la romanza "Canta el trovador", papel travestido, con su voz segura y melancólica, como la romanza y el precioso acompañamiento del piano.

La ópera barroca no podía faltar en esta cita y de nuevo Leo Serrano nos sorprendió, "metiéndole mano" a Haendel, con el aria "Lascia ch"io pianga" de su ópera Rinaldo. Se lució en esta bella aria cantada por sopranos capaces y qué bien estuvo el piano.

Quedaba por decir algo de un musical y Antonio González, otra vez encandilo al público con la canción "El sueño imposible" de "El hombre de La Mancha" de D. Wasserman y música de Mitch Leig, cuyo tema había sido hecho antes por el pianista, como fondo en la parte hablada del cantante.

Siguió la ópera y "Las bodas de Fígaro" mozartianas nos trajo el "duettino" "Sull"aria...Che soave cefiretto" que lo hicieron las dos sopranos Leo Serrano y Eva Sanz, en sus personajes de la Condesa y Susana. Fue dicho con mucha solvencia por estas dos "aves canoras".

Y para finalizar el programa oficial otra vez la voz tenoril de José M. Rodríguez nos dijo "Acapulco", de la opereta "El cantor de México" de Francis López, una de aquellas comedias musicales que en su día hiciera famosas el cantante Luis Mariano. José M. Rodríguez estuvo muy bien, con buenos agudos y esperamos retorne a cantar en Cabra o dónde sea, que más da, pero que vuelva para deleitarnos con su espléndida voz. Dijo José Antonio Varo en sus palabras, que una voz tan bella como la de José Manuel no puede estar tanto tiempo sin actuar.

Después vinieron los agradecimientos a todos los que han hecho posible este Gran Concierto Lírico, cantantes, Director Musical, JoséAntonio Varo Mora, pianista, Julián García Moreno, personal del teatro y Ayuntamiento de Cabra.

Y hubo un bis de "toda la compañía". Se hizo el cuarteto "Las caleseras" de "El barberillo de Lavapiés" de Barbieri, actuando como solistas José M. Rodríguez, José Antonio Varo, que hizo de barítono, Trini Valverde y Mari Pepa Barcos y el resto de cantantes como coro. Cómo sonó. Las palmas y bravos pusieron fin a esta noche lírica de nuestro teatro, que sigue en su trayectoria de presentar buenos espectáculos de todo tipo.

Al salir hubo personas que preguntaron, si en esta temporada 2019-20 va a haber ópera, como viene siendo habitual.

El concierto se verá por Atalaya TV que lo grabó.

más artículos

SECUELAS DE LA GUERRA (XI): La saga de los Sarraille

07.12.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Encuentro de antiguo alumnado del Instituto Aguilar y Eslava

06.12.19 | Francisco Aguilar Osuna

Secuelas de la Guerra (X). La Junta Suprema de Reintegros (2)

27.11.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Secuelas de la guerra (IX): La Junta Suprema de Reintegros

21.11.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Repatriación de Gardel, de Ricardo Ostuni

21.11.19 | Manuel Guerrero Cabrera

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream