Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 22 de septiembre de 2019 - 01:23 h

SECUELAS DE LA GUERRA (V) ...

Antonio Moreno Hurtado

El pintor García Reinoso y...

@anrajimo / Real Academia ...

Sobre el Mausoleo de la Vi...

Redacción / Salvador Guzmá...

Espléndido concierto del dúo Celia Castro Roldán, saxofón y Julián García Ariza, piano, en el Museo Arqueológico de Cabra el 7 sepbre 2019

10.09.19 - Escrito por: Rafael Nieto López

La Asociación Cultural "Dionisio Alcalá Galiano" ha rememorado la persona y obra de un egabrense casi desconocido, JUAN DE PORRAS Y ATIENZA, nacido en Cabra en 6 enero 1627 y fallecido en Coria (Cáceres) en 28 julio 1704, con una serie de actos, el día 7 septiembre 2019.

En la Parroquia Mayor de la Asunción y Ángeles, ante el altar de Nuestra Patrona Mª Stma. de la Sierra, ya allí presente tras su venida de su Santuario, a las 10:30 horas se ofició una Misa Solemne aplicada por dos egabrenses ilustres, Don Juan de Porras y Atienza, obispo de Coria y Don Dionisio Alcalá Galiano, marino, presidida por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Don Francisco Cerro Chaves, con asistencia de autoridades locales y de la Armada española.

Después, en el bello patio del Museo Arqueológico Municipal, a las 13 horas, tuvo lugar una interesante Conferencia titulada "Juan de Porras y Atienza, un egabrense obispo de Coria y su obra en Las Hurdes", a cargo de Don Ángel David Martín Rubio, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Coria-Cáceres, que ya ha disertado en Cabra en varias ocasiones sobre los visigodos.

Esta conferencia tuvo su culmen, con un espléndido Concierto por un dúo de jóvenes egabrenses, Celia Castro Roldán, saxofón alto y Julián García Ariza, piano, concierto que aunque no muy amplio, 20 minutos de duración, no he querido dejar de referirme a él, por lo que supuso de presentación como solistas, de estos dos grandes artistas de nuestra ciudad ("Cabra, Ciudad de los Músicos Solistas" como la denomino), de los que se hablará y de las tres obras que ejecutaron, bordándolas en un decir magnífico. El público que llenaba "la bombonera" del Patio de Columnas del Museo, aplaudió con entusiasmo y dio bravos a estos músicos egabrenses.

Celia Castro Roldán nació en Cabra en 1996, comenzando sus estudios saxofonísticos con 9 años. Hizo sus estudios profesionales en el Conservatorio "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena habiendo finalizado los superiores en el Conservatorio "Manuel Castillo" de Sevilla. Ha estado becada en Varsovia (Polonia) en la Universidad de Música "F. Chopin" donde ha recibido clases de afamados profesores de su especialidad musical, haciendo también "masterclass" con profesores prestigiosos. Ha obtenido varios premios en Concursos y ha tocado en algunas Orquestas Sinfónicas. Fue alumna de los Cursos de "Música y Naturaleza" de Cabra, donde ya es profesora de los mismos. Actualmente pertenece a la Banda Sinfª de Cabra y es saxofonista soprano en el Cuarteto Profesional de Saxofones "Meraki Sax Quartet".

Julián García Ariza nació en Cabra en 1994. También comenzó sus estudios pianísticos en el Conservatorio Elemental "Isaac Albéniz" de su ciudad, continuando el Grado Profesional en el Conservatorio de Lucena, finalizando el Grado Superior en el Conservatorio "Victoria Eugenia" de Granada. Ha participado en distintos Cursos de Piano en diferentes ciudades. Como pianista acompañante lo ha hecho en los Cursos de "Música y Naturaleza" de Cabra y con el Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

En 2013 abrió en "Youtube" el canal "JuliSwegLord" que contiene más de 700 vídeos, donde incorpora grabaciones propias en las que interpreta al piano todo tipo de música, canal que está en activo.

Y por último, Julián está haciendo su Trabajo Fin de Estudios de Piano con el profesor Miguel Ángel Rodríguez Laiz, que dirige la evaluación, en el Conservatorio Superior de Granada. Julián pertenece a una saga de músicos del piano, comenzando por su padre y sus tíos.

Estos dos jóvenes egabrenses presentaron un concierto en el que la perfección fue la tónica, ejecutándonos unas obras del repertorio saxofonístico, en las que Celia lució su buen hacer y Julián su buen acompañamiento. Estas obras fueron:

"Aria" de Eugene Bozza (1905-1991) muy delicada y de difícil embocadura para la saxofonista.
"Sevilla" de la "Suite española" de Isaac Albéniz (1860-1909) obra preciosa conocida de todos, en un arreglo para saxo, aunque ambos instrumentos se repartieron la partitura.
"Pequeña czarda" de Pedro Iturralde (1929-) fue una exhibición de Celia, que la bordó en un decir exacto, incluidas coloraturas finales, junto a un pianista acompañante que no le quedó a la zaga y que "arropó" a la saxofonista en su ejecución.

Saludaron y recibieron las palmas de los asistentes, en pie.

Tras el Concierto, el Presidente de la Asociación, Francisco Salamanca, dio las gracias a todos por la asistencia a estos actos en homenaje a un egabrense, que también tuvo su relación con la marina, al haber sido Vicario General de la Armada.

más artículos

El pintor García Reinoso y su relación con Cabra

20.09.19 - HISTORIA | @anrajimo / Real Academia de la Historia / Museo Bellas Artes de Córdoba

SECUELAS DE LA GUERRA (V) - Una propuesta original del capitán Comedias

18.09.19 | Antonio Moreno Hurtado

Sobre el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens

13.09.19 - FUNDACIÓN TERMENS | Redacción / Salvador Guzmán Moral

Secuelas de la Guerra (IV)

02.09.19 | Antonio Moreno Hurtado

DESDE EL TREN DEL ACEITE: UN VIAJE A LAS TRINCHERAS Y CUEVAS EGABRENSES.

02.09.19 | Pablo Luque Valle

Secuelas de la Guerra (III)

17.08.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Carmen Carrilero y Vaca, primera doctora en Farmacia de España.

13.08.19 - MUJERES EN LA ACADEMIA | Redacción / @anrajimo

Busto de Aguilar y Eslava regalado por el director Luis Herrera (1881)

12.08.19 - Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava | Antonio Suárez Cabello

XXII Cursos "Música y Naturaleza". Concierto de orquesta, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra. 10 AGO 2019.

12.08.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (II)

28.07.19 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream