Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 20 de noviembre de 2019 - 05:34 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

UNA SECCIÓN DE JOSÉ LUIS CASAS SÁNCHEZ

ISBN: educación y república - Escrito por:

Los días 13 y 20 de abril tendrán lugar las II Jornadas Educación y República que organiza la Fundación Aguilar y Eslava en colaboración con el IES Aguilar y Eslava, las Delegaciones de Educación y de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, la fundación Alcalá-Zamora de Priego y el Centro de Profesores Priego-Montilla, coordinadas por nuestro colaborador José Luis Casas Sánchez. Inclimos en nuestros artículos el último publicado por J.L. Casas en LA OPINION escrita.

La II República nació el 14 de abril de 1931 con la formación de un Gobierno provisional constituido por representantes de las fuerzas políticas presentes en el Pacto de San Sebastián de agosto de 1930. En el seno de dicho gobierno se plantearon diferentes posiciones acerca de la conveniencia o no de convocar cuanto antes elecciones; la decisión final fue la de llamar a las urnas cuanto antes, de ahí que el 25 de abril se establecieran las reglas para elaborar un nuevo censo electoral, y que el 8 de mayo se publicara un decreto que modificaba la normativa electoral vigente hasta ese momento. En la exposición de motivos se decía que era necesario “acudir a la soberanía popular para que ésta se dé a sí misma su ley fundamental”, y en consecuencia se manifestaba el compromiso de convocar “en breve” unas elecciones a Cortes Constituyentes.
Entre las novedades que se introducían estaban: la rebaja de la edad electoral hasta los 23 años; la ampliación del derecho de sufragio pasivo a las mujeres; cambios en la composición de las circunscripciones, donde como cuestión más significativa estaba el que Madrid y Barcelona tendrían circunscripción propia, y asimismo lo serían las capitales con más de 100.000 habitantes junto con los pueblos de su distrito judicial (esto afectaba a Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza); escrutinio a partir de listas electorales y no uninominales, lo que condujo a la formación de coaliciones, como la republicano-socialista de 1931.
El 3 de junio apareció el decreto de convocatoria de las elecciones, que se celebraron el 28 del mismo mes. El mayor número de diputados lo obtuvieron los socialistas, y el siguiente grupo en importancia era el de los radicales de Lerroux. Otros partidos que obtuvieron una representación significativa fueron los radical-socialistas, la Acción Republicana de Azaña y la Esquerra. Entre los grandes derrotados se hallaba la Derecha Liberal Republicana de Alcalá-Zamora y Maura, así como la derecha, que concurrió dividida. No obstante, el gobierno provisional del 14 de abril sería ratificado por la nueva Cámara en su sesión del 28 de julio.
En su intervención parlamentaria de ese día, el presidente del Gobierno, Niceto Alzalá-Zamora, destacó que había muchas cosas que no se habían podido realizar, como por ejemplo la política monetaria o una nueva organización local y provincial, pero afirmaba: “¡Lo que no hemos hecho!... No hemos hecho, y es ése un reproche que podría surgir en algunos, ni una revolución violenta en los medios ni una revolución extremista en las tendencias”. Con ese debe, pero también con el haber que había expuesto con anterioridad, era como el Gobierno provisional resignaba su poder ante las Cortes, con el compromiso de que el Gobierno, caso de obtener el apoyo parlamentario, se iba a mantener con idéntica composición: “[...] Si alguien me vota que sepa que el Gobierno es éste, sin una variación, tal como está constituido”.
Los protagonistas de la vida parlamentaria de los dos años transcurridos hasta las siguientes elecciones, en noviembre de 1933, son los que aparecen recogidos en un libro coeditado en edición facsímil por la Diputación de Córdoba y el Patronato Alcalá-Zamora de Priego: República Española. Cortes Constituyentes, 1931, donde se reúnen las fotografías de todos los electos en cada una de las provincias, con indicación del partido o agrupación a la que pertenecían (existe un original de esta obra en la Biblioteca “Juan Soca”). Un documento de interés para todos los interesados en conocer a los protagonistas de la elaboración del conjunto de reformas que se acometieron entre 1931 y 1933, y quienes debatieron y aprobaron, en sólo unos meses, el texto de la Constitución de 1931, que tantas novedades introdujo en la sociedad y la política españolas.
Sin duda, uno de los campos en los que la política reformista se dejó sentir de manera especial fue en el ámbito de la educación, por ello me parece adecuado en el contexto de este comentario hacer referencia a que el año pasado se llevaron a cabo, en el marco del Instituto Aguilar y Eslava, con el patrocinio de la Fundación del mismo nombre, y con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra, el Centro de Profesores y el Patronato Alcalá-Zamora de Priego, unas Jornadas con el título de “Educación y República”, inauguradas por doña Rosa Regás, que felizmente tendrán continuidad en el próximo mes de abril, con el mismo título, pero ya con la denominación de II Jornadas, lo cual indica una vocación de continuidad. Como un adelanto, que ya se explicitará más adelante, debemos comunicar que se celebrarán los viernes 13 y 20 de abril. En el primero de los días citados, ha sido invitada a la sesión de apertura la Consejera de Educación, doña Cándida Martínez, quien también procederá a inaugurar una Exposición que se


abrirá ese día con idéntico tema; a continuación, habrá una conferencia que dictará el profesor Fernando Martínez, de la Universidad de Almería, sobre la figura de Nicolás Salmerón, presidente de la I República; el viernes siguiente, contaremos con otras dos conferencias, una a cargo del profesor don Manuel Morente, que tratará sobre la represión contra los maestros en la provincia de Córdoba al final de la guerra civil, tema del que se está ocupando en su Tesis Doctoral, mientras que el profesor Manuel Toribio hablará sobre la figura de Antonio Jaén Morente, catedrático de Historia del Instituto de Córdoba, una de las figuras clave de la intelectualidad cordobesa, que murió en el exilio. Todos los que estamos trabajando para la realización de estas Jornadas esperamos obtener la misma acogida, en cuanto a asistencia, que el año pasado.

más artículos

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

13.10.19 | Lourdes Pérez Moral

Modo de concurrir los colegiales a los entierros de los patronos de sangre del Real Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava (1779)

07.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream