Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 20 de noviembre de 2019 - 06:07 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

UN TRABAJO DE TITANES. Así titula nuestro colaborador Rafael Nieto su trabajo sobre los conciertos de las Sonatas de Mozart que realizó nuestro académico y profesor Julián García Moreno. Además otras reseñas sobre música clásica.

música clásica. últimos conciertos año 2006 - Escrito por:

UN TRABAJO DE TITANES.

UN TRABAJO DE TITANES

El 250º Aniversario del nacimiento de W.A. MOZART (1756-2006) ha sido conmemorado en Cabra con su música, a través de varios conciertos, durante el año 2006 y por distintas instituciones de nuestra ciudad, entre ella el Ilmo. Ayuntamiento (Delegación de Cultura) que ha presentado el Ciclo de las SONATAS PARA PIANO, a cargo del pianista egabrense JULIÁN GARCÍA MORENO, en 5 sesiones celebras en 17 Marzo (KV 279 – 280 – 281 y 282), 6 Mayo (KV 284 – 309 – 283), 22 Junio (KV 311 – 330 – 310), 14 Octubre (KV 331 -332 – 545- 333) y 16 Diciembre (KV457 – 533 – 570 – 576). Estas sonatas han sido interpretadas en el Salón de Conciertos del Centro Filarmónico Egabrense, por el motivo de su Centenario y han contado con una audiencia numerosa.
Julián García cuyo currículo es conocido de todos, nos ha deleitado en estos recitales, poniendo su saber, técnica y buen sonido mozartiano en las diferentes sonatas (18) que varían de unas a otras en múltiples facetas, ya expuestas en los magníficos programas de mano que se nos entregaron para cada concierto y que el mismo pianista firmaba con una explicación exhaustiva y didáctica, comentando cada sonata y sus distintos movimientos (siempre rápido-lento-rápido) salvo la 331 con el famoso rondó “alla turca” (marcha turca).
Ni que decir tiene que, presentar un solo pianista esta integral de las Sonatas para piano de Mozart, significa un trabajo de titanes, pues han sido muchas horas de estudio para poder hacer un trabajo de calidad, digno, con el que hemos pasado unas gratas horas de buenísima música. Creo, que en España, este año que se ha homenajeado a Mozart en todas partes con óperas, conciertos de sinfónicas, cuartetos, dúos, etc., la integral de las sonatas de piano sólo se ha tocado en Madrid, pero con pianistas distintos.
Como anécdota, la propina del último concierto fue “una ración alimenticia”, una pequeña obrita también de Mozart? denominada “Pan y mantequilla” que hizo las delicias del público, que aplaudió como siempre con fuertes aplausos.
Enhorabuena al pianista, a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y al C.F.E. por estos magníficos recitales.

LOS ÓRGANOS ESTÁN DE MODA.

Pues sí. Nuestro Centro Filarmónico Egabrense últimamente ha cantado en Montilla y Lucena con el acompañamiento musical de este instrumento, que ha sonado gracias al Organista de Puente Genil, Miguel Ángel García. Después de su actuación en la Parroquia de la Asunción de Cabra, repitiendo programa y solistas se presentó el Coro del C.F.E., bajo la dirección de José Luis Arroyo Casas, el pasado 3 de noviembre en Montilla, dentro de su VIII Ciclo de Órganos en la preciosa Iglesia del Convento de Santa Clara, con una gran entrada de público, en un concierto memorable.
Y el 17 de diciembre en la vecina Lucena, que también celebraba su VIII Ciclo de Órganos Históricos, en la Iglesia Madre de Dios de los Franciscanos, obteniendo un gran éxito por la magnífica actuación que fue muy del agrado de los asistentes y entendidos, Un tenor profesional y profesor de canto, que asistió al concierto, dijo que el coro sonó muy empastado, muy bien. Mª Teresa Moreno Rueda (Soprano) y José M. Rodríguez (Tenor) bordaron otra vez estos dos conciertos en sus partes solistas.
El bis de Lucena, por la cercana Navidad fue el conocido Noche de Paz, en versión para Soprano, Coro y Órgano.
Esperamos que estos órganos sigan sonando en las tres ciudades, tanto en actos religiosos como profanos, para deleite de los melómanos y demás personas que asistan y puedan ir aficionándose a la música.

CONCIERTO SINFÓNICO DE NAVIDAD

La Fundación Unicaja, un año más, ha ofrecido a la ciudad de Cabra el Concierto de Navidad, que fue celebrado el pasado 19 de diciembre en la Capilla de las MM. Escolapias, completamente llena.
La Orquesta Sinfónica de Jarkov (Ucrania), ya conocida en nuestra tierra, pues el verano del 2003 estuvo en el foso del Auditorio acompañando a la Ópera de la misma ciudad, en las Bodas de Fígaro de Mozart, ha sido este año la que nos ha deleitado con un gran concierto, “a caballo” entre piezas clásicas muy conocida y asequibles a un público heterogéneo y la música de la familia Strauss, que siempre oímos en el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.
El director de la formación ucraniana Vitaliy Kutsenko, que tiene el título de Artista Honorífico de Ucrania y un pelo blanco níveo, llevó la formación con autoridad y sensibilidad lo que hizo que el equilibrio y cohesión de los músicos, funcionasen tanto en la cuerda, como viento y percusión.
Siguiendo escrupulosamente la hora anunciada de comienzo, 8:30 de la noche y el programa que se nos entregó, en sus dos partes, pudimos escuchar, en la primera, entre varias obras y compositores (Verdi, Tchaikovsky, Bizet, Brahms, Mascagni, Mozart), el “Vals Triste” de Jean Sibelius que sonaba maravillosamente bien y como exhibición de técnica y velocidad de ejecución, la española ”Boda de Luis Alonso” de Giménez y la rusa “Lezginka” de Kachaturian, que fueron perfectas.
Ya en la segunda parte, nos trasladábamos con los Strauss a Viena y los valses, “galops” y polcas hicieron que el público vibrase de entusiasmo con obras muy conocidas y muy bien interpretadas, terminando, cómo no, con el Vals “El Danubio Azul” y la Marcha Radetzky, que fue acompañada por las palmas de los asistentes y que sirvió también de bis. Muchos aplausos en todo el concierto, muchísimos, pues se los merecieron por su gran interpretación y así lo entendió el público. El director puso la orquesta en pie varias veces.
Como historia de estos Conciertos de Navidad de la Fundación Unicaja diremos que comenzaron en el año 2003 con la Filarmónica de Kiev, el 2004 con la Filarmónica Nacional de Moldavia y el año pasado con la Sinfónica de Izevsk de la República de Udmurtia (Rusia). Anteriormente en el año 2002 nos trajeron dos Ballets: en Septiembre pusieron “Carmen” y en Navidad “Cascanueces”.
Por ello desde estas líneas queremos expresar nuestra gratitud a dicha fundación, que ofrece a Cabra dos grandes espectáculos culturales al año: la Gala Folklórica de Verano en el Auditorio Municipal, que ya va por su 11ª edición y estos Conciertos de Navidad que se van superando cada año. También a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento que colabora en la organización, así cómo a las MM. Escolapias que están prestas siempre a servirnos con lo que tienen, su casa Palacio de los Condes de Cabra.

VILLANCICOS POR EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE.

El 23 de diciembre a las 21 horas, en el Cinestudio Municipal el C. F. E. con el patrocinio del Iltmo. Ayuntamiento presentó un año más el tradicional CONCIERTO DE NAVIDAD, compuesto por una selección de Villancicos, tanto clásicos como populares. La Orquesta y Coro de la centenaria asociación, dirigidos por su titular José Luis Arroyo Casas fueron interpretando, con algunas bajas por distintos motivos, como indicó el director, los 15 Villancicos que componían el programa, algunos ya repetidos en años anteriores y otros que se cantaban por vez primera, como el precioso villancico barroco “Una zagala graciosa” de A. Caballero (1816). Un cuarteto de sopranos y mezzos hicieron las estrofas narrativas. Del padre de Mozart, Leopoldo, la orquesta tocó “Paseo en trineo”, muy bonito. Hay que destacar el “Noche de Paz” a 4 voces con el solista José M. Rodríguez (Tenor) y “Silencio Pasito” de Ferreras (1776) que también tuvo sus dos solistas, Leonor Serrano (Soprano) y José M. Rodríguez (Tenor). Cerró el conciert




o el “Vamos allá” (Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad), popular egabrense, como manda la tradición. A pesar de las bajas, fue correcta la interpretación y el público aplaudió como siempre, de lo que da fe la grabación de Atalaya TV.
Y en este 2007, que será la inauguración del TEATRO MUNICIPAL “JUAN VALERA” , esperamos se abra con algo sorprendente, la Ópera “Pepita Jiménez” de Isaac Albéniz”, escenificada. Qué “Pepita” sería la soprano Sandra Pastrana, de grato recuerdo en su recital del pasado verano en las Escolapias. Si no pudiese ser por la premura de tiempo, habría que pensar en un sucedáneo, una zarzuela de categoría u otra ópera, que algún teatro andaluz, las tiene montadas en producción propia y de altura (Doña Francisquita, L’elisir d’amore …).

Rafael Nieto López.

más artículos

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

13.10.19 | Lourdes Pérez Moral

Modo de concurrir los colegiales a los entierros de los patronos de sangre del Real Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava (1779)

07.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream