Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 14 de diciembre de 2019 - 20:03 h

SECUELAS DE LA GUERRA (XI)...

Antonio Moreno Hurtado

Encuentro de antiguo alumn...

Francisco Aguilar Osuna

Secuelas de la Guerra (X)....

Antonio Moreno Hurtado

07.10.19 LA OPINIÓN MUSICAL

Música en Cabra el pasado 5 de octubre de 2019

Rafael Nieto López

Cabra, musicalmente, brilló el pasado día 5 de octubre, en actos diferentes celebrados en nuestra ciudad por distintos motivos, que comento por la calidad interpretativa que se escuchó, en la que agrupaciones y solistas musicales egabrenses, fueron los artífices de estos sonidos que armonizaron los actos.

Este día 5 de octubre, sábado, para Cabra significa el último día de estancia de Mª Stma. de la Sierra en la Parroquia Mayor de la Asunción y Ángeles, con un desfile incesante de personas de todas edades y clases sociales, que llegan al templo para despedirse de su Virgen amada, antes de partir para su Santuario en la madrugada del domingo.

Los actos que se celebraron, de carácter religioso y cívico, comenzaron a las 12 horas con la Primera Misa Solemne del Rvdo. Sr. Don Ángel Jesús Maíz Tejero, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, repleta de fieles, en la que junto a sus familiares, sacerdotes de la comarca y seminaristas (que ocupaban capillas laterales), el nuevo Sacerdote ofició su Primera Misa, en su Parroquia, con gran solemnidad, que fue acompañada por la música de varios conjuntos de Cabra: la "Schola Cantorum Egabrense" y la Capilla Coral "San Juan Pablo II" unidas sus voces, una pequeña orquesta de cámara y el órgano que estuvo en manos de un organista de categoría, también egabrense, Manuel Calahorro Guijarro, titular de la Catedral de Córdoba, siendo la dirección la de Manuel Pareja Hidalgo, que también es otro organista de Cabra.

Escuchamos como Cantos de Entrada "Santo Dios, alabamos Tu Nombre" Coral alemán 1774 y "Jesu dulcis memoriae" (Himno gregoriano), una espléndida Misa la "San Juan Pablo II", que compuso en su día para la Jornada Mundial de la Juventud (J.M.J.) de Cracovia (Polonia) 2016, Henryk Jan Botor, compositor y organista polaco nacido en 1960, en la que lucieron los solistas Víctor Campillos (trompeta) y Mª Carmen Cantero (flauta). Entre las obras interpretadas, además de la Misa y Cantos de entrada, hubo un "Aleluya" precioso "Receive the Power" (Guy Sebastián y Gary Pinto), de JMJ de Sydney (Australia) 2008 y el "Amen" Vaticano a la Doxología. El tenor Antonio Roldán, cantó desde el lado del Evangelio, un soberbio "Salmo 8-Señor Dios nuestro..." compuesto para esta ocasión por Manuel Calahorro, con unos agudos finales antológicos. Tuvimos un "Credo" y un "Pater Noster" en latín y gregoriano, que a los más mayores nos recordó las misas anteriores al Concilio y que el coro dijo con pulcritud, como toda su actuación. Hubo también una Plegaria del compositor y organista egabrense, Juan López Caballero, "Ruega por nosotros" en las ofrendas, el Canto de Comunión "Cristo Luz de los pueblos" (Himno del Congreso Eucarístico de Sevilla de 1993) y como canto final la pincelada brillante de la Plegaria de la Coronación a la Virgen de la Sierra, de Luis Bedmar, que también hizo en su parte solista el tenor Antonio Roldán. Y así finalizó esta gran mañana musical.

Yendo hacia la Parroquia de la Asunción, a la caída de la tarde, también escuché música en la Plaza Vieja, que ya estaba muy concurrida. Sonó un tambor muy conocido por todos los egabrenses. Acompañaba a la Bandera de la Virgen de la Sierra que la revoleó "Frasky" y muchas personas se agacharon bajo ella y dijeron los tradicionales ¡Vivas! a la Virgen.

A las 8 de la tarde se celebró en la Parroquia de la Asunción, la Misa de Despedida a Nuestra Patrona, con una iglesia completa de devotos, en la que se cantó la Misa de los fieles, conocida por todos, con el organista Rafael Sabariego Padillo, otro organista egabrense y son ya tres los reseñados en esta crónica, que fue el que acompañó al pueblo, que participó activamente. Acabada ésta llegó el Rosario de Despedida, que viene haciendo musicalmente el Centro Filarmónico Egabrense (C.F.E.) desde hace años y en él escuchamos unos "Padrenuestros" y "Avemarías", que en su día compusiera el Maestro José Rodríguez (¡Cuántas composiciones hizo para Cabra!). Las "Avemarías" tienen una introducción solista para soprano, que fueron dichas en cada Misterio, por alguna de las componentes de esta cuerda, de la agrupación filarmónica, con un decir excelente. Tras la Letanía, rezada, se cantó la conocida Plegaria "Amorosa Madre", también de Rodríguez. Después se hizo, como es tradicional, la "Salve Popular" que contesta el coro y el pueblo, que recayó en un dúo de excelentes voces solistas clásicas, la soprano Pilar Córdoba Rodríguez y el tenor José Pulido Rojano, quien llevó también la batuta del coro, del que es titular. El órgano barroco de la Parroquia estuvo en las manos de Manuel Calahorro. Finalizó la actuación del C.F.E. con los cantos de la Coplas de la Virgen de la Sierra. Una actuación muy correcta, como es la tónica de esta veterana agrupación musical egabrense.

Y de la Parroquia nos fuimos a la Plaza de Rubén Darío, sita frente a la entrada principal del templo, con su marco almenado de la muralla, donde la Banda Sinfª de Música de Cabra, nos tenía preparado su Tradicional Concierto de Despedida de Mª Stma. de la Sierra. Gran cantidad de público rodeó a nuestra banda, para escuchar un concierto en el que su joven director, Miguel López León, se "metió" en un repertorio de categoría, más bien para haberlo hecho en el Teatro que no al "aire libre", pero ello no fue óbice para que el público reconociera su labor y los aplausos y bravos no faltaron.

Se puede decir que el programa que presentaron fue todo muy atractivo. Comenzó una primera parte de carácter clásico, con cuatro obras operísticas, que fueron dichas muy bien, aunque se tratase de una banda de música, sonaron muy limpias y sin fallo alguno, en las que se lucieron varios solistas de la agrupación. Oímos la obertura de la ópera "El rapto en el serrallo" de W.A.Mozart y la preciosa obertura de "La bella Galatea" opereta de F. von Suppé. También la "Procesión de los Nobles" de la ópera-ballet "Mlada" de N. Rimsky-Korsakov y como cierre de esta primera parte, la más conocida del público heterogéneo que estaba en la plaza, la "Escena y Gran Marcha" de "Aida" de Verdi en la que se lució por segunda vez en este día, el trompeta Víctor Campillos, así como la flautista y el clarinetista solistas.

Después José Rodríguez López, el compositor egabrense, nos mandó a casa con la alegría de dos pasacalles ¡Viva mi pueblo! y "Veteranos y educandos" y dos dianas "Carmeli" y "¡Despierta...Sierrita!" y para la Virgen de la Sierra, a quien estaba dedicado el concierto, el grandioso "Himno de la Coronación" de Manuel González Rubio y cierre con las populares "Coplas". Los artífices de este concierto recibieron las palmas y bravos de los asistentes, tras cada obra interpretada, a los que su director ponía en pie, como a cada uno de los solistas.

Un día brillante, musicalmente como dije al principio, para Cabra. Atalaya TV lo filmó todo por lo que se podrá ver en la pequeña pantalla.

más noticias

Aula Viva comienza el curso 2019-2020 con una visita a la Fundación Aguilar y Eslava

14.12.19 - EDUCACIÓN | Redacción

Cabra, tu mejor opción también en Navidad

07.12.19 - NAVIDAD 2019 | Redacción

Audición didáctica para cerrar el ciclo de órgano

07.12.19 - ÓRGANO | Redacción

Día de la Constitución en el Instituto Aguilar y Eslava

06.12.19 - DÍA DE LA CONSTITUCIÓN | Redacción

José Calvo Poyato presenta su última novela "La ruta infinita"

27.11.19 - LIBROS | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream