|
ACTUACIÓN EN LUCENA DEL CORO DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE JUNTO CON LA ORQUESTA DE CÁMARA DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DICHA CIUDAD.
Una sección de Rafael Nieto López - Escrito por:
Tenía interés en escuchar con orquesta la Misa Pontifical nº II de Lorenzo Perosi, que tantas veces había tocado con mi violín en la ya desaparecida Orquesta de Cámara del Centro Filarmónico Egabrense, con el querido maestro Rodríguez López como director de la misma y del Coro de la citada agrupación musical de Cabra y se me presentó la ocasión el pasado sábado 26 de abril en la vecina ciudad de Lucena, donde la Hermandad de San José Artesano celebraba el 50 Aniversario de su fundación. Para ello la misa de todos los años, en la Parroquia de Santo Domingo, con tal motivo iba a ser extraordinaria, o sea se celebraría con mayor esplendor y la presidiría el Obispo de la Diócesis, D. Juan José Asenjo Peregrina.
El Centro Filarmónico Egabrense lleva ya más de una decena de años cantando dicha función religiosa, con acompañamiento de órgano, pero el pianista lucentino Fernando Chicano Martínez, padre del actual director del Conservatorio de Lucena e hijo del desaparecido músico violinista Fernando Chicano Muñoz (con el que yo toqué algunas veces en la Orquesta de Cabra), cuyo nombre tiene el Conservatorio desde fecha reciente, pensó en la posibilidad de una actuación conjunta del Coro del Centro Filarmónico Egabrense con la joven Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Lucena, para la solemne función religiosa del cincuentenario de la Cofradía, lo que se llevó a efecto.
La céntrica y artística iglesia de Santo Domingo, a las 8 y media de la tarde, presentaba un aspecto espléndido con San José ocupando el centro del altar mayor del templo, que estaba repleto de fieles y hermanos de la Hermandad del “Carpintero”, tan ligada a Lucena.
La Corporación Municipal lucentina, que asistió, estuvo presidida por su alcalde, D José L. Vergillos López.
Comenzó la Eucarístía con la llegada del Sr. Obispo al altar acompañado de varios sacerdotes, entre ellos el Párroco de Sto. Domingo, sacerdotes que oficiaron junto al prelado. En estos momentos el joven director musical, Víctor Nájera Sánchez, con su batuta dirigía a la Orquesta y Coro, que estaban situados en el lado del Evangelio, la primera obra que sonó en la función religiosa, “Canticorum Iubilo” de Händel, obra grandiosa para la introducción y que se oyó muy bien. Repitió la orquesta sola el tema.
Siguió el “Señor ten piedad”, ya de la II Pontifical de Perosi, pero en castellano (así toda) y arreglo de Pepe Rodríguez (hasta las partituras eran las que en su día realizó el maestro de su puño y letra) y se escuchó dicha con perfección. ¡Los recuerdos que me traían!
El “Gloria” muy bien, impresionantes el “Cum santo espiritu” y “Amén” del mismo, pues ya lo son de por sí.
Luego el Salmo 65 de Palazón y D. Cols por el tenor egabrense José Manuel Rodríguez, que lo dijo perfecto desde el púlpito del Evangelio. Las estrofas litúrgicas de este salmo fueron contestadas por el coro y orquesta que acompañaba.
Y ya antes del Evangelio el Canto Interleccional “Aleluya” tema gregoriano con arreglo de Luis Bedmar.
Después de la homilía del Obispo en la que glosó la figura entrañable de San José ya en el Ofertorio el bellísimo “Ave Verum” de Mozart fue la obra que oímos, dicha con delicadeza por ambas partes, orquesta y coro. Al igual que en el “Canticorum” y como si fuera un “leif motiv” la orquesta desgranó las notas del Ave Verum, que no me canso de escuchar.
Y tanto el “Santo” (qué bonito Hosanna) como el “Cordero” fueron cantados perfectamente, con un coro muy conjuntado. Para muchos componentes del coro era su “bautismo orquestal” lo que hizo que bordaran su actuación.
La Comunión fue musicalmente del tenor solista del Centro José M. Rodríguez que se lució (qué bien lo cantó) con el precioso “Panis Angelicus” de Cesar Frank, junto con la orquesta y coro. Y otra vez la orquesta para dejar buen sabor de boca repitió esta composición religiosa tan bella del músico belga-francés.
Y como despedida de esta Misa del 50 Aniversario de la Hermandad de San José Artesano de Lucena, se cantó el Himno “Salve, José” de J.M. Alcácer, C. M.
El Obispo de Córdoba al acabar, se acercó después al director manchego para felicitarlo así como a sus músicos por la perfección con que habían actuado colaborando al esplendor de la conmemoración. Para el Centro Filarmónico Egabrense un éxito más que junto con la joven Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de la ciudad hermana de Lucena, orquesta compuesta por alumnos y profesores del Centro, hicieron que fuese una actuación memorable.
El Director Víctor Nájera Sánchez , que llevó muy bien la batuta , junto con José L. Arroyo Casas, Director Artístico del C.F.E. y José Antonio Varo, Director de la Coral y Banda de Música de Baena, han sido el triunvirato preparador de esta magnifica actuación de ambas agrupaciones. ¡Enhorabuena a todos!
7-5-2.008 Rafael Nieto López.
|
|
|
|
|
|