|
NUESTRAS PALABRAS: IMÁGENES DE LA POLÍTICA
UNA SECCIÓN DE MARÍAS DE BETANIA - Escrito por:
Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de MARÍAS DE BETANIA, en su sección NUESTRAS PALABRAS, referido en esta ocasión a la presencia de las mujeres en política.
Hay imágenes que no acaban de borrarse de nuestras mentes y que nos dejan un sabor agridulce que no termina de gustarnos plenamente.
Nos referimos concretamente a la fotografía del presidente Rodríguez Zapatero con sus nuevas ministras. Hace cuatro años fue el controvertido posado de las mujeres de su primer gobierno. Ahora seguimos exhibiendo a las recién nombradas ministras con un feliz presidente en el centro y un poco más arriba, en el vértice superior de un ángulo que deja ver claro quién es el jefe. Que sepamos, no ha habido posado con los hombres de su gobierno, o al menos no lo recordamos.
Hace pensar esto que si tiene que difundir esta imagen es por lo insólito de ella, es decir, porque no es lo normal que haya tantas mujeres en un gobierno y así llegamos a lo que nos preocupa de esta cuestión: parece que lo raro es que las mujeres lleguen a ser merecedoras de tan altos cargos. Es como si hubiera que insistir en la imagen, en la noticia, porque en España todavía queda un largo camino que recorrer para considerar a los hombres y a las mujeres iguales. Y nos lo hace pensar, mucho más, el haber leído en algún periódico al respecto de este tema, que los cargos de responsabilidad política un nivel más bajo recaen en franca mayoría sobre los hombres.
Estamos contentas de que hayan sido nombradas tantas ministras; sabemos lo que hemos recorrido desde los primeros gobiernos de la democracia, donde no había ninguna o apenas alguna mujer. Pero nos gustaría que esto tuviera ya visos de normalidad, que no hubiera que mostrarlo como algo extraordinario o como una estupenda jugada política; quisiéramos que fuera el resultado natural de un camino hacia la igualdad asentado en una España desarrollada y moderna.
Sobre los comentarios del nuevo presidente italiano Silvio Berlusconi, al respecto de cómo va a manejar el presidente español a tantas ministras y los problemas que puede tener con ellas, no nos queda más que sentir bochorno y temor por ver a quien se le entrega el poder en el país vecino, aunque sea libremente.
Recordamos, especialmente a nuestras lectoras, no olvidar tales comentarios que consideramos trasnochados y de muy mal gusto, además de poco democráticos.
Cuando tenemos que dedicarle tiempo y energías mentales a estas cuestiones y expresar nuestros resquemores nos sigue quedando un sabor agridulce y la sensación de que la igualdad es una batalla que hay que ganarla todos los días.
Marías de Betania
La Opinión.- mayo .- 2008
|
|
|
|
|
|