|
El retorno de un poeta
22.04.2008 - Escrito por: Felipe Osuna Manjón-Cabeza
Me alegra ¡y de qué manera! conocer a través de la radio y televisión, el retorno de un cantautor de sobra conocido después de tres años de silencio compositivo. Se trata de Manolo García, un músico autodidacta de origen catalán que triunfara en el ecuador de la década de 1980 como vocalista del añorado grupo El último de la fila. Somos muchos los que seguimos a este poeta surrealista de finales del siglo XX, desde sus andaduras musicales junto a su compañero de viaje Quimi Portet, guitarrista y también compositor natural de la localidad Barcelonesa de Vic. Una banda que hizo las delicias de un público que se dejó llevar por el soniquete de su éxito “Como un burro amarrado a la puerta del baile” o por la serenidad de otra magnífica pieza que también formó parte del sexto disco de EUDF. Allá por el año 1994, recibí por regalo de reyes mi primer equipo con lector de Compact Disc, una tecnología que ya venía imponiéndose en el mercado y que dejaba de lado a los tradicionales casetes. Evidentemente el regalo no podía venir solo, necesitaba algún disco de música que pudiera escuchar mil y una veces sin que llegara a estropearse. Por eso mi madre me pidió que la acompañara hasta el bazar situado junto al Instituto Aguilar y Eslava, hoy joyería, donde pude escoger un disco de todo el catálogo disponible. Me llamó bastante la atención aquella portada de tonos marrones con una fotografía que representaba a un can observando la luna por un telescopio, evidentemente el título del álbum era acorde con la escena “Astronomía razonable”.
La magia de este grupo me contagió por completo, tanto que hasta he tenido que echar mano a ese disco, hoy renovado, para deleitarme con sus sones a la par que escribo este artículo. Pasaron dos años y el grupo catalán volvía a regalarnos una nueva joya con once perlas convertidas en canciones más místicas que las ofrecidas en trabajos anteriores. Un misticismo que acompañaría posteriormente a García en su carrera en solitario a partir del año 1998, cuando se escindió el grupo. Atrás quedaron, recogidos en la discografía, temas como “Sara”, “Músico loco”, “Ya no danzo al son de los tambores”, “Querida Milagros”, “Cuando el mar te tenga” y un clásico en la música de los 80 bajo el título de “Insurrección”.
Los nuevos compases de Manolo García en solitario me acompañaron en momentos trascendentales, en aquellos días que, para salir de la rutina, me refugiaba en sus canciones y a sones de “Pájaros de Barro” me disponía a estudiar los espesos temas de filosofía para superar los exámenes de selectividad. Dicen que siempre hay una canción para cada momento inolvidable, sobre todo si el camino es cuesta arriba, motivo por el que queda grabado a fuego sobre la memoria. “Nunca el tiempo es perdido” es el nombre del primer single extraído de su segundo disco, que precisamente llevaba la misma denominación. Una canción que vino como anillo al dedo en un viaje surrealista a bordo de un Citroën Dyane 6, una reliquia andante con la que me desplacé hasta Córdoba para examinarme de unas asignaturas, de forma exitosa, en un periodo bastante duro.
«Los años que pasan sin ti son cerezas de un cesto tejido de helechos, gorriones intrusos en un nido ajeno» así reza la letra de “Malva” un nuevo éxito de su tercer disco, publicado en 2.005 y al que acompañó una extraordinaria gira por el país que hizo escala en la ciudad vecina de Lucena. Un concierto espectacular al que nos desplazamos gran cantidad de Egabrenses para escuchar al genial García, muchos ya habían viajado hasta otras ciudades andaluzas para disfrutar de sus temas en directo, donde el músico se enfrenta cara a cara con sus exigentes seguidores. El misticismo de sus letras encaja a la perfección con la acústica de sus dulces melodías, provistas de instrumentos de cuerda como el violín, la viola, el laúd o la guitarra española, también es habitual la presencia de un acordeón.
En estos días, el regreso de Manolo García con temas frescos es un hecho, precisamente ya viene sonando su primer single del un nuevo álbum, que verá la luz el próximo 13 de Mayo (día de la Virgen de Fátima). Bajo el título “Saldremos a la lluvia” el cantautor promete un éxito seguro, de hecho el título “No estés triste” es todo un adelanto de lo que está por llegar. Nuevos ritmos con la influencia de la música cretense, lugar hasta el que se ha desplazado para grabar su nuevo trabajo, con su misticismo y poesía habitual, caracterizada por su gran profundidad. Precisamente el video clip ya está disponible en la página de la Radiotelevisión Española. (www.rtve.es).
En lo que se refiere a conciertos, podremos disfrutar en directo de sus letras en ciudades como Sevilla o Pozoblanco, los próximos meses de junio y julio. Por último quisiera recordar las oportunidades que ha perdido Cabra de contemplar a este genial cantautor (y a tantos otros) en vivo, cuando hay ciudades con menor tradición musical y con menor número de seguidores que tienen la el privilegio de disfrutar de su imponente directo.
22-4-2.008
|
|
|
|
|
|