Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

Discursos del Hermano Mayor saliente y Hermano Mayor entrante de la Archicofradía de la Virgen de la Sierra

03.02.14 - Escrito por: Agustín Mellado | Antonio José Cano

Desde "La Opinón de Cabra" compartimos con nuestros lectores las intervenciones del pasado domingo en la Romería de la Candelaria del Hermano Mayor saliente, Agustín Mellado y el Hermano Mayor entrante, Antonio José Cano de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra. Agradecemos la disposición mostrada por cada uno de ellos y deseamos al nuevo Hermano Mayor toda clase de venturas y buenos deseos para los próximos cuatro años así como nuestro mayor agradecimiento a Agustín Mellado por su disposición para con nosotros.

INTERVENCIÓN DE AGUSTÍN MELLADO

Quiero darte las gracias madre de la Sierra, por estos 8 años, en los que he tenido el privilegio de poder estar tan cerca de Ti.

Fue hace ocho años, aquí, a tus plantas y bajo la protección de tu manto, cuando quisiste que tomara las riendas de la Archicofradía, en manos de nuestro hermano D. Alfonso Vergillos Salamanca. A quien le felicito por su labor realizada en la Archicofradía, y a quien le agradezco enormemente el gesto que tuvo, al querer que entrara a formar parte de su junta de gobierno como vocal de santuario. Pero en esta labor no quisiste que estuviese solo, y pusiste en mi camino a un equipo maravilloso de compañeros y camareras que han hecho que toda esta labor fuese más llevadera y sobre todo especial, al ser compartida. Desde aquí quiero agradecerle todo su esfuerzo, entrega y dedicación a la patrona.

Fueron muchos los pasos que dimos para conseguir dos de los pilares fundamentales que nos propusimos: como era aumentar la devoción hacia ti y reformar tu casita blanca. En todos esos pasos siempre he visto, Madre tu mano tendida, indicándome siempre el camino correcto en multitud de decisiones en las que había que elegir y he escuchado tu voz para que siempre actuase según tu voluntad.

Durante estos ocho años han sido muchos los momentos vividos cerca de Ti madre, en las que a través de celebraciones, aniversarios y efemérides importantes, he podido observar la multitud de sentimientos que tienen todo un pueblo hacia Ti, es ese el recuerdo más entrañable que me llevo, el amor tan grande que te tienen todos tus hijos.

Como dicen, es de bien nacido ser agradecido, por lo no puedo dejar en el tintero a una serie de personas que durante mi mandato como hermano mayor, estuvieron ahí presentes:

A Don Manuel Osuna Bujalance, un sacerdote ejemplar por su dedicación y amor infinito a la Virgen de la Sierra.

A Don Zacarías, consiliario de la Archicofradía, por que siempre lo tuve cerca y estuvo disponible para todo lo que necesite.

Al ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra, por su ayuda y disponibilidad hacia la Cofradía.

A la policía local y nacional y a la guardia civil por sus trabajos realizados.

A las empresas colaboradoras que constantemente han estado dispuestas a todo lo que ha requerido la cofradía.

A Antonio, el Santero, por su atención y disponibilidad.

A D. Francisco Miranda, por su ayuda y colaboración constante con la Archicofradía.

A los medios de comunicación por estar presentes en cada acto y acercarles a nuestra Patrona a tantos y tantos hogares.

A la cofradía de San Rodrigo Mártir, costaleros de la Virgen de la Sierra, por su gran labor realizada en la cofradía y su continua disponibilidad.

A la Agrupación General y a su presidente, a las hermandades y cofradías de pasión y gloria y a sus hermanos mayores, así como a las hermandades filiares de la Virgen de la sierra, por su colaboración y ayuda constante en la Archicofradía.

Gracias de nuevo, a mi Junta de Gobierno y Camareras de la Virgen de la Sierra, por todo su trabajo, constancia, tiempo y compañía en este caminar.

Como no, a mi familia, a mi mujer Angeli y mis dos hijas, Carmen y M. Ángeles, a Pepe y a Jaime, y a mi pequeña nieta Lucia, porque han sido mi refugio en momentos difíciles pero también con los que he podido compartir momentos de gran satisfacción dentro de la Cofradía.

Y a todo el pueblo de Cabra, hermanos y devotos de la Virgen de la Sierra, por la confianza que depositaron en mí durante todo mi mandato, y por sus constantes felicitaciones y muestras de cariño.

Ahora que ha estos maravillosos ochos años se le esta viendo el final, solo me queda desearle a mi querido amigo Antonio Cano, y a toda su junta de gobierno y camareras, que disfruten de este esplendido viaje que le queda cerca de la Patrona, que disfrute de cada momento y que mantenga el paso firme en su caminar, que junto a Ella y su divino hijo, nada le va ha faltar. Buen viaje compañeros.

Ya solo me queda decirte a ti, Madre: gracias, gracias, y mil gracias más por tanto momentos vividos a tu lado.

Que la virgen de la Sierra os proteja a todos vosotros a vuestras familias por siempre.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA SIERRA!



INTERVENCIÓN DE ANTONIO JOSÉ CANO

Reverendo Consiliario y Rector del Santuario.
Señor Alcalde y miembros de la Corporación Municipal.
Hermano Mayor de San Rodrigo Mártir.
Presidentes de Romerías y Cofradías.
Compañeros de mi Junta de Gobierno y Camareras.
Hermanos y devotos de la Santísima Virgen de la Sierra.

Hoy es un día de inmensa alegría para mí y mi Junta de Gobierno, por eso mis primeras palabras ante nuestra Patrona Bendita quiero que sean de agradecimiento; agradecer a Ella en primer lugar, por fijarse en mi humilde persona para llevar las riendas de su Archicofradía. Ella ha sido el motor que ha movido mi corazón para dar este importante paso.

Agradecimiento a Agustín Mellado, anterior Hermano Mayor del cual he aprendido mucho en estos años, y siempre su apoyo e ilusión ha sido contagiosa apoyándome en todo momento. Gracias Agustín, en mi corazón siempre serás mi Hermano Mayor.

Agradecimiento al Consiliario que desde que le expresé mi deseo de presentarme como candidato a Hermano Mayor hasta mi elección y aprobación, siempre me ha inculcado el verdadero sentido, para poder llevar desde la fe y el compromiso Cristiano el futuro de la Archicofradía.

Gracias a mis hermanos de la Junta de Gobierno, a todos y cada uno de ellos porque el "Si" de María se hizo presente en vosotros, cuando acudí a manifestarles mi deseo de que me acompañasen en esta bendita tarea de trabajar por la Virgen de la Sierra. Gracias también al vestidor de la Virgen, José Luis Osuna, y a las Camareras, mujeres incansables que se dejan la piel en el cuidado de las cosas más íntimas de la Virgen.

Gracias a mi esposa y a mis hijas que sin su apoyo hubiese sido imposible dar este importante paso...

Y como no, gracias a todos vosotros hermanos y devotos de la Santísima Virgen que con vuestro apoyo en las pasadas elecciones y con vuestras manifestaciones de cariño, habéis conseguido que me sienta respaldado, animado e ilusionado para llevar el timón en ésta gran tarea que se me ha encomendado.

Me pongo enteramente a vuestra disposición para lo que necesitéis, ser hermano Mayor de la Virgen de la Sierra supone estar al servicio de la Iglesia, de la Virgen y de todos y cada uno de vosotros, especialmente de los más débiles o de los que atraviesan alguna enfermedad.

Sabed que la Archicofradía y su Junta de Gobierno, quieren estar cerca de todos los hermanos, y queremos hacer una verdadera Hermandad, en donde la devoción y el amor a nuestra venerada titular, esté presente en todo momento. Esto es lo primordial que podemos y debemos transmitir a los que se acercan a nosotros. Por eso, animo desde este primer momento a cualquier devoto a formar parte de nuestra Archicofradía.

Muchas gracias a todos,

¡VIVA LA VIRGEN DE LA SIERRA!

más artículos

Cabra y el Culto a Isis: un Vínculo con los «Illychiniarius»

01.06.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

León XIV: un nombre con pasado, una mirada al futuro

17.05.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

PRIMUS CALAMI: RETÓRICA VISUAL Y SABER BARROCO DE JUAN CARAMUEL

09.05.25 | Aioze R. Trujillo-Mederos / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Un enigma barroco: ingenio y moral en un acertijo inédito

24.04.25 - BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA | Aioze Trujillo-Mederos | Director CEVYA

Las mujeres, testigos valientes de la Resurreción

20.04.25 - PACUA | M. Dolores Castro

El cartel de la Semana Santa

11.04.25 | José Manuel Jiménez Migueles

Rito y espacio del Vía Crucis. La ermita del Calvario de Cabra

05.04.25 - VÍA CRUCIS CALVARIO | Antonio Ramón Jiménez Montes / La Opinión Cofrade / EVOCA Pasión

Salvador Guzmán cierra los actos del centenario de la Sangre de Baena

03.04.25 - RESTAURACIÓN | Redacción / Cancionero

En recuerdo al Maestro José Manuel Molina Guarddón

31.03.25 - MÚSICOS DE CABRA | Eustasio Moreno Rodríguez / Expresidente del Centro Filarmónico Egabrense

Semblanza de D. Francisco Ramírez Chamizo

22.02.25 | Redacción / David Herrador Navas

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream