|
Corrector ortográfico
13.01.14 - Escrito por: Rafa Linero
Esas aplicaciones de los teléfonos móviles que permiten enviarnos mensajes de forma gratuita facilitan mucho la comunicación, con la ventaja de que no tenemos que vernos las caras para saber unos de otros. No digo su nombre, no por no hacerle publicidad, sino sencillamente porque no sé escribirlo. What... was... whas... guas... en fin, que no sé.
Sin embargo no todo es tan perfecto como parece porque, a veces, esta aplicación se toma demasiadas libertades y se permite corregir nuestra escritura. Pongo un ejemplo. Quiero dirigirme a mis amigos con un andaluz killo pero el corrector automático de esta aplicación lo cambia y pone kilo. Ya sé que todos hemos cogido alguno que otro tras los festines navideños pero tampoco es cuestión de ir recordándoselo a la gente. Es como un niño sabiondo y respondón que no deja de importunar, enmendándote la plana sin descanso. O como si tuviéramos a un catedrático de la lengua dentro del móvil censurando todo lo que escribimos.
Como me imagino a este catedrático cabreado y encogido (para que quepa dentro del móvil), se me ocurre que el sillón que tiene asignado es el de la eñe minúscula. Acabo de mirar en el listado de miembros de la Real Academia Española (RAE) a quién corresponde esa letra y descubro que es Luis María Ansón. Dejo a los lectores que decidan si el personaje de hombrecillo enfurruñado que me he imaginado le viene bien.
Esto me ha llevado a preguntarme si los que tienen asignada la hache deben permanecer, de acuerdo a su letra, mudos durante las reuniones, por lo que he seguido mirando el listado de académicos. Es curioso que no haya eñe mayúscula. Tampoco existen la uve, equis y zeta minúsculas ni la i griega, ni mayúscula ni minúscula. Seguro que esto tiene una explicación lógica, pero se me han ocurrido unas cuantas disparatadas. He tenido un arrebato y todos esos caracteres que no tienen dueño los he escrito en el programa de mensajería instantánea esperando llevarme una sorpresa mayúscula.
Pero no me llevado ninguna, ni mayúscula ni minúscula. Pues menuda whatsapp.
|
|
|
|
|
|