|
2008: EL AÑO DEL BICENTENARIO
UN ARTÍCULO DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ - Escrito por:
2008 se abre con la conmemoración de un bicentenario que recuerda el inicio de la llamada por los españoles Guerra de la Independencia y por la historiografía europea en general y británica en particular “guerra peninsular”. Para Napoleón fue “la maldita guerra de España” con la que justifica el fracaso de su ambición imperial. Con este titulo el historiador ingles Ronald Frasser ha sacado a la luz una de las obras mas importantes de lo que será sin duda un autentico boom editorial con la guerra como protagonista.
A este carro se han subido Pérez Reverte y Cárdenas iniciando el año con publicaciones sobre el tema. El bicentenario es ya el icono de estos tiempos. Pero curiosamente 1808 es el inicio de un proceso que dura seis años. Lo justo seria hablar del bicentenario de un sexenio que se inicia el 1808 y termina de forma abrupta el 1814, una de las fechas negras de la historia patria. Todo lo que tuvo de grandeza 1808 se transforma en tragedia y ramplonería con el Manifiesto de los Persas y el regreso de “El Deseado”. El inicio del sexenio es la primera y única vez en la historia española a la que se puede aplicar con rigor el mensaje orteguiano de nación como proyecto sugestivo de vida en común. Fue la primera y desgraciadamente también la única y última vez en que los habitantes de esta piel de toro y su prolongación americana se sintieron participes de un gran proyecto. Aquí se unieron sueños y ambiciones de cultos e iletrados, pobres y ricos, clérigos y civiles, nobles y pueblo llano. Se acuña el concepto d
e nación que recoge la Constitución del 12 y lamentables veleidades dinasticas llevaran al traste. En este sexenio esta reunida la España total que supera las diferencias surgidas tras la guerra de sucesión. Aquí van de la mano castellanos con vascos y catalanes con extremeños. También Andalucía, protagonista de Bailen y escenario natural del primer poder constituyente. Pero todo aquello se fue al traste. Muchos de los problemas de la España actual tienen su origen en aquel fracaso colectivo que fue el no saber sacar las consecuencias de la Guerra y la proclamación constitucional.
Al calor de esta fecha tan significativa instituciones públicas y privadas viven un pugilato para celebrar con el máximo esplendor este bicentenario. Universidades, y entre ellas Córdoba, ya han cumplido con el rito celebrando el primer congreso sobre el tema. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se disputan el honor de la celebración. El Gobierno de España ha constituido una comisión para atender el evento. Por ello no resultará extraño que este año asistamos a una serie de exposiciones y cursos sobre la materia. En cuanto a las muestras el Gobierno de España acaba de abrir una magna exposición en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, que hoy se honra llevando el nombre del gran cómico español Fernando Fernán Gómez. Aquí bajo el titulo de “La Nación en armas” se abre una exposición que permanecerá abierta hasta el día 11 de mayo del presente año. Y de entrada gratuita.
Encontramos en muy pedagógica distribución textos que recuerdan el inicio del problema como el Tratado de Fontainebleau, alusiones al Motín de Aranjuez, y un cuadro del Gran Napoleón de la escuela de Gerard. La aportación de los Museos franceses ha sido generosa., especialmente en todo lo que se refiere a uniformes militares, armas, esquemas biográficos de los grandes protagonistas militares de Castaños y Reding a Murat y Wellington,. A su lado los guerrilleros españoles “haciendo la guerra a lo moro”, ante la sorpresa de loa aliados ingleses. Las batallas más importantes. Y los “Sitios” mas sobresalientes como Zaragoza y Gerona. La plástica belleza de la guerra en los aguafuertes de Goya y las caricaturas de José I Bonaparte, el Pepe Botella con que se señala a un abstemio o el “Pepillo errante” hasta que logran expulsarle de España. Y también como no podía ser menos panfletos, periódicos y grabados acerca de la Pepa, ese monumento constitucional que España brinda al mundo en el que es aceptado mejor que
en la patria que le vio nacer. Es como decía Dawson “una de las fechas europeas de España”. Expresión de modernidad que fatalmente quedó frustrada. Y también un apartado para la memoria histórica. El recuerdo de la guerra de la Independencia operando en la última tragedia civil española. Textos de Azaña, entre ellos el de Valencia de 21 de enero de 1937 y carteleria de la propaganda republica en nuestra guerra civil. En suma un lección de historia de este “conflicto decisivo” que recoge “el sueño de una nación indomable”.
José Peña González
Para La Opinión.
Día de Andalucía 2008.
|
|
|
|
|
|