|
"Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan"
29.04.22 - Escrito por: Asociación de Víctimas de accidentes y enfermedades laborales de Andalucía
Nicolás Guillén escribía este verso en uno de sus poemas. Palabras que parecen dirigidas al actual mercado laboral. Cada vez son más las personas trabajadoras que se debaten entre la inanición o la precariedad; entre el drama de enfermar de debilidad o enfermar (incluso morir) en el trabajo.
Parece que las mujeres y hombres del trabajo siempre son culpables. Si no trabajan, son vagos: ¡culpables!, si trabajan y enferman o mueren en el trabajo, son negligentes o gafes: ¡culpables! En España, en 2021, se produjeron cada día 3.116 accidentes laborales, 12 graves y 2 muertes. En Andalucía, más de 3 accidentes graves cada semana y 148 muertes en el año (12 entierros cada mes). ¡Demasiada negligencia y demasiada mala suerte! ¿verdad?
Estos datos sobre la siniestralidad laboral no nos hablan de algo fortuito o esporádico. Bien al contrario, ocurre todos los días, afecta a decenas de miles de personas y familias (las que hay detrás de cada frío número) y tiene causas concretas que se pueden y se deben prevenir.
En AVAELA, La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía, conocemos bien este asunto, ya que somos víctimas (en primera persona), o familiares de las víctimas (en segunda persona) de esta situación injusta. Para muestra, dos botones:
? Esperanza Ocaña tuvo un accidente laboral (rotura de tibia y peroné con pérdida de masa muscular y ligamentos), en la construcción de una presa cercana a la ciudad de Córdoba. "yo trabajaba para una empresa que era subcontrata de otra que, a su vez, estaba subcontratada por la promotora de la obra..., a la hora de los juicios cada empresa se quería lavar las manos y dejar las responsabilidades a las otras. Tuve que luchar mucho para conseguir que, después de cinco años, se demostrara la negligencia y me concedieran la incapacidad laboral."
? Noelia Gallardo sufrió la pérdida de su pareja Marcos Morales cuando, en diciembre de 2019, le cayó encima una cinta transportadora de 600 kilos (no homologada). "Ninguna cuantía económica que te puedan ofrecer para que no sigas denunciando puede suplir la vida de una persona. Es dinero manchado de sangre..., salir a ganarte la vida no es salir a perderla, sino volver a tu casa, descansar, estar con tu gente y seguir con tu vida."
Para AVAELA es fundamental el acompañamiento y la ayuda (legal, psicológica y solidaria), pero también lo es seguir preguntándonos por las causas. ¿Por qué mata el trabajo? ¿Por qué aumenta la siniestralidad laboral? ¿Por qué se percibe como algo inevitable? ¿Por qué no es una prioridad política? ¿Por qué son muertes invisibles?
La respuesta puede ser un tanto obscena: se trata de dinero, de beneficio empresarial puro y duro. La ley es clara: la máxima y última responsable es la empresa (que, en muchos casos, entiende la prevención solo como un coste que hace disminuir las ganancias). Algo similar ocurre en la administración, más inspectores suponen más personal, más recursos y, en definitiva, más dinero.
Entendemos, por tanto, que la Salud en el Trabajo, la lucha contra la Siniestralidad y Enfermedad laborales, debe ser tratado como un problema social, no individual. Por tanto, la solución debe llegar desde la esfera de la Política, que siente las bases para que, de una vez por todas, la Cultura Preventiva sea un hecho en nuestros puestos de trabajo.
Solo así podremos hacer posible que el trabajo deje de ser un ámbito de enfermedad y muerte y sirva para lo que fue concebido: la vida y una vida digna.
|
|
|
|
|
|