|
II Encuentro de la Orquesta de Plectro de Andalucía en Peñarroya-Pueblonuevo del 1 al 3 de noviembre
30.10.13 - Escrito por: José Fernández Álvarez
El próximo fin de semana tendrá lugar en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo el II Encuentro de la Orquesta de Plectro de Andalucía que contará con músicos de toda nuestra Comunidad. La Orquesta de Plectro de Andalucía se presentó en nuestra ciudad de Cabra en el Teatro "El Jardinito", en el que fuera su primer Encuentro que tuvo lugar el 28 y 29 de mayo de 2011.
La iniciativa de la creación de una Orquesta de Plectro Andaluza surgió en el año 2007 en el marco de una Asamblea de la FEGIP (Federación Española de Guitarra de Instrumentos de Plectro), habiendo sido retomada por un grupo de personas amantes del plectro. Con la organización de este Encuentro y los que en un futuro vayan celebrándose en distintos puntos de nuestra comunidad andaluza, y la consolidación de la Orquesta de Plectro de Andalucía, se proyecta además una reivindicación ya lejana en el tiempo como es la implantación del aprendizaje de los instrumentos de púa en los conservatorios andaluces. Una demanda cultural, pedagógica y profesional que canalizará las inquietudes en torno a la puesta en valor de estos instrumentos españoles de tanto arraigo, por otra parte, en nuestra propia cultura andaluza.
En definitiva, un proyecto que pretende reunir a los amantes de los instrumentos de plectro de Andalucía en unas jornadas donde la música y la convivencia conformarán un acorde perfecto. Un proyecto además, que ha sido premiado en su primera fase por la Fundación Telefónica dentro de su programa Think Big Jóvenes y que fuera presentado por su coordinadora Cecilia de los Ángeles Fernández Espinar.
En esta ocasión el casi medio centenar de músicos que componen la Orquesta, estarán dirigidos por Florencio Rozzi, reputado director de orquesta con un vasto currículum que avala su formación y calidad al frente de distintas agrupaciones musicales. Con bandurrín, bandurrias, laudines, laúdes, archilaúd, guitarras, chelo y guitarra bajo, ofrecerán al público de Peñarroya-Pueblonuevo, como acto de clausura del Encuentro un concierto extraordinario que tendrá lugar en el Centro Polivalente de dicha localidad. Será el día 3 de noviembre a las 13 horas y el mismo contará con un exquisito programa con obras de Salvador Ruiz de Luna (Zapateado del Si), Javier Riba (Acerca de la Felicidad, con la solista de guitarra Silvia Nogales Barrios), Alexander Borodin (Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor) y Emilio Cebrián (Suite "Una noche en Granada"), entre otros. De la totalidad de músicos que se darán cita en este evento, habría siete representantes de nuestra localidad: una bandurria, dos laúdes, un chelo y tres guitarras, todos pertenecientes al Grupo de Cuerda PLECTROARMONÍA.
La celebración de este II Encuentro facilitará además la creación oficial de la Orquesta de Plectro de Andalucía, pues está prevista su constitución legal como Asociación, celebrándose la correspondiente asamblea fundacional donde serán sometidos a aprobación los Estatutos que han sido elaborados formalmente. La organización de la O.P.A. ha contado con la colaboración de la Asociación Cultura y Patrimonial "Desde la Cima", el Ilmo. Aytmo. de Peñarroya-Pueblonuevo y diversas firmas de la localidad del Guadiato, así como la firma egabrense Musical Calvillo.
|
|
|
|
|
|