|
Yonka Zarco en el "Club de lectura" de Por Amor al Arte
30.09.18 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello
Hace unos días asistí, como en otras ocasiones, al CLUB DE LECTURA que organiza Por Amor al Arte (Juan Valera, 1). La cita estaba dedicada a la novela "Últimos días en el limbo" de Yonka Zarco.
Si los responsables de este establecimiento dedicado a las bellas artes, manualidades y librería dijeron en las redes sociales: "Gracias a todos por una noche inolvidable", y el propio autor escribía igualmente en las redes: "Un placer y una verdadera gozada el club de lectura que organizaron anoche Fernando Cabrera Vera y Sierra Arcis Pavón en Por Amor al Arte, de Cabra. Muchas gracias a ellos y a los asistentes. Con gente tan guapa y simpática todo resulta mucho más fácil", no puede uno por menos que compartir estas frases en su totalidad, de las cuales me gustaría quitarles las comillas para hacerlas más mías, pero desisto de ello por aquello de las cuestiones académicas.
Un club de lectura con la presencia del autor del libro es toda una oportunidad para desactivar las dudas que se pueden plantear en nuestro encuentro con lo leído, además se conoce de primera mano las distintas interpretaciones de los hechos que en ocasiones pueden diferir de lo expresado por el autor. Yonka Zarco nos habló de su proceso creativo y de los móviles que le llevaron a escribir la novela. Una narración real y mágica, a partes iguales, y tan simple como la vida misma, según los editores.
La lectura personal e íntima de "Últimos días en el limbo" nos lleva a un pueblo de Gipuzkoa, Zumarraga, donde viven José María y su numerosa familia. Allí, en el País Vasco rural, se inicia este relato autobiográfico en un contexto difícil y pleno de incertidumbres, que cuenta (estamos en los inicios de los años 1970) la infancia que él y sus amigos vivieron, "dejándose llevar por el espíritu de libertad y disfrutando cada momento". Muy elocuentes fueron las intervenciones de los componentes del club en su puesta en común después de la solitaria lectura, y que enriquecieron la mirada poliédrica que se puede hacer de cualquier texto literario.
Yonka Zarco (Eskoriatza, Gipuzkoa, 1961), residente en Córdoba desde hace muchos años (se considera un cordobés más), es conocido en la capital califal por su vinculación profesional a la música y también por su trabajo al frente de los locales de noche más emblemáticos de la ciudad. Uno de los lectores explicó el haber asistido a uno de sus conciertos en esos "locales de noche", contando algunas anécdotas bastante curiosas de Yonka, como la de hacer una bola con el papel de la canción que había interpretado y tirarla al público.
El novelista tuvo sus comienzos musicales en el grupo La Reserva, al principio de los años 1980, consolidándose con la mítica banda Corazones Estrangulados (1989-1994), en la que ejercía de compositor, letrista y guitarrista. Más tarde actuará con otras formaciones: bajista en Rakel Winchester y La Mato, y seguirán otros propios. En la actualidad ensaya con un grupo que dará a conocer muy pronto sus frutos artísticos.
Los asistentes agradecimos que al final tomara la guitarra de Fernando Cabrera y nos obsequiara con dos temas, uno antiguo (un clásico de su producción), y otro que prepara para su nueva banda.
La primera novela de Yanko Zarco, en su segunda edición, nos trae dos comentarios del mundo de los libreros que queremos reseñar:
"Pasan por nuestras manos muchos libros. Pocas veces damos con uno como Últimos días en el limbo. Fresco, inteligente, gris, luminoso. A Yonka Zarco le ha salido un libro redondo. Perdérselo sería una lástima. Léanlo. Léanlo y continúen con el boca a boca. El placer está asegurado" [Coco y Rocío, libreros de Modesta (Madrid)].
"He sentido el calor de los amigos de la infancia, ésos a los que no has vuelto a ver pero que siempre están ahí. Me he sentido terriblemente bien disfrutando de la lectura de Últimos días en el limbo de Yonka Zarco, todo un regalo que ha llegado de la mano de Bandaàparte Editores a quienes nuevamente tengo que alabarles el gusto" [Antonio Fuentes, librero de 1616 Books (Salobreña)].
La velada cultural me dejó en un primer plano el mensaje de la última página del libro, en la que se habla de la vida secreta de las raíces, de que cuando arrancamos una planta no siempre es posible enraizarla en otro lugar, pero que si es joven hay más posibilidades de aclimatarse y desarrollar ramificaciones.
Una suerte tener un club de lectura en Cabra como el que organiza Por Amor al Arte y contar con la participación de Bandaàparte Editores.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|