|
Folletos y coplas
22.01.2007 - Escrito por: Felipe Osuna Manjón-Cabeza
Ya llegó el carnaval y con él la algarabía, la guasa, el humor sano, la crítica y la denuncia social. Ya suenan las coplas en las tablas gaditanas, y los cobardes no tienen cobijo para esconderse, ni debajo de las losas..., cuando una letra se hinca en el ego de alguno de los que mandan.
Políticos y famosos, ladroncillos y trápalas, ¡corred!, no tendréis escapatoria cuando una comparsa lance contra vosotros una flecha envenenada.
A punto de llegar Febero y el estatuto no se conoce, a punto de llegar Febrero y lo que más cuenta es un voto para Mayo, a punto de llegar Febrero y nuestra ciudad ya se ha plagado de miserias..., las que uno y otro pregonan, las que uno y otro venden, acusan y engañan.
Dice una copla gaditana: ”...por una alcaldesa que olvida el trabajo, porque vive más pendiente de sus calles, de su puente, de la gloria en su balcón. Y si planta una farola se va llamando a las puertas para pedir que le agradezcan lo que es su obligación. La que presume con los sueños que presenta y tan alegre vemos por televisión, la que se ríe mientras no le da vergüenza que tenda su residencia medio Cádiz en Castellón. La que le importa tres pimientos ”gaditanos por afuera”, si mi tacita para su carrera es sólo un sillón. La que se nombra y declara defensora del obrero, pero por los astilleros nunca se partió la cara. La que levanta los muros con macetas y azulejos, la del voto de los viejos de este Cádiz tan oscuro, donde no caben mis hijos, donde no tienen futuro”, en este caso se trata de una clara denuncia a la alcaldesa de la ciudad Teófila Martínez (Partido Popular), pero estos días pasados se produjo en nuestra ciudad una noticia que mucho me ha recordado esta situación.
Recordarán la aparición de unos folletos por un grupo político, en este caso no se lanzaron desde la alcaldía sino desde la oposición. No soy juez para dictaminar si se trata de partidismo, precisamente eso es lo que menos importa, o mejor dicho me importa, de todo este tema. Lo que vengo a recalcar es esa llamada a las puertas que dice la coplilla. ”Señores, que en Cabra mi partido se ha traído todo esto...” CUANDO REALMENTE ES SU OBLIGACIÓN. Obligación porque todas las inversiones a las que se alude son financiadas por el bolsillo de los contribuyentes. Obligación porque Cabra es igual que otra ciudad de nuestro entorno, obligación porque el que lo tiene que conceder es precisamente el que gobierna y si gobierna es porque los ciudadanos hemos querido.
Desde que he avanzado lo suficiente en mi formación, he intentado no dejarme llevar por la influencia de ningún partido político, sí he tenido acercamientos, precisamente porque soy una persona abierta, que hago por valorar el trabajo de unos y otros, aplaudir lo que está bien sea de quien sea y acusar lo que va en contra de los intereses de nuestra ciudad. A Cabra precisamente, le interesa y necesita recibir inversiones, pero también necesita que el que las haga tenga un poco de humildad. Recordad al MAESTRO: Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha.
Y así si los que gobernaran fueran realmente honestos se preocuparían de trabajar sin pensar en los aplausos, pues el pueblo sabe perfectamente a quien tiene que aplaudir.
Cordiales saludos a nuestros lectores.
*La letrilla pertenece a la comparas ”Los Regaera”, comparsa original de J.L. Bustelo, carnaval de Cadiz de 2004.
|
|
|
|
|
|