|
Noche de boleros con Plectroarmonía
27.08.13 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello
El estío egabrense nos ofrecía el pasado jueves, en el escenario urbano de la Cuesta del Avellano del familiar barrio del Cerro, un concierto del Grupo de Cuerda Plectroarmonía titulado "Boleros de siempre", encuadrado dentro de las actividades programadas por la Delegación de Cultura en su programa de verano "A pie de barrio".
Es el tercer año que Plectroarmonía actúa en este lugar, en el que por unas horas las sillas ocupan la vía pública para que el respetable disfrute con los instrumentos de cuerda. En esta ocasión fueron las notas musicales de los boleros de siempre las que llenaron de melancolía la noche del Cerro. Una nostalgia afectiva puesto que prácticamente todas las canciones eran tatareadas internamente por algunos, sobre todo por los más mayores.
Una docena de famosos boleros, si incluimos el bis que ofrecieron, deleitaron a los numerosos asistentes que se dieron cita y que aplaudieron con verdadero entusiasmo cada interpretación de los músicos egabrenses: "Alma, corazón y vida", "Aquellos ojos verdes", "Historia de un amor", "Ansiedad", "Si tú me dices ven", "Nosotros", "Te quiero dijiste", "El reloj", "La hiedra", "Quiéreme mucho", "Amarraditos" y "Solamente una vez" (el bis). Interesante recopilación de boleros armonizados por Dimas Lajusticia González, director de la "Orquesta Aguilar" de Borja (Zaragoza), que han sido gentilmente ofrecidos a este Grupo, según nos dijo José Fernández Álvarez.
Plectroarmonía consiguió, con sus instrumentos de cuerda, tocar las sensibilidades del público y motivar que cada cual encontrase su identificación personalmente con algunos de los títulos. Para mí fue el de "Ansiedad" que me recordada la versión en español de Nat "King" Cole. La verdad es que al oír los primeros compases muchos asociábamos el bolero a la interpretación cantada por alguno de los famosos exponentes del género. El catalogar al bolero como "Su Majestad" o "El Señor Bolero" no resulta gratuito.
Para que la noche no resultase calurosa, el Grupo de Cuerda Plectroarmonía obsequió al público con un programa de mano, en forma de abanico, diseñado y realizado en la Delegación de Cultura y Patrimonio por Manuel Bobi y patrocinado por Aromilandia (Aromas Naturales) de Cabra.
Bandurrias, laúdes y guitarras del Grupo de Cuerda Plectroarmonía dejaron fragancias musicales a los habitantes del barrio del Cerro y a los que fuimos convecinos en el concierto. Seguro que el próximo año los acordes musicales cobrarán protagonismo nuevamente y se renovará la gratitud a todos los componentes del grupo de cuerda.
No nos gusta ver a los intérpretes al mismo nivel de calle en un concierto impidiendo su visibilidad si se está sentado, aunque la música sea para oírla.
Preferimos el pequeño estrado y observar a los artistas, ver los instrumentos, el movimiento de las manos y la sensibilidad que imprimen al plectro.
Como contrapunto al concierto, el murmureo del agua de la Fuente del Avellano presente en una lejanía cercana.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|