|
EGAROCK 2M13. 15/08 Crónica del sonido de una noche de verano.
17.08.13 - Escrito por: José L. Guijarro Villatoro
Con una asistencia más que notable para un concierto que tuvo mas difusión en las redes sociales y en el boca a boca, que en medios habituales, se celebró la pasada noche del jueves la edición 2M13 del Egarock.
Muchas y gratas sorpresas se dejaron ver en el escenario y la concurrencia se deleitó con todo lo que por escena se vió.A pesar de la ausencia por enfermedad de nuestro Dj reggae, Jahvy, se ha celebrado la más variada edición de Egarock por lo amplio de sonidos que se dieron cita.
Seda, el pseudónimo con el que Carmen Hernández saca a la luz todas sus inquietudes y virtudes musicales (tanto interpretativas como de compositora) fue una auténtica revelación. Dotes de cantante entre el indie y el folk, con aires de bossanova que pronto hicieron de su bisoñez escénica algo meramente anecdótico. Seria, directa, contundente y maestra, dominando el instrumento y la voz, nos alegro el comienzo de la noche.
Tras ella, el escenario cambió, hizo su aparición Aggrohardcore, con Ricko y Dj Simpson a la cabeza, junto a Oselu, Sackrozhenn y Free man soul dieron un vuelco total y absoluto a la sencillez de la anterior actuación. Dubstep, reggae, capella y más estilos dieron buena muestra de lo que este colectivo es capaz de hacer y lleva haciendo desde 2008. Letras nada convencionales y reivindicativas, ritmos fuertes y a veces inquietantes, pusieron no solo nuestros pies a bailar, las conciencias se movieron y demostraron que la canción protesta en el siglo XXI tiene muchas formas de expresión.
Pilson, que llegó en tercer lugar, junto a DJ Pakito, fue reflejo de otro tipo de música que en Cabra se hace, nada reñido con lo anterior y si dispuesto a la fiesta. Con un desenfado propio de quien tiene tablas y sabe lo que hace, Pilson, fue la parte más festiva y disco de la noche, música que bien podría sonar en cualquier emisora de radio y como éxito del verano, nos hizo ver que la calidad no está reñida con lo comercial. Un puñado de buenas canciones que puso a bailar a parte de la concurrencia.
Tras ellos, entramos en la parte eléctrica, por lo que a guitarras se refieren e instrumentos más tradicionales de este arte. Los Hormigos, con Curro Guardeño, Julian Priego y Javi Jiménez, hicieron un recorrido por canciones de los grupos de Curro, como de éxitos de todos los tiempos, con ese aire mutante y hormigo que ellos imprimen, variedad y calidad, dieron la chispa rockera que se esperaba y en un guiño acertado a Añadidos, subió a escena Ramón -Añadido- Priego, para dar salida a las composiciónes que de esta formación anteriormente tocaban bajo el epígrafe anteriormente citado. Redondo tanto hormigueo añadido!
Para fin de fiesta, Las Contracturas. Javi Jiménez, de nuevo, con Nandy, Chimo y Carlos, se encargaron de poner el broche a la noche. Originalidad y humor (salero? Por qué no?), sonidos cercanos al blues y zl country (Arizona Baby en Cabra?), y con una interpretación nada convencional, hicieron que la buena música que han compuesto con letras llenas de humor, dejaran escapar más de una carcajada por lo ocurrente de las mismas, nada mejor que migas para cuatro, para no tener pesadillas en la calle las losillas.... Más que buenos.... únicos.
Si más de 300 personas asisten a un concierto de estas características debería de dársele más importancia de la que se le da. El trabajo de quien pone su música, su ilusión y dedicación con horas de ensayo y estudio, hacen que merezca un respeto mayor y mayor apoyo. Cuando en Cabra se habla de cultura se dejan de lado expresiones como estas que, sin duda, son un claro exponente de movimiento social con inquietudes y constancia. Creo que va siendo hora de relanzar y reconocer este certamen, cosas hechas aquí con calidad y para todo el mundo. Los músicos merecen más, el público también. La repercusión que necesita debe aportarse de una forma u otra. Ya está bien de mantener dinosaurios grandilocuentes con solo cartel y sin respaldo popular, es hora de volver a los orígenes y dar a cada uno lo que merece, alguien me decía anoche: "Queremos más Egarock !!" y le espetaba yo: "Eso queremos "toos"!".
Hasta el año que viene...
|
|
|
|
|
|