|
Entrevista al músico egabrense Rafael Sabariego en Diario ABC de Córdoba
20.06.13 - Escrito por: Luis Miranda - ABC Córdoba
Rafael Sabariego reparte sus afectos entre el piano y el órgano. Con 23 años, le faltan dos para culminar el grado superior en el Conservatorio.
?¿Qué ha podido llevarle, siendo un estudiante, a debutar con la Orquesta de Córdoba?
?Creo que los resultados que obtuve el año pasado en el Conservatorio.
?¿Dónde enfocará su carrera?
?Es un poco complicado. A mí me gustaría ser profesor de Conservatorio, pero paralelamente, como también estudio órgano, me gusta disfrutar de este instrumento dando conciertos.
?Pero aquí va a tocar el piano. ¿Cuál de los dos prefiere?
?Son instrumentos distintos. El órgano me evoca unas cosas que el piano, no, y al contrario. El concierto que voy a disfrutar jueves y viernes tiene otra atmósfera que no da el órgano. El órgano es un instrumento que me sirve mucho para meditar, incluso para estar solo en una iglesia estudiando.
? Interpretará «Appalachian spring», de Copland, junto a la Orquesta.
?No es una obra para piano concertista, pero en la orquetación su autor, Copland, pide un piano. Es una obra muy complicada por los ritmos y contratiempos. Me gusta, porque mete en unas atmósferas muy sutiles.
?¿Cómo son las sensaciones ante el debut en el Gran Teatro?
?No me lo creo todavía, aunque debería, porque está muy cerca. Es algo que no me esperaba, es un sueño que se ha hecho realidad, pero quizá muy pronto. La oportunidad que me han dado hay que aprovecharla y disfrutar de lo que más me gusta, que es la música.
?¿Qué panorama tiene un joven músico que, como le pasará a usted dentro de dos años, acaba los difíciles estudios del Conservatorio?
?Está un poco complicado. En otras disciplinas, la gente se va fuera de España; aquí, un músico, un pianista, tiene la salida de las oposiciones o trabajar en escuelas de músicas. No es como un violinista, que sí tiene más oportunidades y si ve abierto el camino para trabajar en orquestas. Los pianistas tienen que ser muy muy buenos para ser concertistas.
?De los jóvenes músicos que se forman en el Conservatorio, ¿hay buena cantera?
?Hay gente joven muy buena. El tenor Pablo García López, el pianista Javier Fernández Alameda, que fue alumno de mi profesora, Mariló Moreno. Hay gente prometedora que se mueve fuera de España.
|
|
|
|
|
|