|
El monumento a la Virgen de la Sierra
26.08.16 - Escrito por: José Manuel Jiménez Migueles
Leía no hace mucho una iniciativa que me sorprendió y que comparto y apoyo: la rotulación de una calle de nuestra ciudad a la Sima de Cabra, para lo que el Grupo de Espeleología al Aire Libre de la ciudad está recogiendo firmas desde hace ya días y creo que con bastante éxito.
Y como un flash, me ha venido a la mente el monumento que pudo ser y nunca fue: el monumento a María a Santísima de la Sierra, patrona de Cabra. Una obra que en su momento, dígase en su Coronación Pontificia, imaginé fundida en bronce coronando un grueso fuste de caliza roja, similar al que la ciudad de Chipiona colocó en la principal puerta de entrada a la misma en homenaje a su Patrona, la Virgen de Regla.
Con el paso del tiempo, entendí que la devoción a la Virgen de la Sierra y el trato tan personalísimo que le dispensamos los egabrenses obligaría a contextualizar el monumento de otra manera, quizás expresando el sentimiento colectivo y de algarabía propio de nuestro tan nuestro día 4 de septiembre, similar al que la ciudad de Moguer dedicó a su Virgen de Montemayor o Huelva a la Virgen del Rocío, convertida esta última en una de las visitas de referencia para todo aquel que visita la capital onubense.
Y hoy estaría encantado, como egabrense, de esta opción. Aunque para nada me disgustaría otra en la que el tambor redoble, la bandera ondee y la masa anónima se incline para rendir culto a la historia, la tradición y la fe de todo un pueblo.
Ha habido varios intentos para tener este monumento. Nos consta uno en el año 2005, cuando la coronación pontificia, cuyo boceto conserva La Opinión de Cabra que iba a impulsarlo, aunque también ha habido alguno más. Y aunque ya tenemos el monumento que se hizo en 1913 en la Fuente del Río, promovido en una campaña popular también desde las páginas de La Opinión en su primera época, creo que ya va siendo hora de que la ciudad esculpa su seña de identidad en alguna de las zonas principales de la misma. Estoy seguro que sobrarían firmas para el proyecto.
|
|
|
|
|
|