|
Ciclo de Conciertos de Piano en el Conservatorio Elemental de Música de Cabra en Mayo
01.06.13 - Escrito por: Rafael Nieto López
El Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" de nuestra ciudad ha presentado durante el pasado mes de mayo un importante Ciclo de Conciertos de Piano, que es de alabar para la categoría del Centro, pues no es un Conservatorio Superior ni Profesional y dentro de su categoría, este Ciclo se puede decir que ha sido no muy digno sino dignísimo por los intérpretes que han pisado el entarimado de la Sala "Pepita Jiménez".
El Director del Conservatorio, Santiago López Fernández-Sacristán, ha sabido escoger tres pianistas excepcionales que nos han deleitado con sus actuaciones, dirigidas a los alumnos y al público en general, pues estaban anunciados para que los presenciasen los aficionados que quisieran asistir, que no han sido muchos, pues múltiples circunstancias han influido en la poca asistencia, la principal la hora 6:30 de la tarde y por motivos laborales, muchas personas no los han podido escuchar. Como siempre Atalaya TV los ha filmado y se podrán oír y ver por la "tele" local. Al que le guste el piano disfrutará, de seguro.
El martes 14 de mayo fue el primero a cargo de la madrileña MARÍA ESCUDERO RAÑA, de 19 años, muy joven, que ha terminado el Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música "Amaniel" de Madrid.
Ha obtenido ya varios premios y ha recibido clases magistrales de Mariana Kova, Ana Guijarro... Actualmente estudia 2º de Grado Superior en el Real Conservatorio de Música de Madrid en la Cátedra de Diego Cayuelas, a quien hemos escuchado en Cabra en un concierto.
María Escudero toca el piano con una dulzura equivalente a su persona y así nos presentó un concierto preciosista, brillante y virtuoso, que lo bordó con gran delicadeza.
Comenzó con la "Sonata Nº 27 en mi menor Op. 90" de Beethoven (1770-1827). La hizo con suma perfección y sentimiento. ¡Qué precioso 2º mov.!
De S. Rachmaninov (1873-1943) el "Estudio Tabelaux Op. 39 nº 6" y aquí empleo toda su técnica, golpeó con fuerza el teclado sin distorsionar un ápice y realizó una exhibición en la que demostró como domina ya la ejecución, que fue perfecta.
La sabida por todos "Suite Iberia" de Isaac Albéniz casi siempre aparece en conciertos de piano y en éste, María nos tocó "Almería" con mucho gusto.
Ya en la 2ª parte la conocida "Sonata Nº 2 en si bemol menor Op 35" "Fúnebre" de F. Chopin (1810-1849) fue lo que nos puso en el teclado y sus 4 mov. se hicieron cortos, pues la pianista logró eso con su interpretación, que nos supiesen a poco. Una interpretación espléndida fue la que le escuchamos, con una "Marcha fúnebre" muy bien hecha.
Buen concierto de Apertura del Ciclo, con "música de fondo" en la segunda parte, el sonido del agua que cayó "a mares" sobre Cabra en esa media hora y que se oía dentro de la Sala con su sonido característico acompañando la Sonata de Chopin.
El jueves 23 se interpretó el segundo concierto del Ciclo y el pianista fue el italiano DIEGO DI MARE, nacido en Nápoles en 1983, que nada más que empezar dijimos, "aquí hay madera". Fue toda una interpretación triunfal.
Diego di Mare tiene un amplio currículo (no lo reseño por extenso) en el que figura la obtención de numerosos premios tanto en Italia como en España. Le atrae la actividad didáctica y actualmente ejerce en España en academias de Madrid y Segovia al propio tiempo que está realizando un Curso Superior en el Conservatorio de Madrid.
Ha hecho importantes recitales pianísticos entre los cuales señalo como más significativo el tocar ante el Presidente de la República Italiana, Antonio Napolitano, con ocasión de la inauguración de la Institución Musical Italiana F.M. Napolitano.
Inició con la "Sonata en FA MAYOR K 332" de W.A. Mozart (1756-1791) con 3 mov. Magnífica interpretación con un 3er mov. "Allegro assai" a una velocidad endiablada. Después el "Soneto 104 de Petrarca" de Franz Liszt de "Años de Peregrinaje" que tiene una melodía bellísima romántica.
De Chopin puso su "Scherzo Op. 20 nº 1 en si menor" e hizo una exhibición de su técnica sin un solo fallo en la ejecución, deslizándose los dedos por el teclado con total limpieza.
Del período barroco la "Chaconne en re menor" de la Partita Nº 2 BWV 1004 de Bach en una transcripción para piano de F. Busoni que fue muy solemne con un final espléndido.
Puso como bis Música de Cine de una banda sonora de película, compuesta por él, pues es otra faceta que tiene Diego di Mare.
El italiano gustó muchísimo recibiendo bastantes aplausos y bravos. Mantuvo a los alumnos expectantes, pese a ser pequeños y a los mayores nos sorprendió su calidad interpretativa.
El jueves 30, ayer, fue el final del Ciclo y la "guinda del pastel" la puso la pianista JELENA MATVEJETSKAJA, natural de Narva (Estonia), avecindada en Madrid para completar sus estudios superiores. Esta mujer de 24 años se presentó con su porte esbelto, elegante, muy alta de estatura y aureola de guapa, como decían las chicas que estaban sentadas a mi lado, y además tocaba impresionantemente bien, con gran técnica y gusto. Su currículo está cargado de premios, recibe clases magistrales de distintos pianistas extranjeros y actúa como solista y en dúo de piano tanto en su país natal como en Finlandia.
Como en los anteriores conciertos el Director del Conservatorio egabrense, Santiago López, presentó a la intérprete, diciendo su currículo y las obras a interpretar de las que hacía una pequeña reseña. También indicó a los chicos como debe ser el comportamiento en un concierto, estar en silencio, aplaudir sólo al final de la obra y no entre movimientos, etc. y a los mayores el tradicional "apagar los móviles" (uno sonó casi al final) para el mejor disfrute de la música.
Primero la espléndida "Sonata Nº 1, obra póstuma, D 960" de Franz Schubert (1797-1828) que murió dos meses después de su composición, fue la que hizo la pianista en su totalidad, con más de 40 minutos. Tiene 4 mov. y en ellos se desarrolla la melancolía, el pesimismo, mientras el "scherzo" tiene carácter festivo, saltarín junto con el "allegro final". Perfecta su ejecución en medio de un gran silencio. Grandes aplausos.
De Domenico Scarlatti (1685-1757) escuchamos dos pequeñas "Sonatas en RE" la K 213 y la K 492, relativamente sencillas aunque llenas de dificultades para el intérprete, como escalas, etc. Tienen notables influencias del ritmo de los aires populares españoles. Jelena las hizo muy bien.
Y por último la "Chaconne en re menor BWV 1004" de de la Partita Nº 2 de Bach-Busoni (1866-1924) escrita por Bach para violín y adaptada al piano por Busoni, que es la versión que oímos de las manos de esta magistral joven pianista (también el anterior di Mare la hizo), con esta difícil, complicada y bella composición. Muchas palmas recibió Jelena pues su interpretación fue correctísima, como toda su intervención y también piropos femeninos al abandonar el escenario.
Como resumen, una trilogía de conciertos de piano de gran categoría hemos presenciado este mayo pasado en el Conservatorio de Cabra.
|
|
|
|
|
|