|
Carlos Rafael Martínez Arroyo y Rafael Mena Gallardo en el Conservatorio de Olula del Río de Almería
30.05.13 - Escrito por: Rafael Nieto López
Nuestros paisanos Carlos Rafael Martínez Arroyo de 14 años de edad y Rafael Mena Gallardo dieron ayer 29 de mayo un Recital de Violín y Piano en el Salón de Actos del Conservatorio Elemental de Música de OLULA DEL RÍO de Almería, destinado a los alumnos y profesores del mismo, con puertas abiertas a las personas que quisieran escuchar a estos artistas de Cabra.
Olula del Río es una pequeña población de Almería, con 6.500 habitantes, que tiene un precioso Conservatorio con unas instalaciones magníficas, al que acuden alumnos de la Comarca del Almanzora, comarca famosa por la industria de la piedra, del mármol, en la que está muy cerca de Olula la conocida ciudad de Macael, que da nombre a esta producción natural, con famosas canteras.
Carlos R. Martínez Arroyo todos sabemos que lleva una carrera imparable, que a su corta edad pues tiene los 14 recién cumplidos ya ha dado conciertos de altura en estos últimos meses en Guadix, Granada, Cabra y Pozoblanco. Próximamente lo escucharemos en el Teatro Liceo de Baena mañana 31 del corriente mes, en el Círculo de la Amistad de Cabra el 8 de junio, Cáceres el día 10 y otra vez en Cabra en el Concierto de San Juan del C.F.E.. No me extiendo en su amplio currículo porque ya es conocido de todos.
Rafael Mena Gallardo también ofrece un currículo espléndido del que saco que ha sido Director del Conservatorio de Olula del Río desde el año 2006 al 2010, por lo que ha sido requerido para este recital y actualmente es Jefe del Departamento de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Lucena.
El Director del Conservatorio de Olula, Constantino Miranda Gañán, que es profesor de flauta, presentó el concierto como UN PEQUEÑO-GRAN RECITAL, pequeño por su duración, unos 45 minutos y gran recital porque los músicos que vienen a tocar son grandes músicos. Agradeció a los artistas su estancia en Olula porque para estar aquí habían hecho unos cientos de kms., sólo por el gusto de tocar en nuestro conservatorio de una manera altruista y dijo que iban a escuchar a Carlos Martínez que ya es un gran violinista, tiene 14 años pero está dando conciertos por toda Andalucía, Cataluña, Extremadura, un chico joven que toca increíblemente bien y viene acompañado al piano por un profesor que es un antiguo compañero nuestro, Rafael Mena Gallardo. Terminó sus palabras diciendo a todos los presentes: vais a disfrutar mucho con el concierto.
Y comenzó el recital con el "Allegro appassionato" del famoso "Concierto para violín y orquesta en mi menor Op 64" de Felix Mendelssohn (1809-1847) y una vez más Carlos hizo una exhibición con el violín, esta vez acompañado al piano por otro pianista, Rafael Mena, formando un dúo egabrense. Carlos lo tiene muy rodado y la ejecución fue perfecta y Mena no se quedó atrás en el complicado acompañamiento.
Siguió otra obra que introduce el violinista en su repertorio. De las seis "Sonatas Palatinas" para violín y piano de W. A. Mozart (1756-1791) pusieron la "Sonata en LA MAYOR KV 305" con dos movimientos, preciosa, que Carlos la tocó memorizada, como todos sus recitales y conciertos, y aquí en el 2º mov. que es un "andante grazioso", sobre un tema que expone el piano, el violín desarrolló 6 variaciones, no quedándose atrás el pianista, pues en esta sonata hay música para ambos.
Después Mena hizo "una perlita fina" con una pequeña intervención que no llega a 3 minutos. Del Libro I Preludios de C. Debussy (1862-1918) nos tocó sutilmente el Preludio nº 8 "La chica de los cabellos de lino" que es una obra deliciosa, muy reproducida en su versión original como en adaptaciones para otros instrumentos.
Y la última obra programada fue el "Tambor chino" Op. 3 de Fritz Kreisler (1875-1962) que ya ha hecho Carlos otras veces. Es muy espectacular y los alumnos del Conservatorio la aplaudieron mucho.
Como las palmas no faltaron en todas las intervenciones, y algunos bravos, nos regalaron un bis, la "Romanza Andaluza" de Pablo Sarasate y la bordaron. ¡Qué bien la hicieron!
Otro triunfo de estos dos egabrenses esta vez en tierras almerienses.
Al terminar el concierto, el Director del Conservatorio les entregó a ambos artistas unos recuerdos de su paso por Olula del Río y después vuelta a Cabra en un viaje que duró 3 horas, pues hay varios cientos de Kms. entre ambas poblaciones, pero veníamos contentos porque había sido un recital magnífico en el que el nombre de Cabra se dejó muy alto.
|
|
|
|
|
|