|
Velada musical en las Fiestas de la Cruz de Mayo 2013 en el Centro Filarmónico Egabrense
27.05.13 - Escrito por: Rafael Nieto López
El Patio del Centro Filarmónico Egabrense estuvo abarrotado de público y músicos anoche 25 de mayo, en una Velada Musical celebrada con motivo de las Fiestas de la Cruz de Mayo. Esta velada denominada "Canción Popular y Boleros" fue dedicada en su mitad a conmemorar la memoria del que fuera Director Artístico del Centro, José Rodríguez López, del que se cumplen este 2013 cien años de su nacimiento
No fue muy extenso en obras el concierto, pero si muy agradable de oír y el público lo pasó bien, tal como se pudo apreciar en los muchos aplausos que recibimos tanto la Orquesta de Cuerda del C.F.E. como el Coro, que estuvieron bajo la dirección de José Manuel Molina Guarddon.
Una primera parte de la Orquesta estuvo compuesta por cuatro obras, abriendo la noche el conocido pasodoble "La Giralda" de E.L. Juarranz y siguieron 3 obras de José Rodríguez, el vals "Susana", el pasodoble "Paco González" y otro vals, "La Flor del Jardinito". Estas obras de Pepe Rodríguez fueron ilustradas con la semblanza y anécdotas de su autor, que fueron explicadas por su alumno preferido y actual director artístico del C.F.E. José M. Molina que empuñaba la batuta, como he mencionado.
La orquesta bordó estas piezas, que fueron dichas con suma delicadeza.
Salió después el Coro y junto con la Orquesta se hicieron varias piezas de música ligera.
"Alma llanera" (Joropo venezolano) fue la primera y su ritmo fue muy bien llevado. Por vez primera se incorporaba a la agrupación una percusionista, Rosa Lopera que tocó las congas.
Siguió otra composición conocida, el bolero "Capullito de alelí" de R. Hernández y con arreglo de José M. Molina, así como las siguientes, fue cantado muy bien por el coro.
Y otro bolero del famoso Armando Manzanero "Contigo aprendí". "El pájaro chowi" sudamericano de Pitagua, con su ritmo guaraní fue la siguiente. Aquí tocó las claves un nieto pequeño del director.
Y llegó "El Reloj" de R. Cantoral y bien por que "la cuerda estaba sin dar" o "las pilas se habían gastado", hubo un desajuste entre el coro y la orquesta. Me sorprendió porque "El Reloj" había "funcionado" perfectamente en los ensayos, pero son los "gajes" del directo. Pudo haber sido una interpretación de antología, pero "El Reloj" se convirtió en un "reloj de cuco" como dijo alguno del coro.
Pero vino "el vino" "Solera Oro" también de José Rodríguez. El director José M. Molina hizo una remembranza de esta obra, esta preciosa obra de sabor muy egabrense, con letra de Juan Soca y el coro se "sacó la espina" de "El Reloj" y estuvo francamente MAGNÍFICO, tanto la sección masculina al decir
Mujeres de Cabra
sois bendiciones del cielo,
capricho de artista
que os hizo para mi desvelo
como el conjunto coral cuando "atacaron" el mismo estribillo. ¡Qué bonito!¡Qué grandioso! Yo no lo había oído jamás así. Muchísimas palmas.
Y como bis, la "tunera", "Clavelitos" de Monreal. Con qué dulzura se interpretó en versión polifónica a 4 voces mixtas. El público al oír la interpretación no se atrevió a romper la magia de la música y no cantaron ni una sola estrofa, sino que se las dejaron al coro que también estuvo en forma y olvidó el incidente del "El Reloj".
En el patio se había instalado una gran Cruz de Mayo de flores rojas, gracias a la iniciativa del repostero Rafael Roldán.
No fue filmada, por lo que los no asistentes no podrán ver esta velada tradicional de la Casa Filarmónica.
El próximo día 8 de junio la orquesta repondrá en el Círculo de La Amistad el magnífico Concierto de Cuerda que se estrenó el pasado 13 de abril, con los solistas de mandolina José Julio Mesa Vera, el violinista Carlos R. Martínez Arroyo y el chelista Antonio Peña Ruiz.
|
|
|
|
|
|