|
La viola de Elisabet Derrac y el piano de Vanesa Tineo, en el Centro Filarmónico Egabrense
20.05.13 - Escrito por: Rafael Nieto López
No es muy corriente escuchar este tipo de dúo en concierto y por ello en Cabra tampoco se prodiga mucho, aunque algo se ha visto. No obstante el pasado 18 de mayo, en las Noches Filarmónicas del Centro Filarmónico Egabrense tuvimos la oportunidad de escuchar a dos intérpretes excelentes con la viola y el piano, Elisabet Derrac Rus y Vanesa Tineo Guerrero, respectivamente.
No se llenó el Salón de Conciertos para presenciar la actuación de estas dos mujeres, que hicieron una exposición magistral de las obras que nos presentaron y que fueron dichas con gran perfección, fruto de los currículos de ambas.
La estrella de la noche, como dijo el Presidente del C.F.E., Eustasio Moreno Rodríguez en la presentación del dúo, fue la granadina Elisabet Derrac Rus, joven nacida en 1990 que actualmente estudia el último curso de Grado Superior en el Real Conservatorio "Victoria Eugenia" de Granada.
Esta chica además amplía sus estudios en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said donde recibe clases de los solistas de la Staatskapelle de Berlín, Felix Schwartz y Julia Deyneka.
Es miembro titular de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Además, fue miembro de la Orquesta de la Universidad de Granada y Joven Orquesta Sinfónica de Granada, siendo viola solista en ambas formaciones y ha participado en la Joven Academia Instrumental de la Orquesta Ciudad de Granada, siendo becada para recibir clases del profesor Donald Lyons.
Ha obtenido varios premios y ha sido dirigida por importantes directores españoles y extranjeros.
En el ámbito de la música de cámara ha participado en el Festival de Extensión (FEX) del 61º Festival Internacional de Música de Granada de 2012. Buen currículo para su juventud.
Y venía arropándola al piano y avalándola Vanesa Tineo Guerrero, de la que dijo el presidente del Filarmónico en la presentación que es una enamorada de las Noches Filarmónicas, pues repite. Y lo hizo recientemente en marzo pasado acompañando al clarinetista Francisco J. Fernández Vicedo.
Vanesa Tineo, malagueña de nacimiento está avecindada en Granada por motivos profesionales y en esta ciudad ha perfeccionado sus estudios y desde 2004 es profesora por oposición de Pianista Acompañante en el Conservatorio Superior "Victoria Eugenia".
También ha recibido clases magistrales de prestigiosas figuras pianísticas en diversos cursos internacionales. Posee el Master en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada e Internacional de Andalucía.
El presidente Eustasio Moreno, como he comentado presentó a las dos artistas y a continuación éstas comenzaron su Recital que fue ilustrado por unas palabras al principio de cada obra, ilustrativas del compositor, de las partituras que iban a tocar, así como algunas anécdotas referentes a las mismas, o sea que fue un concierto casi didáctico, todo él en manos de dos intérpretes que además de tocar bien tenían siempre la sonrisa en la cara.
La 1ª parte comenzó con una de las "Seis Suites para Cello solo" que escribiera J.S. Bach (1685-1750), concretamente la "Nº 6 EN RE MAYOR" BWV 1012 que fue para la viola sola. De sus varias partes Elisabet tocó el "Prelude", la "Sarabande" y la "Gigue" y la viola sonó a viola o quizá más bien a chelo. Espléndida ejecución demostrando quien es en su especialidad profesional. Muchos aplausos y algunos bravos. Quedamos todos admirados.
Siguió el recital con Henry Vieuxtemps (1820-1881) del que escuchamos "Elegie" Op. 30. Aunque Vieuxtemps destacó en el violín compuso también cosas para chelo y viola como esta "Elegie" que nos hizo el dúo con gran delicadez, gustando mucho la interpretación y el sonido que Elisabet le sacó a la viola en esta obra melódica.
Tras una pausa la 2ª parte.
Del Isaac Albéniz (1860-1909) nacionalista, Vanesa nos tocó, en el buen piano que tiene el CFE, como dijo, "Rumores de la Caleta" de los "Recuerdos de Viaje" que hizo el catalán por Andalucía. Mucha finura y sentimiento en la interpretación por lo que fue muy aplaudida.
La conocida obra "Vocalise" de S. Rachamaninoff (1873-1943), que hasta se puede cantar sin tener letra, preciosa, en la que ambos instrumentos se compenetran fue la obra siguiente y además se repitió como bis. Espléndida.
El músico alemán Paul Hindemith (1895-1963) que fue uno de los punteros en su patria en el siglo XX nos deleitó con su "Sonata Op. 11 Nº 4" (3 mov) que tiene música posromántica. Hindemith fue violinista y violista y para este último instrumento escribió bastante. También es conocido en el mundo operístico por "Matías el pintor" y "Cardillac". Elizabet Derrac tocó muy bien esta obra específica para viola y el acompañamiento de Vanesa coadyuvó al éxito de la ejecución de su distinguida alumna. Muchos bravos.
Tras el bis ya dicho, como siempre el Presidente le entregó a la violista un cuadro recuerdo de su paso por Noches Filarmónicas, agradeciéndole su magnífica actuación y a la pianista Vanesa le entregó un CD de la grabación de una actuación de la Orquesta de Plectro del C.F.E., para no repetir cuadro.
Para los que no presenciaron este Recital, los emplazo a verlo por Atalaya TV y creo no les defraudará.
|
|
|
|
|
|