|
Recital de Canto de la Soprano Johana Vargas con el Pianista Enrique Ocaña en el Centro Filarmónico Egabrense
28.04.13 - Escrito por: Rafael Nieto López
Las Noches Filarmónicas siguieron ayer día 27 de abril en el Centro Filarmónico Egabrense y a las 21 horas en su Salón de Conciertos tuvimos a la soprano Johana Vargas Rincón acompañada al piano por Enrique Ocaña Párraga, que hicieron un Recital delicioso denominado "Cantos de Amor y Desamor", con un recorrido por los siglos XVII al XX que comprendió arias, "liedes" y canciones del barroco, clasicismo, romanticismo y nacionalismo así como compositores diversos, pasando por los españoles Obradors y Falla.
Johana Vargas Rincón nació en Bogotá (Colombia) en 1978 donde estudió música y en el año 2005 se trasladó a España convalidando su título colombiano por el correspondiente español, lo que le permitió proseguir sus estudios en el Conservatorio "Rafael Orozco" de Córdoba hasta obtener el pasado año 2012 el Título Superior de Profesora de Música en la especialidad de Canto. Actualmente cursa un Master en la Universidad de Córdoba.
Ha realizado Cursos de Perfeccionamiento Musical de diversos tipos. Ha hecho conciertos, sobre todo por nuestra provincia, interviniendo en Cabra en la Gala Lírica celebrada en el C.F.E. en Mayo de 2011 y en la trilogía de conciertos celebrada en Baena-Herrera (Sevilla)-Cabra el pasado Nov-Dic 2012, como soprano solista. Ha trabajado en su tierra natal del 2000 al 2005 de profesora de canto y ya aquí en España ha estado también de profesora en las Escuelas Municipales de Música de Puente Genil y Doña Mencía.
Reside en Baena, pertenece a la Agrupación Coral Baenense y simultanea sus estudios universitarios con la dirección de un coro en Albendín.
Enrique Ocaña Párraga nació en Baena en 1980 y allí comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental y después pasó al Superior de Córdoba donde obtuvo el Título Superior de Piano en 2007.
Como todos los profesionales de la música ha hecho Cursos de Perfeccionamiento y ha sido miembro de la Agrupación Coral de Baena como tenor, lo que por su formación musical le ha valido para formar parte del Coro de Ópera "Caja Sur", con el que ha intervenido en varias óperas que se han representado en el Gran Teatro de nuestra capital.
Su actividad concertística es variada, como solista, en grupos de cámara y como pianista acompañante, faceta ésta a la que más se ha dedicado.
En la actualidad es Profesor de Pianista Acompañante en el Conservatorio Profesional "Ramón Garay" de Jaén.
Estos son los currículos de los dos baenenses, ella por residencia y matrimonio y él por nacimiento que nos hicieron pasar una noche muy interesante con su actuación en Cabra en el C.F.E. donde hicieron diversos períodos de la historia de la música cantada, en orden cronológico, casi llenando el Salón del Filarmónico (había algunos huecos) y en el que estuvo una buena representación de Baena. No hay que olvidar que estos recitales son de minorías.
El presidente, Eustasio Moreno Rodríguez, hizo como siempre la presentación de los artistas y dijo de Johana que hoy la solista que actuaba iba a utilizar un instrumento natural, maravilloso, cual es la voz, una voz dulce que es la que posee. Y del pianista, que es Profesor de Piano Acompañante del Conservatorio Profesional "Ramón Garay" de Jaén.
Comenzó la sesión canora con un compositor del que no había escuchado antes nada suyo, Girolano Frescobaldi (1583-1643) del final de la etapa renacentista y que tuvo una influencia decisiva en el periodo barroco que llegaba. Fue organista de San Pedro de Roma y su fama fue tal que sus conciertos atraían multitudes. Johana cantó el aria "Cosi mi dispresate?" (¿Así me despreciáis?) y lució sus habilidades en esta música antigua con las coloraturas correspondientes.
Siguió el ya barroco Henry Purcell (1659-1695), inglés muy famoso por su ópera "Dido y Eneas" y las semióperas "La Reina de las Hadas" y "El Rey Arturo". Hizo primero "If Music be the food of love" (Si la música es el alimento del amor) y después "Since from my dear" (Desde de mi querida) siguiendo las
coloraturas y la música antigua, en la que el piano era el sustituto del clavecín.
Un compositor de la escuela veneciana, Marco Antonio Cesti (1618-1699), que era franciscano y que compuso más de 100 óperas (no conozco ninguna ni creo se pongan en escena ya) y coetáneo de Cavalli, quizá más conocido y del que todavía se escenifican algunas, fue de quien nos ofreció el aria "Intorno all"idol mío" (Alrededor de mi amado) dicha con mucho gusto pues es muy sentimental, delicada y el pianista la acompañó sutilmente como lo venía haciendo.
Y del ya conocido G.F. Haendel (1685-1759), que tocó todos los géneros musicales en especial el de la ópera y oratorio, nos deleitó con "Piangeró la sorte mía" (Lloraré mi suerte), aria de Cleopatra de la ópera "Julio César". Estuvo la soprano muy correcta en un aria de dificultad, con algunos agudos, secundada por el pianista. Gustó mucho por los aplausos recibidos.
Franz Schubert (1797-1828), el último clásico introductor del romanticismo, que destacó por sus "liedes", nos presentó "Du bist die Ruh" (Tú eres el reposo), canción deliciosa como todas las de Schubert, incluida la parte pianística. Johana la dedicó a su esposo.
El compositor húngaro romántico y excepcional pianista, Franz Liszt (1811-1886), que fue prolífico en obras para este instrumento y también en canciones, no podía faltar en este recital y de él escuchamos "Freudvoll und leidvoll" (Alegre y triste), otra canción deliciosa, incluidas las pinceladas pianísticas que hizo Enrique.
El autor de uno de los Requiems mas bellos conocidos, sobre todo por su Sanctus, que fue director del Conservatorio de Paris, Gabriel Fauré (1845-1924) nos trae a este concierto dos pequeñas obras en forma de canciones "Chanson d"amour", alegre canto al amor y "Le secret", misteriosa, dos "joyitas" que también las interpretaron muy bien.
El alemán Richard Strauss (1864-1949) romántico tardío, aparte de su fama como compositor de óperas, hizo muchísimos "liedes" y este que le escuchamos a Johana muy bien dicho es uno de ellos, "Allerseelen" (Día de Difuntos) que es muy melodioso.
Este recital que pusieron en el Filarmónico Johana y Enrique es de gran dificultad, pues cantar y acompañar bien canciones y "liedes" no es fácil y la verdad es que lo solventaron muy bien. Johana hizo una pequeña reseña a sus intervenciones.
Y llegamos en el final al nacionalismo y en este caso fue el español. Comenzaron por el catalán Fernando Obradors (1897-1945), conocido por sus 7 Canciones Clásicas Españolas y de ellas pusieron "Al amor", más ligera, y "¿Corazón, porqué pasáis..." y del gaditano Manuel de Falla, de sus 7 Canciones Populares Españolas hicieron la "Jota" y el "Polo". ¡Qué bien! El piano tuvo una parte importante en su actuación en estas canciones españolas, al tener sus partituras más complicaciones, más melodías, al no ser un mero acompañamiento. El público aplaudió cada obra, según su entender o gusto, unas veces más y otras menos, pero siempre se lo merecieron, pues "no bajaron la guardia un momento".
Tuvimos un bis con la misma tónica y para no perder la magia de este delicioso recital nos dieron el bomboncito "Del cabello mas sutil" de "Dos cantares populares" de Obradors, que dejó un buen sabor de boca. Bravos.
El presidente del C.F.E. al finalizar el recital entregó un cuadro-recuerdo de su paso por Noches Filarmónicas, tanto a la soprano como al pianista, lo que agradecieron.
ATV lo filmó para que quien no lo escuchase tenga la oportunidad de hacerlo.
|
|
|
|
|
|