|
Espléndido concierto de órgano barroco por Rafael Sabariego Padillo en la parroquia de la Asunción y Ángeles de Cabra
07.04.13 - Escrito por: Rafael Nieto López
En la noche del sábado 6 de abril a las 21 horas, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles de Cabra abrió sus puertas para la celebración de un Concierto de Órgano a cargo de nuestro paisano Rafael Sabariego Padillo.
El órgano barroco existente en la mencionada iglesia se prodiga últimamente poco en conciertos, no así en celebraciones litúrgicas bajo las manos de su organista titular Manuel Calahorro, por lo que este concierto ha sido recibido con expectación tanto por el hecho del concierto como por tratarse del organista egabrense Rafael Sabariego.
El joven Rafa, como es conocido por todos, va formándose ya un currículo amplio. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental "Isaac Albéniz" de Cabra, siguió en el Conservatorio Profesional "Maestro Chicano" de Lucena y actualmente está en el Conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba terminando su carrera pianística, recibiendo las más altas calificaciones y matrículas de honor. Sigue también las Enseñanzas Artísticas Profesionales en la especialidad de órgano en Málaga con el Profesor Jesús Sampedro. Ha recibido clases magistrales de pianistas de la talla de Guillermo González, Ana Guijarro, Pilar Bilbao, entre otros varios. Como pianista acompañante ha hecho recitales con la soprano Elena Belmonte y actualmente es asiduo del joven y ya consagrado tenor cordobés Pablo García López, así como pianista repasador de zarzuelas. Como organista también ha recibido clases magistrales de Abraham Martínez, Mª Luisa del Barrio y Charles Mattews, catedrático del Conservatorio de Birmingham (Reino Unido).
Es miembro activo del Centro Filarmónico Egabrense (CFE) desde el 2005, colabora con otras agrupaciones musicales tanto de Córdoba como de la provincia y es organista de la Parroquia de San Mateo de Lucena.
Con el título "El esplendor de la Música Organística Europea" Rafa Sabariego presentó un concierto en el que hizo un repaso por las distintas escuelas organísticas de Europa durante los siglos XVI al XVIII (Francia, Italia, Alemania...) centrándose también en algunos compositores españoles de esta época como Cabezón, Bruna y Eslava.
También hizo un repaso en el concierto a casi todos los registros que tiene el órgano barroco de la Asunción y logró un sin fin de sonidos, desde la trompetería más exuberante (patrimonio sonoro sólo de los órganos ibéricos) a los pianísimos oscuros del violón y a los sonidos claros de la corneta.
O sea que "destapó el frasco de las esencias" logrando del instrumento todas sus posibilidades y matices, fruto de la elección de un programa en el que había de todo.
Comenzó con 1.Kyrie-Plein Jeu (Messe pour les convents) de Couperin con su sonido religioso. 2. Chaconne en sol menor, también de Couperín, rítmica con paso de danza solemne. 3.Voluntary Op. VI de J. Stanley con los movimientos Adagio, Andante, Adagio y Allegro moderato que fueron una exhibición de todos los sonidos instrumentales del órgano en una obra muy bella, sobre todo su allegro final. 4.Lo ballo dell"Intorcia (El baile de la antorcha) de A. Valente. Muy alegre para un baile. 5.Duuinsela de A. de Cabezón. Obra de sonido oscuro y muy delicada que fue muy bien dicha por el organista, para él la mejor de toda la noche. 6.Prelude "Wer nur den lieben Gott.."BWV 691 de J.S. Bach. Un Bach precioso con sonido religioso como el Couperin primero. 7.Canción para la Corneta en Eco. Obra anónima. Qué sonido más bonito de la corneta y sus variaciones, en defecto de Eco. 8.Tiento de medio registro de bajo (Pablo Bruna). La trompeta suena en esta obra como solista en toda ella llevando la melodía. 9.Partita sopra la Aria della Folia D"Espagna (B. Pasquini).Es una partita clásica de órgano. 10.Suite du Premier Ton (Pieces d"orgue pour le Magnificat) de J. A. Guilain. La obra más larga del concierto en la que oímos de todo y los distintos sonidos que puede emitir un órgano. 11.Ofertorio nº 2 sobre el canto gregoriano "Ave Maris Stella" (Preludio, Fuga, Coral) de Hilarión Eslava. Melodiosa y bella con un final en tono mayor muy grandioso.
Fue auxiliado en el "servicio de órgano" por su amigo Pepe Galisteo Martínez, a quien ya conocíamos como guitarrista de la Camerata Ipagro de Aguilar de la Frontera y que también fue el presentador del concierto.
Todas sus intervenciones fueron muy aplaudidas, a tiempo, por el público asistente, probablemente por la señalización en el programa de mano de la duración de cada obra, lo que es de agradecer para un concierto en el que las obras ejecutadas no son conocidas. Regaló un bis, "Fanfarria imperial" del Padre Antonio Soler, en el que el órgano se mostró en todo su esplendor.
El público puesto en pie aplaudió esta espectacular "obrita" que dejo el "buen sabor de boca" del sonido brillante catedralicio de un órgano. Rafael agradeció la asistencia a las numerosas personas que lo habían escuchado. Después fue muy felicitado y no creo hubiera un asistente que no le diera la mano o un beso.
Una noche triunfal en su primera actuación organística en un concierto en su pueblo de nacimiento.
Asistieron varios miembros de la Corporación Municipal, el Vicario de la Campiña y Párroco de San Mateo de Lucena, D. Jesús Poyato, el Párroco de la Asunción de Cabra, D. Zacarías Romero, el Capellán del Santuario de Ntra. Sra. de la Sierra, D. Manuel Osuna y también vimos señaladas figuras de la música egabrense, lucentina y baenense, muy relacionadas con el organista.
Atalaya TV lo filmó así como El Correo de Cabra, por lo que se podrá ver en diferido.
|
|
|
|
|
|