|
Concierto de la Banda de Música de Cabra
27.03.13 - Escrito por: Mateo Olaya Marín
Entrañable, tradicional y solemne concierto el ofrecido en la noche del Sábado de Pasión por la Banda de Música de Cabra, en el Teatro del Jardinito, con motivo del concierto homenaje a la Semana Santa Egabrense, que sirvió este año como tributo y homenaje a la figura del Maestro Rodríguez en el centenario de su nacimiento.
Entrañable porque todo el recital estuvo enfocado y centrado en la persona del maestro, perfectamente glosado y recordado por el presentador del acto, José Manuel Molina Guarddón, uno de sus más ilustres alumnos, director del cuadro artístico del Centro Filarmónico Egabrense. Habló de su vida y obra, ajustando los momentos cronológicos al orden establecido en el programa, incidiendo en la relación del maestro con la banda y el centro filarmónico, donde no faltaron curiosidades y anécdotas.
Tradicional porque pudimos escuchar todas las marchas que dejó escritas el maestro como gran legado para la Semana Santa, evocándonos el pasado, imágenes del ayer, incluso personas que ya no están entre nosotros. No faltaron los tradicionales pasacalles, ni tampoco la interpretación por parte un dúo de clarinetes de "Stabat Mater" del maestro, con la voz como solista del tenor Víctor Herrero, y del estreno de la pieza para capilla "Sagrado Descendimiento" de Manuel González Rubio, dedicada a la homónima hermandad del Viernes Santo, que se interpretó por un cuarteto de viento mientras se proyectaron imágenes de la cofradía, bajo la edición y montaje de José Lopera.
Y solemne, por la elegancia y el buen gusto que rodeó en todo momento el acto. En un escenario sobrio en el que la banda de música de Cabra nos deleitó con un repertorio exquisito de música, con dos invitadas de excepción ante un elenco musical tan egabrense: las marchas "La Sagrada Lanzada" de Font Fernández y "Virgen de las Angustias" de Enrique Báez, que eran interpretadas con solvencia por primera vez por la banda y que se tocarán, si el tiempo lo permite, en las estaciones de penitencia de las hermandades a las que acompaña esta formación.
"Virgen de Piedra", "Martirio", "Cristo del Perdón", "Virgen del Socorro" y "Divino Cordero" (su trío final) nos pusieron en la tesitura de la grandeza del maestro, gracias a un concierto en el que los que queremos a Cabra, su Semana Santa y su música, tenemos mucho que agradecer a la banda de música por habernos regalado otro año más un anticipo musical de los siete días grandes de nuestra ciudad.
Como bien dijo el presidente de la banda, en su discurso de agradecimiento, esperemos que no sea el último homenaje que se le tribute este año al maestro, en una efeméride tan señalada como es el centenario de su nacimiento.
|
|
|
|
|
|