|
Dos violinistas egabrenses en Granada. Carlos Martínez e Inés Ramírez, actuaron los días 22, 23 y 24 de marzo
26.03.13 - Escrito por: Rafael Nieto López
El Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granada, del 18 al 22 del corriente marzo ha celebrado una Semana Cultural con Conciertos de alumnos y profesores, Cursos de Perfeccionamiento, etc. Dentro de la misma semana el Conservatorio también ha presentado Conciertos Extraordinarios con agrupaciones y solistas de diversos instrumentos y entre ellos ha sido programado nuestro paisano CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO, violinista que viene pisando fuerte por su preparación y ejecución de las obras que interpreta.
Con la denominación de Dúo de Violín (Carlos R. Martínez) y Piano (Jesús García Rubio) actuaron en el Salón de Actos del citado Conservatorio ante un público compuesto por alumnos y profesores del Centro así como personas ajenas que quería escuchar música de calidad (los conciertos son abiertos) y en efecto lo consiguieron al presenciar un concierto de categoría similar en obras al que hizo este dúo el pasado 18 en Guadix: Sonata en sol menor "El Trino del Diablo" de G. Tartini (1692-1770), Concierto en mi menor Op. 64 (Allegro Molto vivace) de F. Mendelssohn (1809-1847) en su primera parte y Sonata nº 1 en si menor (Allegro) BWV 1014 de J.S. Bach (1685-1750), Concierto nº 5 en La Mayor (Allegro Aperto) K 219 de W.A. Mozart (1756-1791) y Polonesa nº 1 en Re Mayor de H. Wieniakski (1835-1880) en la segunda, haciendo igualmente dos bises, Capricho Vasco Op. 24 de P. Sarasate (1844-1908) y Tambor Chino de F. Kreisler (1875-1962), concierto que comprendía distintos períodos de la historia de la música.
Una vez más, Carlos, con el impecable acompañamiento de Raúl, Profesor de Piano Acompañante del Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de la capital granadina, obtuvieron un gran éxito, corroborado por los aplausos y bravos que recibieron de público, entre el que había gran número de alumnos del Conservatorio. Como siempre hizo su actuación con las obras memorizadas, lo que llamó la atención en un centro docente donde se forman futuros músicos, por la diversidad y dificultad de los compositores que hizo. Fueron muy felicitados por los asistentes.
Los próximos 13 y 20 de abril lo podremos escuchar en Cabra en el Centro Filarmónico en un concierto clásico en el que actuará, entre otros, como solista con la Orquesta del Filarmónico y en otro concierto formando Dúo con Raúl García en Noches Filarmónicas, con repetición del de Guadix y Granada.
Por otro lado, la violinista egabrense INÉS RAMÍREZ POLO, que termina este año sus estudios en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada, ha sido seleccionada para formar parte de la Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada y ello lleva consigo el poder participar en conciertos de temporada, como miembro de la Orquesta en el Auditorio "Manuel de Falla".
Durante los días 22, 23 y 24 del corriente, en conciertos de abono, Inés ha ocupado silla en los violines primeros de la citada Orquesta junto con otros jóvenes de la Joven Academia, que "reforzaban" el conjunto sinfónico granadino, que todos sabemos goza de gran fama en el mundo musical no sólo español, sino internacional. Y también ví dentro de la formación, a una futura promesa del violín, la granadina María Dueñas Fernández, que a sus diez "añitos" fue ni más ni menos que "ayuda de concertino". A María la conocí en Cabra en el 4º Concurso Nacional de Violín "Marcos Pedro Moreno Jiménez" celebrado en mayo de 2011 en el Teatro "El Jardinito" y entonces ya llamó la atención del jurado, pues se enfrentó a obras impropias a su edad de 8 años entonces. Y a otra violinista, Adriana Zarzuela, que ha participado también en Cabra en el 4º y 5º Concursos "Marcos Pedro" obteniendo premios.
Estos tres conciertos han sido dirigidos por el célebre oboista y director alemán Hansjörg Schellenberg, que actualmente es profesor titular de la Cátedra de Oboe en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid. Presencié el del sábado 23, con igual programación que los otros dos días y como siempre la profesionalidad de la orquesta granadina, que se había convertido en una sinfónica de gran formato al dar cabida a los alumnos de su Joven Academia, hizo un concierto espléndido.
El programa fue el que sigue:
Concierto para oboe y orquesta H353 de Bohuslav Martinu (1890-1859), concierto de corte contemporáneo, siendo el solista el propio director.
Sinfonía nº 3 "Litúrgica" de Arthur Honegger (1892-1955), obra estremecedora por el tema que toca.
La mer de Claude Debussy (1862-1918), misteriosa como su ópera Pélleas et Melisande.
Y el famoso Bolero de Maurice Ravel (1875-1937) que llama siempre la atención. Los solistas del Bolero fueron en casi todos los instrumentos componentes de la Joven Academia y lo hicieron como cualquier titular de la orquesta.
Los muchísimos aplausos y saludos de solistas fue la tónica de este concierto de música más o menos contemporánea y por lo tanto menos escuchada.
Inés que ha actuado varias veces en su pueblo, sobre todo en el Centro Filarmónico Egabrense en conciertos de Jóvenes Intérpretes locales y en diversos actos, bien como solista o formando dúos, tríos...viene formado parte de varias orquestas jóvenes granadinas y así toca con la Orquesta del Conservatorio Superior, con la de la Universidad, con la de Baza y la de Atarfe, etc.
Recibe clases magistrales de afamados violinistas y últimamente ha estado en Holanda (Utrech y La Haya) en tales clases.
Esperamos nos haga pronto unas Noches Filarmónicas en su antigua casa musical, C.F.E. donde dio los primeros pasos con el violín y con el laúd en su Orquesta de Plectro.
|
|
|
|
|
|